Peligran habitantes asentados en terrenos federales por aumento del nivel del Lago de Chapala

Investigadores prevén que en próximos meses sobrepase 81 por ciento de su capacidad

0
145

Recuperación del Lago de ChapalaUna serie de intensos temporales en los últimos años y el hecho de que 450 presas de la cuenca alta están en su máxima capacidad, han provocado que el Lago de Chapala se encuentre hoy a 81 por ciento de su capacidad, motivo por el que el agua ha sobrepasado los malecones de distintas localidades ribereñas y alcanzado terrenos donde se han levantado fincas.

“Se está construyendo dentro de la zona federal, y será lo más afectado. El lago está delimitado en una cota máxima, pero a partir de éste se encuentra la zona federal, donde no se puede construir legalmente”, detalló el Director del Instituto de Limnología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Manuel Guzmán Arroyo.

Señaló que los ayuntamientos se ven limitados ante esta situación, que le compete a la autoridad federal, en este caso a la Comisión Nacional del Agua. Recalcó que quienes habitan en estos sitios son quienes corren mayor riesgo con el aumento del nivel del agua, por lo que deben estar alertas en los próximos meses.

El Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, refirió que este año el nivel podría llegar arriba de 90 por ciento, por lo que se deben de tomar las debidas precauciones.

“Se ha previsto que tras los eventos naturales es que, en algunos años, el lago esté a su máxima capacidad; entonces no está fallando el sistema natural sino el ser humano, por intervenir una zona que no debió haber intervenido”, recalcó Ramírez Sánchez.

Con respecto a los muelles y malecones sobrepasados, dijeron que éstos se construyen a partir de los niveles históricos, por lo que los municipios no pueden prever que exista un desborde.

“Hoy el lago se encuentra a 81.1 por ciento de su capacidad, en la cota 96.49 y ha recuperado 2.17 metros de altura con respecto a su punto más bajo de este año, con un almacenamiento de 6 mil 405.11 millones de metros cúbicos y aumentado su área a 113 mil hectáreas”, externó Ramírez Sánchez.

Explicó que el año ha sido vasto en precipitaciones, pues tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está a punto de romperse el récord de precipitación con cerca de mil 500 milímetros, 50 por ciento más de lo que suele llover.

Guzmán Arroyo señaló que otra entrada de agua al lago es el de las presas de Guanajuato y Michoacán que han superado sus niveles; esto se comprueba con la presencia de plantas flotantes.

“En la cuenca hay 450 presas, y nos damos cuenta del agua que está entrando a Chapala proveniente de éstas gracias a la vegetación acuática. Se empieza a llenar de lirio, además del que crece de forma natural en el lago. También hemos identificado otra planta que es la lechuguilla, que sólo se había visto en la costa”, explicó.

Recordó que la importancia de la recuperación radica en que el vaso acuífero es un termostato gigantesco que regula el clima en la región; lo que hace a la ribera un sitio atractivo para visitantes nacionales y de otros países.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 23 de octubre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga | Fernanda Velázquez | Rafael Cázares