Literatura para el desarrollo científico

Investigadores del CUCiénega presentarán en la Feria Internacional del Libro, distintas obras, entre ellas "Fundamentos de la Biotecnología Vegetal"

0
284

Libro de ciencia en CUCiénegaCon la intención de que jóvenes estudiantes y profesionales de las ciencias biológicas se involucren en el desarrollo de tecnologías a partir del estudio de las plantas, fue editado el libro Fundamentos de la Biotecnología Vegetal, por parte de profesores investigadores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Los coordinadores de esta obra son Araceli Rodríguez Sahagún, responsable del Laboratorio de Biología Molecular Vegetal del plantel, Gustavo Javier Acevedo Hernández y Osvaldo Adrián Castellanos Hernández.

Explican que esta obra es un compendio de las distintas áreas que conforman la biotecnología vegetal, como la de cultivo de tejidos vegetales, biología molecular e ingeniería genética, entre otras.

“El libro está escrito en términos que no son difíciles de entender para el público en general, más en los primeros capítulos; después de la primera mitad se utilizan términos en donde ya es necesario tener conocimiento del área. Fue escrito para que los estudiantes de licenciatura lo comprendieran y se adentraran a los fundamentos del área”, explica Rodríguez Sahagún.

Los primeros de los doce capítulos abordan el tema más básico de los laboratorios de esta materia, que son el cultivo de tejidos. Rodríguez Sahagún menciona que es en esto donde los investigadores del centro universitario tienen mayor experiencia, pues han desarrollado protocolos e investigaciones que se han difundido incluso a otros países.

En Fundamentos de la Biotecnología Vegetal también se aborda el tema de la bioinformática, área en la que ha trabajado Castellanos Hernández, quien señala que actualmente se analiza el tema del transcriptoma, “que consiste en cómo los organismos vivos, como en el caso de las plantas, al estar expuestos a diferentes condiciones expresan o reprimen su genes, es decir, si producen proteínas o no debido a las condiciones ambientales, de tejido, edad, estado fisiológico, etcétera. Entonces es conocer el comportamiento de las plantas en esas diferentes condiciones”.

En la obra estuvieron involucrados especialistas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), así como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Tepic, Instituto de Ecología de Xalapa, CIIDIR Sinaloa y Cinvestav Guanajuato; situación que significó un reto para poder lograr el trabajo final, aseguran los académicos del CUCiénega.

“Fue enriquecedor porque eso vino a reforzar la red de colaboración que tenemos con ellos y, al final, como grupo, todos quedaron contentos con el resultado, lo que deja una buena experiencia”, indica Acevedo Hernández.

La iniciativa de crear esta publicación nació hace un año y vino del interés de los propios profesores investigadores que lo coordinaron. Para ello tuvieron el apoyo de la Coordinación de Investigación y Posgrado del CUCiénega y la Editorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como parte de las actividades de esta Casa de Estudio en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, este libro será presentado el sábado 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Pabellón de la UdeG, al interior de la Expo Guadalajara.

Presentación de libros del CUCiénega
Además de Fundamentos de Biotecnología Vegetal, académicos del CUCiénega presentarán otras publicaciones en la FIL.

A las 12:00 horas, el libro Géneros, permanencias y transformaciones, coordinado por Liliana Castañeda y Cristina Alvizo; y a las 13:00 horas, Capacidades locales y prioridades de inclusión y sustentabilidad en contextos globales, coordinado por Jesús Ruiz Flores y Liliana Castañeda, ambos el mismo sábado 1 de diciembre.