Presentan serie documental “Somos valientes” Capítulo Jalisco, en Cineteca FICG

La periodista Lydia Cacho y la productora Marcela Zendejas documentan la mirada de niños mexicanos en materia de derechos humanos

0
987

“Estudiamos, escribimos, leemos, lo único que no podemos hacer es ver”, dice Román, un chico que encontró su paz en la equinoterapia, tras el enojo que sentía por haber perdido la vista a los 6 años.

Él, al igual que el resto de sus compañeros de la Escuela para Niñas y Niños Ciegos de Guadalajara AC, es protagonista de Somos valientes“Capítulo Jalisco”, que forma parte de la docuserie web creada por la periodista y escritora Lydia Cacho y la activista y documentalista Marcela Zendejas Lasso de la Vega.

Este proyecto audiovisual fue presentado este domingo en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FIGC, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

¿Cuándo hemos decidido ser valientes? Esa es la pregunta que niñas y niños tapatíos hacen a las audiencias de esta miniserie, una vez que responden a las preguntas de Cacho.

Qué es la ceguera, a qué le tienen miedo, qué quieren ser cuando crezcan y cuál es el sonido más bello que han escuchado, fueron algunos cuestionamientos que resolvieron de forma franca e inspiradora, evidenciando así las fuertes convicciones que estos pequeños tienen.

“Sabía que tenía una tarea pendiente. Tras varios años de documentar, me preguntaba cómo le hacemos para descubrir y procesar la resiliencia, como vivir el dolor sin convertirnos en mártires”, dijo Cacho a los presentes.

Este proyecto, que consta de cinco capítulos, muestra cómo niños de cinco Estados de la república ven y afrontan el entorno de la violencia. Mismos que se pueden ver en el sitio www.somosvalientes.mx

La idea nació, contó la periodista, cuando decidió hacer un documental con la ayuda de Zendejas, quien la motivó a crear una miniserie documental web, cuyo eje fuera mostrar las fortalezas y no las debilidades, para así reivindicar el poder –que toda persona tiene– para salvarse del dolor.

“Pensamos en contar las historias de personas valientes. Quisimos romper con la idea de que el heroísmo es excepcional. Fuimos a cinco lugares del país para encontrarnos con niños y niñas de 5 a 15 años”, expresó Zendejas.

Sobre el formato, dijo que eligieron el documental porque permite adentrarse en la vida de los otros.

“Se hizo a manera de cortometraje porque entendemos a las audiencias y porque competimos con un mar potente de información. La música es de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, y los gráficos de artistas de animación de Animatitlán Estudio. El ojo y sensibilidad es de Lydia Cacho”, informó.

Cacho externó que a la fecha se registran un millón de entradas al sitio web, donde también están a disposición una serie de cajas de herramientas, creadas por pedagogos y especialistas en educación y derechos humanos, que tratan las emociones de menores.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, reconoció la labor de las creadoras, quienes en este capítulo buscan influir en el reconocimiento de las personas con discapacidad visual.

Por su parte, ambas realizadoras agradecieron el apoyo de Canal 44 de la UdeG para la producción de este episodio grabado en Guadalajara. En próximas semanas también podrá ser visto en las plataformas de este medio universitario.

En la presentación también estuvo la diputada federal Tatiana Clouthier, quien dijo que esta serie permite reconectarnos con una parte muy profunda que no queremos mostrar, pero es lo único que nos hace existir: el amor.

“Son niños que aunque no ven, nos muestran todo. Falta tocarnos de la forma en que el corazón quiere que sea tocado. A lo que le tiene miedo el ser humano es ver al otro. Porque, como dijo Lydia, no nos queremos escuchar”, señaló.

En la presentación hubo una nutrida participación del público, quienes retroalimentaron sobre los retos de la inclusión en el país.

Los niños y niñas protagonistas también estuvieron presentes en primera fila de la sala, y fueron ellos quienes se robaron el aplauso de los asistentes, pues mediante su naturalidad han demostrado cómo todo individuo, desde el frente en el que esté, puede llegar a ser valiente.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorInauguran Pabellón de Portugal en FIL 2018
Artículo siguienteReggaetón libra batalla por la aceptación social
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.