Talento U: Jorge Enrique Fregoso Torres

Académico del CUAAD obtuvo el Premio Nacional a la Docencia Superior en el Diseño Gráfico

0
1175

Jorge Enrique Fregoso TorresDurante 40 años, las aulas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) han sido el refugio de Jorge Enrique Fregoso Torres, un hombre que ha convertido la enseñanza del diseño en el medio para hacer ver la filosofía y el entendimiento de la vida a decenas de generaciones.

Lo suyo no se limita al diseño gráfico, sino a todo lo que implique una perspectiva de creatividad: arquitectura, artes visuales, urbanismo, entre otras áreas.

Quien es doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, recibió el 28 de septiembre el Premio Nacional a la Docencia Superior en el Diseño Gráfico, que entrega la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico Encuadre. Dicha ceremonia tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey.

¿Cómo se involucró en la docencia?
Cuando egresé de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de Guadalajara, me invitaron a dar clases a la nueva Facultad de Diseño, en 1979. Me integré a dar clases en ambas facultades. Ahí he tenido un desarrollo académico. Yo he impartido clases de todos los diseños: industrial, gráfico, de interiores, arquitectónico y urbano. He estado en todas las carreras, porque el diseño es lo que da el sentido a todas las carreras.

¿En cuáles áreas del diseño se ha desempeñado en la docencia?
En la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica he dado clases de Cartel, Marca, Historieta y caricatura; en Urbanística doy Arte e imagen urbana, así como Inducción a la universidad. Actualmente imparto clases en las maestrías en Ciencias de la arquitectura (con orientación en Historia de la arquitectura y en Conservación de la arquitectura), en la de Gestión y desarrollo cultural, y en la de Procesos y expresión gráfica en la proyectación arquitectónica urbana.

De todas estas áreas, ¿cuál le apasiona más y le ha dado sentido a su desarrollo profesional?
En la búsqueda del pensamiento: la filosofía y la creatividad. Aunque aparentemente abarco muchas materias, realmente hay una esencia que las une: la filosofía, la sensibilidad, la creatividad y el intelecto; en las que estoy muy enfocado, porque gracias a éstas se desarrollan todas las disciplinas que se enseñan en el CUAAD.

¿Qué piensa con relación a sus 40 años de formar generaciones de creativos?
Estoy convencido de que la docencia es algo en lo que se tiene que trabajar. Considero que las carreras han sido distraídas por la tecnología y el consumo, y por eso han mantenido arrinconada a las humanidades, que realmente son las que dan sentido a nuestras profesiones. Eso se ha descuidado y hemos tenido que buscar que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo, para poder trascender este momento tan difícil.

¿Cómo recibió la distinción de Encuadre?
Este fue el segundo año que se abrió la convocatoria y, a través de la Coordinación de la licenciatura en Diseño para la comunicación gráfica, me avisaron que estaban interesados en proponerme para la candidatura. Ellos se encargaron de hacerlo. La decisión se tomó por medio de un consejo y luego me avisaron que me habían elegido de entre otros docentes del país. Esto me hizo sentir muy satisfecho y contento, porque no es para menos. No lo esperaba. Sé que hay otros profesores que tienen el mismo ritmo o hasta más que nosotros. Me sentí contento que haya sido la Universidad de Guadalajara, por medio de mi persona, la que haya recibido dicha distinción.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorSpot Feria Internacional del Huevo 2018
Artículo siguienteUdeG será sede de la Jornada Universitaria de Supercómputo
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.