Rescatarán memorias en barrios tradicionales de Guadalajara

0
1043

Cómo era la Guadalajara de antes, de qué se acuerdan cuando ven una fotografía emblemática, cuál era el punto de reunión de los amigos en el barrio, hace muchas décadas.

Las respuestas a estas preguntas se guardan en la memoria de los adultos mayores que habitan en distintos barrios tapatíos, y para conocerlas habrá que acudir a “Fuimos, somos y seremos. Taller de escritura e imágenes para el recuerdo”, que impartirá la asociación Nechikolli, integrada por estudiantes de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Se trata de una serie de sesiones en la que se invitará a personas de la tercera edad a que acudan, con sus fotografías antiguas, con el fin de que ellos escriban textos en torno a los recuerdos que consideran significativos.

Estos talleres se realizarán a partir de esta semana y tendrán lugar en los barrios del Santuario, El Fresno y San Andrés, como parte de las actividades del tercer Festival Sucede 2018, que organiza la oficina de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Se les invita a las personas mayores a que lleven sus fotografías antiguas para que, a partir de éstas, ellos escriban un relato, cuento breve, anécdota o recuerdo. Al final del taller, leerán ese texto delante de sus vecinos mientras proyectaremos sus fotografías”, detalló Rodrigo Vega Aguilar, miembro del comité organizador del taller.

Comentó que la idea es que el legado de estas historias permanezca en las nuevas generaciones, y que para las tres series de sesiones esperan una nutrida presencia de vecinos, que de seguro tendrán mucho que contar. Esperan la presencia de 50 personas por cada barrio.

“Esto nace de la necesidad de apoyar a las personas de la tercera edad que suelen ser olvidadas en los programas culturales; sin embargo, forman parte de un grupo vulnerable, en constante crecimiento, que posee experiencia, sabiduría y enseñanza que es importante preservar, respetar y difundir”, recalcó Vega Aguilar.

Se contará con la presencia de profesores de Literatura e Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el CUAAD, así como de la Universidad del Valle de México (UVM).

El estudiante de Gestión y Desarrollo Cultural aclaró que no se quedarán con las fotografías, sólo las escanearán para exhibirlas en la última sesión.

Además de Vega Aguilar, las estudiantes de la maestría que también forman parte del colectivo Nechikolli son Hayde Carolina Navarro González, Teresa Nayelli Ornelas García, Priscila Estefanía Pasthierry y María Elena Quej Corro.

Aunque esta actividad está enfocada en adultos mayores, toda persona interesada está invitada a participar en la creación de relatos.

Tres latitudes de recuerdos
Cada barrio contará con tres sesiones de dos horas durante tres días. En las dos primeras se realizará el taller, y en la tercera se presentarán los textos por parte de los participantes y se proyectarán las fotografías.

  • Barrio del Santuario: del 1 al 3 de noviembre. Andador Pedro Loza, entre las calles Manuel Acuña y Herrera y Cairo.
  • El Fresno: del 8 al 10 de noviembre. Casa Fresno (calle Pino 1758, entre Olmo y Mezquite).
  • San Andrés: del 15 al 17 de noviembre. Casa Cultural San Andrés (avenida Chamizal 231).

El material para el taller (libretas, plumas, lápices y copias de los cuentos que sirven como ejemplo), les será regalado a los participantes. Se contará con un espacio acondicionado para escribir y que los asistentes se resguarden de la intemperie.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 30 de octubre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez | Cortesía

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAltibajos del Lago de Chapala
Artículo siguienteReflexionan sobre el papel del arquitecto en materia de prevención de desastres
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.