Egresado de Artes Visuales del CUAAD realiza estancia artística en Suiza

Juan Manuel Salas, también ganador en la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, aportará a la oferta cultural de Montreux

0
1492

Para Juan Manuel Salas Valdivia, 2018 fue un año de éxitos. El egresado de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), quien fue ganador de la terna de Noveles Creadores de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, con su obra Figuras sobre paisaje, y además presentó la muestra Imagen posible en la Galería Juan Soriano, ahora  es el elegido para formar parte de las Residencias Artísticas Air-Montreux.

Esta iniciativa, que impulsa el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno de Suiza, busca complementar la oferta cultural de la ciudad de Montreux, Suiza, mediante una estadía de seis meses (de enero a junio) por parte de un artista plástico mexicano.

La obra plástica de Salas Valdivia está enfocada en llevar a la pintura el arte del error digital conocido como glitch, que consiste en la superposición de imágenes de video tergiversadas.

Para esta ocasión, el joven creará dos series de pintura compuestas por tres obras cada una en distintos formatos y tamaños, con las que dará continuidad a sus trabajos antes expuestas en 2018.

Una vez que te instales en Montreux, ¿qué trabajos realizarás?
Mediante el glitch mezclaré escenas de películas de origen mexicano con otras suizas, buscaré unir esos frames y ver lo que sucede, y qué tipo de imagen surge de esta configuración. Con esta serie buscaré encontrar con imágenes lo más elemental,  que no se distinga la diferencia entre ambas culturas, que se fundan elementos de la naturaleza, objetos simbólicos de ambas, o incluso la arquitectura.
En otra serie de trabajo plasmaré imágenes sacadas de contexto, que sean extrañas y provenientes de Internet, con las que construiré un políptico en una obra completa. Esta obra se lee como un conjunto; entonces, al poner una imagen a un lado de otra cambiará el significado de la misma.

¿Seguirás enfocado en representar la realidad de forma alterada mediante el glitch?
Me di cuenta de que todo el cuerpo de mi trabajo se caracteriza porque en los cuadros se mezclan dos o más imágenes, justo mediante el glitch, que es cuando dos tiempos de un video o película se empalman a partir de un error digital. Sí, voy a seguir explorando esto, ya que es un punto importante que funciona. Mi interés siempre ha sido la pintura en general, la teoría de la pintura. Considero que hoy puedo estar con el glitch, pero mañana con otra cosa y luego regresar.

¿Esta oportunidad de creación artística cómo aporta a tu desarrollo?
Bastante, ya que es abrirse espacios que muchas veces no existen acá como tales. En México es limitada la compra de arte por un círculo pequeño de personas; allá las prioridades son otras porque hay distintas preocupaciones e inquietudes. De igual forma, estar solo en otro país con distinta cultura y desprenderme de la familia y amigos es una experiencia vital que te cambia porque te cambia.

¿Cómo crees que será la dinámica que tendrás para la creación de las obras?
No conozco Suiza, pero hice un intercambio a la ciudad francesa de Rennes, Francia, donde la vida es muy apacible; no creo que acá sea muy diferente, pues Montreux también es una ciudad pequeña, cerca de Ginebra. Aún desconozco la dinámica, pero habrá algunas actividades con la comunidad y al final habrá una exposición con venta de obra. De esto apenas me avisaron hace un par de meses, me comentaron que había sido seleccionado de entre 27 participantes, lo cual es poca competencia.

¿Qué consideras que falta a los nuevos talentos egresados de las escuelas de arte para comenzar a desarrollarse en la creación profesional?
Se tienen que desprender de muchas cosas; no tomar la carrera como una verdad, muchas cosas funcionan y otras no, también depende de qué objetivos tengan. Las orientaciones artísticas son diversas. Yo empecé pintando y estaba interesado por el arte contemporáneo y la filosofía del arte, eso me llevó por otros caminos. Recomiendo aprender a redactar y ser buen lector, ya que ayuda muchísimo para aplicar apoyos y saber cómo estructurar ideas y definir conceptos.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 30 de enero de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Fernanda Velázquez | Cortesía

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorA “enqueerarnos”
Artículo siguientePropone Ricardo Villanueva Lomelí que todos los campus de la UdeG sean multitemáticos
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.