Reconocen a primeros lugares de la cuarta Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”

Estilos contemporáneos destacan en las obras pictóricas ganadoras, que formarán parte de la Pinacoteca de la Bienal

0
1058

"Tríptico terrenal", Jorge Juan “Jordi” Boldó Belda. Bienal de Pintura "José Atanasio Monroy" 2018

Pinturas que tienen como características remitir a realidades distorsionadas, tales como las imágenes mal codificadas en la señal de la televisión digital o el arte contemporáneo, resultaron ganadoras de la cuarta Bienal de Pintura “Jose Atanasio Monroy”.

La noche de este viernes, fueron expuestos los trabajos que se llevaron la victoria de este concurso de arte, en la galería del Centro Cultural José Atanasio Monroy, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), como parte de la ceremonia de reconocimiento de los autores de dichas piezas.

Al interior del Aula Magna del plantel, la Rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, mencionó que los premios de la bienal han sido otorgados con altos criterios de excelencia en las dos categorías: noveles creadores y artistas consolidados.

“Nos llena de emoción que en este año haya crecido en números de participantes, pues tuvimos presencia de participantes de todo Mexico, a excepción de Nayarit, y en otras partes del mundo. En lo que va de las ediciones de este concurso, han sido inscritas 7 mil 36 obras”, dijo.

Para esta edición, recordó, el jurado tuvo el reto de analizar mil 388 obras en digital y 400 en físico; de los cuales 966 fueron de noveles creadores y 422 de artistas consolidados.

El ganador de la terna artistas consolidados, el queretano Jorge Juan “Jordi” Boldó Belda, se dijo alegre de que su obra Tríptico terrenal haya sido la campeona de este año.

“Estoy contento de haber enviado una pieza que me gusta mucho, me atreví a mandar una pieza pequeña, que es sobre un paisaje, que es abstracta y alejada de las tendencias de moda. Ésta es un homenaje a la naturaleza, a las montañas y el campo con los que he convivido un mucho”, compartió.

Refirió que este trabajo está inspirado en recuerdos y sensaciones de su infancia, cuando practicaba montañismo en el sur de Mexico.

El artista comentó que haber ganado la cuarta Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy” representa un estímulo para su carrera, por lo que se siente agradecido por haber sido parte de lo que él llamó: una confrontación del arte.

Por otra parte, la obra que obtuvo el primer sitio en la categoría noveles creadores fue Figuras sobre paisaje, de Juan Manuel Salas Valdivia, egresado de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Está pintura en óleo es parte de una serie llamada Imagen posible, que consiste en la interpretación libre de fallas en la imagen conocidas como glitch. Empecé a encontrar similitudes entre este fenómeno digital y la pintura como algo análogo. En esta pintura aparece cierto desgarre o violencia sobre la imagen, que por lo regular ocurre en la televisión digital cuando llega mal una señal y se traba, y empieza a modificar las caras, los cuerpos y se mezclan con el paisaje”, describió.

El joven indicó que su pasión por la pintura inició cuando estudiaba en la preparatoria y ésta lo ha llevado a desempeñarse el arte de forma profesional, así como participar en otros concursos en los que también ha ganado. Por lo pronto, dijo que ganar este premio es sumamente motivador para su carrera.

Así como el trabajo de Salas Valdivia, otra obra que conceptualiza el fenómeno del glitch y la distorsión de la realidad y que ganó el segundo lugar de los noveles creadores fue Clitcheados, de la yucateca Sofía Kalife Fuentes.

La distinción de estas obras, además de la aportación económica, es que formen parte del acervo de la Pinacoteca Jose Atanasio Monroy, que se ubica en el Centro de Autlán de Navarro, donde se aloja el patrimonio artístico de la bienal.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el representante del jurado de esta edición, maestro Joao Armando Rodriguez Murillo; el Coordinador de Administración de la Secretaria de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, licenciado Francisco García Martínez; el Secretario Académico del CUCSur, doctor Irineo Martinez Barragán, así como autoridades universitarias y municipales de Autlán de Navarro.

Noveles creadores, mención honorífica:

  • Adoración, Erick Hugo Pérez Arriaga.
  • El espíritu, Juan Bernardo López Haro.
  • Infieles I, Paola Carolina Ramírez Hernández

Noveles creadores, ganadores:

  • Tercer lugar, con 40 mil pesos: Posibilities for anormaly, Juan Andrés de la Torre Lobato.
  • Segundo lugar, con 60 mil pesos: Glitcheados, Sofía Kalife Fuentes.
  • Primer lugar, con 80 mil pesos: Figuras sobre paisaje, Juan Manuel Salas Valdivia.

Artistas consolidados, mención honorífica:

  • Esta tierra es mía, Carlos Luevano Alonso.
  • Estudio para apuntar en día 67, Esmeralda torres Sánchez.
  • Hipsters, César Córdova.

Artistas consolidados, ganadores:

  • Tercer lugar, con 60 mil pesos: Ir hacia nada, Reynaldo Díaz Zesati.
  • Segundo lugar, con 80 mil pesos: Panorama, Carlos Gerardo Cárdenas Reyes.
  • Primer lugar, con 100 mil pesos: Tríptico terrenal, Jorge Juan “Jordi” Boldó Belda.

A t e n t a m e n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 27 de octubre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía Cultura UDG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorComparten estrategias para combatir crisis de credibilidad en medios de comunicación
Artículo siguienteAltibajos del Lago de Chapala
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.