Un fotógrafo no sólo capta imágenes, también es un empresario: Jean Bérard

Cuarta Semana de la Fotografía en CUAAD Artes Plásticas y Huentitán, del 10 al 15 de septiembre

0
806

IV Semana de la Fotografía CUAADLa idea de que cualquier persona que toma fotografías puede ser fotógrafo es el principal reto que tienen que vencer los profesionales, aseguró el especialista en la materia, maestro Jean Bérard.

La mañana de este lunes, dicho fotógrafo franco-canadiense habló al respecto en la charla inaugural “La fotografía como profesión”, de la Cuarta Semana de la Fotografía, que organiza el Departamento de Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG.

Bérard tiene en su haber decenas de premios, entre éstos ser cinco veces ganador del Prix de la Photographie Paris (PX3). Su obra ha sido publicada en más de 30 medios especializados de distintos países. Ha realizado fotografía publicitaria para empresas como Casa Cuervo, Volkswagen, Johnnie Walker, Colgate-Palmolive, entre otras.

“El trabajo del fotógrafo no sólo es tomar una fotografía, sino ser un empresario. Hay muchos trabajos conexos a esta profesión que nos conviene tomar en cuenta. Lo que suele fallar a los recién egresados es que no tienen un negocio, hay que ser un empresario y no están conscientes de ello”, explicó.

Conocer cómo son los temas legales, qué es trabajar con una agencia publicitaria y cuáles son los documentos administrativos, son algunos puntos claves para comenzar a vivir de la foto, aseguró Bérard.

Pero, ¿cómo un fotógrafo profesional puede hacerse valer frente a otros que tienen acceso a una cámara? Bérard propuso que debe demostrar sus conocimientos mediante su técnica.

“Es importante que el fotógrafo sea una persona siempre en búsqueda de inspiración. Otra cosa que lo distingue es la confianza que le tienen las personas que van a invertir en su proyecto”, dijo.

Entre los principios técnicos que destacó en su charla están la iluminación, la calibración de color, el retoque y el manejo de video.

Estos conocimientos, cuando son dominados, subrayó el ponente, pasan a un segundo plano para enfocarse meramente en el proceso artístico.

Se dijo gustoso de estar ante los estudiantes y demás asistentes que abarrotaron el Auditorio B3 del CUAAD Artes Plásticas.

“El éxito es continuo y lo importante es tratar de aprender de los errores, pues de algo negativo se pueden hacer mejores cosas. No hay que temer a cometer errores, pero hay que tratar de limitarlos lo más posible”, refirió.

El Director de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, maestro Jorge Zambrano Ambrosio, reconoció el trabajo de Bérard, ya que es una prueba de cómo la tecnología puede ser utilizada al servicio de la creatividad.

“Es un hombre que presenta trabajos sorprendentes y osados con el manejo del color, pero también su fotografía tiene una parte íntima que combina una visión de exploración física, como la fluidez del movimiento, el color y la luz”, dijo.

La Cuarta Semana de la Fotografía incluye fotoperiodismo, fotografía publicitaria, historia de la fotografía en México, soluciones creativas y visión de negocios son algunos temas de las 14 conferencias, 12 talleres, dos charlas con egresados y una exposición inter-centro, con la licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Para conocer a detalle cada una de las actividades que se realizarán en los campus del CUAAD Artes Plásticas y de Huentitán, se puede ingresar a http://semanadelafoto.com

Durante la ceremonia de inauguración, autoridades universitarias mencionaron que la Cuarta Semana de la Fotografía permite acercar a los estudiantes con los retos de la vida profesional por medio de charlas con expertos.

En el auditorio estuvieron la Jefa del Departamento de Artes Visuales, maestra Dolores Ortiz Minique; la Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, maestra Mónica Velázquez Ornelas y la doctora Patricia Cisneros, entre otros.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 10 de septiembre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorMelodramas en plataformas de “streaming”, resultado de la nostalgia
Artículo siguienteMelodramas en internet, resultado de la nostalgia
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.