A “enqueerarnos”

La artista e ilustradora Mariana Lorenzo “Maremoto” es la creadora de la imagen del Premio Maguey 2019, que se entrega durante el FICG. Su propuesta invita a posicionarnos a favor del reconocimiento de las personas de la diversidad sexual

0
1012

Ser queer es más que ser diferente sexualmente; se trata de un posicionamiento político que cuestiona a quienes imponen una idea de cómo se supone debe ser un hombre o una mujer, sin siquiera contemplar que existe una diversidad en cuanto orientación, expresión e identidad sexual.

Justo ese es el mensaje que busca plasmar la artista visual e ilustradora Mariana Lorenzo —alias “Maremoto”—, con la imagen gráfica del Premio Maguey de este año, espacio que da apertura a las películas que abordan temáticas relacionadas a la diversidad sexual, durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“Me buscaron para hacer la imagen del Premio de este año, ya había una propuesta, pero hablé con Pavel Cortés, el director del Maguey, para ver si podía proponer la frase e idea de esta edición, así fue como decidimos usar enqueerate, que es una mezcla del verbo ‘encuerarse’ y la palabra ‘queer’, que antes se usaba para referirse de manera despectiva a cualquier persona no heterosexual (o cisgénero). Después esta palabra fue apropiada por la comunidad LGBTTTIQ para referirse a sí misma”, explicó.

Asumirse como queer, dijo, también es desvestirse de lo que se supone debería ser una persona que vivió en un contexto determinado. Fue precisamente ese tipo de personalidades las que “Maremoto” ilustró para dar salida a lo que esta sección del FICG busca transmitir.

“Cuando me pidieron el trabajo, publiqué en Instagram si alguien se identificaba como queer y si quería que los dibujara. Quienes aparecen en el cartel son personas que me mandaron sus fotos y yo los dibujé”.

La ilustradora es reconocida en redes sociales por la creación de viñetas que tocan temas de salud emocional, feminismo y diversidad sexual. Ella asegura que se siente emocionada de venir a Guadalajara para formar parte del Premio Maguey.

“Todos deberíamos enqueerarnos un poquito, incluso si somos de la comunidad LGBTTTIQ solemos seguir los patrones de las personas cis heterosexuales, en lugar de buscar nuestros propios espacios. La comunidad de la diversidad está fragmentada, es algo extraño; sin embargo, lo queer desafía el sistema”.

¿Quiénes son queer? Son aquellas personas que han sido invisibles y vulnerados históricamente en esta sociedad heteronormada: hombre y mujeres transexuales, de género no binario (quienes no se identifican con lo tradicional masculino o femenino), femmes (quienes su expresión se identifica con lo femenino sin importar su sexo biológico), asexuales, entre muchas otras expresiones.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorSeleccionan documental del DIS en Festival Internacional de Cine de Berlín 2019
Artículo siguienteEgresado de Artes Visuales del CUAAD realiza estancia artística en Suiza
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.