Estudiantes del CUAAD capacitan a vecinos del Barrio de El Santuario en fotografía patrimonial

Realizan muestra fotográfica para preservar memoria colectiva de la zona

0
832

La transformación que actualmente vive el Barrio de El Santuario en el Centro Histórico de Guadalajara fue la motivación para que alumnos de la maestría en Desarrollo y Gestión Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaran una serie de cursos de fotografía documental con vecinos, para que fueran ellos quienes retrataran el patrimonio tangible e intangible en la zona.

Rodrigo Vega Aguilar, uno de los alumnos que incentivaron el proyecto, mencionó que 10 personas, cuyas edades van de los 6 a los 50 años, participaron en tres sesiones en las que otros estudiantes del CUAAD les impartieron los fundamentos teóricos y prácticos de la fotografía.

“Esto forma parte de la clase de ‘Proyecto ejecutivo’ de la maestría, en la que se buscó realizar un encuentro con un alcance social y que estuviera vinculado con la tesis que realizamos. En mi caso, estudio el patrimonio histórico de este barrio y su preservación mediante el cine documental. La base del cine es la fotografía, que permite registrar la realidad y que tiene que ver con el acervo patrimonial, para incentivar su preservación. Me interesa que quienes se preocupen por la transformación de este espacio sean sus propios habitantes”, señaló.

La capacitación estuvo a cargo de Ana Karen Reyes, también estudiante de este posgrado y de Gabriela Avelar, egresada de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del CUAAD.

Tras el taller y una excursión para capturar las imágenes, fueron seleccionadas 50 fotografías, cinco por persona, en una muestra que se presenta del 11 al 14 de diciembre al interior de la Academia de Baile Meras (ubicada en calle Juan Álvarez 515, casi esquina con Pedro Loza, a un costado del Santuario de Guadalupe).

“Una de las inquietudes de los participantes es que estas actividades se replicaran más y en otros lugares. En esta ocasión pudimos fotografiar lugares como el Hospital Civil, donde están los murales de Gabriel Flores; fuimos al Hostal de Brujas; recorrimos los andadores de Pedro Loza y Alcalde; El Santuario, y fuimos a una casa antiquísima que es del abuelo de uno de los niños participantes”, detalló Vega Aguilar.

Como parte del curso, a los 10 vecinos, se les proporcionaron cámaras digitales compactas de 21 megapixeles, con las que pudieron captar todo lo que consideraron importante retratar.

Vega Aguilar indicó que quien visite la muestra podrá admirar imágenes de edificios patrimoniales, el espacio público, retratos de vecinos y obras de arte. Dicha exposición también contará con imágenes antiguas del barrio.

“Queremos que se conforme un grupo de vecinos que estén ávidos de efectuar estos encuentros. Nos inspiramos en lo que se hace en el Barrio de Mexicaltzingo, donde constantemente se realizan este tipo de muestras. Queremos que los vecinos se organicen para realizar actividades culturales y, a la par, que les exijan a las autoridades la preservación del lugar”, subrayó.

Vega Aguilar invitó al público en general a visitar la muestra y recordó que a principios del próximo año darán conocer el documental sobre El Santuario, que ha producido como parte del proyecto del posgrado y con el que se busca dar una mirada y voz de los habitantes de este barrio que se ubica al norte del Centro de la ciudad.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 10 de diciembre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velázquez

Artículo anteriorUna visión cercana sobre el pueblo wixárika
Artículo siguienteDinosaurios y reggaetón, las vibras de J Balvin
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.