Control Escolar de UdeG recibe certificado por gestión de calidad

Durante los últimos 13 años esta instancia ha sido reconocida con esta distinción, conforme a la Norma ISO 9001-2015

0
870

Gracias a los procesos internos y de expedición de documentos, la Coordinación General de Control Escolar (CGCE), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad, por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Se trata de un reconocimiento internacional conforme a la Norma ISO 9001-2015, que reconoce un sistema de gestión de calidad, es decir: que existe una calidad orientada al usuario que dispone del servicio, en este caso, los estudiantes de la UdeG.

“Son procesos internos de la coordinación los que se detallan en el certificado: expedición y registro de títulos, diplomas y grados; proceso de ingreso de aspirantes a alumnos; expedición de certificados de estudios de dependencias y carreras suprimidas; trámites de copias simples y certificadas en el archivo de graduados; trámites de cédulas profesionales de la dirección general, entre otras”, detalló el titular de la CGCE, maestro Roberto Rivas Montiel.

Dijo que otros procesos que tienen calidad son: elaboración de estadística institucional en materia escolar.

Señaló que el mayor reto es acreditar procesos de la coordinación que son transversales, es decir, que involucra trabajar junto con otras instancias como centros universitarios y bachilleratos.

Rivas Montiel aseguró que su equipo tiene una dedicación por hacer un trabajo de calidad, que es resultado de un esfuerzo de años.

“Aunque las auditorías se hagan anualmente, no podemos bajar la guardia. Nos ayuda a hacer una revisión continua de los procesos y la mentalidad que se ha creado en el personal, que ya entiende que funcionamos como una instancia de servicio y atención”, subrayó.

El Director de la Aenor México, Miguel Montesino, expresó que se complacen en estregar a la Universidad este certificado “con el que se reconoce el trabajo y el esfuerzo que realiza, para llevar a la excelencia la labor diaria”.

“La Universidad toma a bien adoptar este modelo, que está implementado en más de un millón de organizaciones. Pocas universidades en Latinoamérica han logrado obtener la certificación, pues actualmente sólo alrededor de 300 la tienen”, mencionó.

Destacó que esta Casa de Estudio ha recibido esta certificado en los últimos trece años, situación que se debe al esfuerzo del personal. Esta nueva certificación tiene una vigencia hasta el año 2020.

“Cada año, un equipo de auditores de la Aenor venimos a evaluar los requisitos de esta norma de cara a lo que realiza el equipo de Control Escolar. Vemos el cumplimiento de los procesos y la mejora cada año, exigimos excelencia y la Universidad lo cumple”, señaló.

Precisó que es una asociación europea independiente, de 30 años, con presencia en los cinco continentes, dedicada a hacer las auditorías correspondientes para las certificaciones de calidad.

El responsable del Sistema de Gestión de Calidad de la CGCE, Jorge Aguirre, señaló que este reconocimiento no se obtuvo fácilmente, pues se forja a diario y se buscan hacer eficientes los procesos de los productos y servicios al interior de la coordinación.

El encargado del Área Comercial de la Aenor, Ramiro Espinoza, refirió que la certificación recibida tiene un sello de IQNET, que respalda a la UdeG con reconocimiento internacional. También cuenta con una certificación ENAC, que es un sello que se otorga bajo la vigilancia del Gobierno de España.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 4 de octubre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Rodrigo Martínez | Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorHistorias y experiencias, claves en la innovación de productos y servicios
Artículo siguienteSpot Feria Internacional del Huevo 2018
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.