Filmes de universitarios del CUAAD presentes en Festival Internacional de Cine de Morelia

La directora Kenya Márquez presentará “Asfixia”, y egresados del DIS exhibirán sus cortometrajes

0
885

El trabajo cinematográfico de una profesora, un estudiante y dos egresadas de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte y Arquitectura y Diseño (CUAAD), formará parte de la selección oficial de la decimosexta edición del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM).

En la sección “Largometraje mexicano” será exhibido y estrenado Asfixia, filme de la cineasta Kenya Márquez, quien es profesora investigadora del Departamento de Imagen y Sonido (DIS).

La terna de “Documental mexicano” contará en su programa con Lejos del sentido, de la egresada Olivia Luengas; una historia que narra la vida de una mujer que lucha contra los efectos de un trastorno mental.

Primavera, del estudiante Rafael Ruiz Espejo, estará en la sección de “Cortometraje de ficción”. Dicho trabajo cuenta la aventura de dos adolescentes en el Bosque de la Primavera; este año este filme fue estrenado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En esta misma terna también será exhibido La bruja del fósforo paseante, de la directora Sofía Carrillo, quien también es egresada del DIS y en junio pasado recibió el Premio Ariel a mejor corto animado por Cerulia, obra creada en stop motion.

Este festival se realizará del 20 al 28 de octubre en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Una realidad dura e incluyente
Asfixia es la segunda película de la directora Kenya Márquez, y será estrenada en el FICM. Al respecto se dijo contenta por formar parte de un programa al que calificó como riguroso en su selección.

“Esta película se filmó hace un año. Tardamos todo un año en el proceso de posproducción y hace un mes la inscribimos en el festival y fuimos afortunados de quedar en la selección oficial de competencia”, dijo.

Este largometraje narra la historia de una mujer albina, quien en su proceso de reinserción en la sociedad, tras haber salido de prisión, conoce a un hombre hipocondriaco, quien parece ser el medio con el que podrá superarse.

“La idea era explorar la discriminación desde diferentes ángulos, y que el espectador se reconozca como discriminador. Ese fue el juego de Fecha de caducidad y lo intento de nuevo con Asfixia, el de llevar este mal al máximo. Alma, el personaje protagónico, sufre una doble discriminación; ser delincuente y albino”, explicó.

Lo difícil que es reinsertarse en la sociedad, una vez que alguien sale de la cárcel, es otra de las cuestiones que Márquez busca representar por medio de esta historia llena de humor negro.

“Al salir no tienen posibilidades de sumarse a la sociedad y ser alguien ‘normal’ para todos. Me pareció importante que se hable del albinismo y presentar un personaje así, porque hay mucha ignorancia, muchos creen que es contagioso o hay cosas tan absurdas, que sentí que era importante presentar en la película”, recalcó.

Márquez dijo que se llevó una gran experiencia de dirección, pues la protagonista, Johana Fragoso, no es actriz, sino una psicóloga que trabajó arduamente para interpretar su papel.

“Resultó interesante, pues no había trabajado antes con actores naturales (que son las personas que no estudiaron actuación), y tener la oportunidad de descubrirla como actriz fue un gran aprendizaje como directora, pues plantear las secuencias a partir de eso cambia las dinámicas de producción”, recordó.

Dicha obra audiovisual fue filmada el año pasado con locaciones en Puerto Vallarta y la Ciudad de México.

La primera vez que Márquez participó en el FICM fue en 2011 con su ópera prima Fecha de caducidad; en aquella ocasión ganó el Premio del público y obtuvo una mención de dirección y de fotografía.

En esta ocasión espera que el éxito se repita, pues hace siete años dicho festival le significó un parteaguas en su obra, misma que ganó en distintos encuentros fílmicos.

Sinopsis de las películas

  • Primavera: Fernando se siente atraído por su mejor amigo Jaime. Jaime es un chico juguetón y “muy carrilla” que quiere y estima mucho a Fernando, sin embargo, está lleno de prejuicios. Cuando se escapan de la escuela para ir a acampar, Fernando intenta enfrentar sus emociones a mitad del bosque.
  • La bruja del fósforo paseante: En la víspera de la boda de su hijo, Agustina intentará detener la ceremonia sin contar con que Emilia, la prometida huérfana de su hijo, aún tiene quien la defienda.
  • Lejos del sentido: Luego del cierre del hospital psiquiátrico donde era internada, Liliana busca ser normal librando las crisis a causa de su trastorno de límite de personalidad desde casa, con el apoyo de su familia.
  • Asfixia: Tras salir de la cárcel, Alma, una mujer albina, se ve en la necesidad de rehacer su vida pese a la discriminación que vive por ser exreclusa y por su color de piel. En ese proceso se encuentra con un hombre hipocondriaco. Ambos buscan ayudarse.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 12 de septiembre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía:  Cortesía

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorUniversitarios del CUCiénega ganan concurso de cortometraje en Brasil con documental “Agua Caliente”
Artículo siguienteContingente 4.0 analizará apropiación tecnológica en materia de comunicación pública
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.