Crea estudiante del CUAAD encuentro de tecnología y cultura en edificio Arroniz

Transmedia GDL convoca a participar en charlas y talleres impartidos por creativos y universidades

0
835

Transmedia GDLAunque el desarrollo tecnológico y la gestión cultural forman parte de las áreas creativas, aún existe un rezago entre ambos grupos de disciplinas.

Por ello, la licenciada Norma Janet Escobar Corona, estudiante de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), emprendió la creación del encuentro Transmedia GDL.

Con éste busca que estudiantes de carreras afines a ambas ramas puedan aprender sobre nuevas tendencias y crear vinculaciones para sus proyectos.

“El principal reto para los que gestionan la cultura es encontrar el apoyo de los desarrolladores de la tecnología, que siempre pueden ayudar a que algún tema cultural pueda ser visto más allá. Se necesita formar una comunidad de estudiantes que puedan trabajar juntos. La cultura no es ajena a los avances tecnológicos, ya que éste es un desarrollo humano que termina siendo cultura”, mencionó.

Escobar Corona ha estado relacionada, durante la última década, en proyectos que median entre la cultura y tecnología.

Transmedia GDL forma parte del proyecto ejecutivo del posgrado, que a la vez surge de “Tecnopalli, cultura e innovación”, que es un ente generador de encuentro entre los estudiantes de cultura y tecnología.

“Lo que buscamos con Transmedia GDL es que se unan empresas privadas, universidades públicas y privadas, e instituciones que apoyan tanto a la cultura como la tecnología”, dijo.

Conferencias, talleres, conversatorios y presentaciones musicales se realizarán el 25 y 26 de septiembre, de 9:00 a 20:00 horas, en el edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ). La entrada será gratuita.

Entre los invitados a Transmedia GDL están la empresa tapatía Indify, la disquera más grande de músicos independientes en el mundo; de igual forma impartirá conferencia Ricardo Gómez Quiñones, de Mind México, quien hablará de emprendimiento.

“También tenemos a Dorian Mastin, profesor del Tec de Monterrey que hablará sobre videojuegos. Tenemos a Ovidio Escobedo, Director de 1 Simple Game. Al igual estará Ilimita, que trabajan con realidad aumentada”, destacó la joven.

Otros invitados al encuentro serán profesores de UDGVirtual, la UNAM y la UVM, quienes presentarán proyectos culturales que involucran a las nuevas tecnologías.

Para conocer a detalle el programa se puede consultar el enlace http://transmedia.com.mx/ El hashtag oficial del encuentro será #ComunicaLaCultura.

Escobar Corona indicó que espera la presencia de programadores, desarrolladores de proyectos, gestores culturales, artistas, profesores y estudiantes de distintas universidades.

Esto se logra con el apoyo de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Talent Network, Ciudad Creativa Digital y colectivos culturales como La Coyotera Radio, Eskolé Laboratorio Cultural, Esmex, entre otros.

Comienza un historial de vinculación 
Este año Tecnopalli ha organizado varios encuentros: primero, un ciclo de cuatro conferencias y un performance durante Expo Profesiones, que organizó la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) de la UdeG, efectuado en febrero en las instalaciones de Calle 2.

Durante este encuentro se trataron temas como centros culturales interactivos, el estudio de la luz en los seres humanos, así como la historia de Tonalá por medio de una escultura intervenida por luces, señaló Escobar Corona.

Tecnopalli también ha participado en Brújula, proyecto de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), con el que impulsan temas de innovación y emprendimiento.

“En esa ocasión buscamos visibilizar el trabajo multidisciplinario de los jóvenes de preparatorias y centros universitarios, que participan en este tipo de proyectos, esto por medio de seis talleres a los que llamados ‘Formemos sinergia’”, externó.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 14 de septiembre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Mariana Hernández | Cortesía

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorContingente 4.0 analizará apropiación tecnológica en materia de comunicación pública
Artículo siguienteDiseñadores industriales del CUAAD ganan concurso nacional Dimueble
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.