“Ella 2.0”, luminosa comedia de amor

Esta obra teatral,que narra cómo dos mujeres aprovechan una segunda oportunidad amorosa, presenta temporada en el Teatro Vivian Blumenthal

0
874

La idea de que sólo existe una forma de amar puede hacer que alguien acabe con un sentimiento bellísimo hacia otra persona y todo por el miedo de hacer “algo incorrecto”.

Eso le ocurrió a Ana y Roja, dos compañeras de preparatoria que el amor les pegó sin avisar, pero perdió batalla gracias al temor que las llevó a que dicha relación no prosperara.

Ahora, 10 años después, la vida les da a ambas una nueva oportunidad de equivocarse, aprender y empezar de nuevo.

Este embrollo es la trama de Ella 2.0, obra escrita por Andrea Belén Sánsa, llevada a escena por la compañía tapatía Teatro Mundo y que inicia temporada en el Teatro Vivian Blumenthal.

"Ella 2.0", foto: Alejandro Cortés
Visibilidad. Poco se muestra en el teatro sobre relaciones amorosas entre mujeres. “Ella 2.0” es una comedia que muestra esta realidad y la hace universal para que todos se pueden identificar. Fotografía: Alejandro Cortés

Su director, Avraham González, refiere que esta historia muestra cómo el amor le puede llegar a cualquier persona, sin importar sexo, edades, religión, etcétera; además de que se cuenta de una manera fresca y divertida.

“Es una comedia bastante llegadora, con momentos que te tocan el corazón y otros divertidísimos con los que te mueres de la risa”.

“En la relación de ambas, están por un lado el obstáculo de la sociedad, las familias y el mundo que las acosa, y por el otro están ellas, que son las que se resisten a la idea de enamorarse de otra chica, pues ellas no se pensaban como lesbianas”, comenta en entrevista para Ciudad Olinka.

Avraham explica que en la historia (al igual que ocurre en la vida real) la sociedad es tan dura que ambas terminan distanciadas.

“La obra trata de cómo en el futuro, después de la relación inicial en la prepa, ambas se encuentran de nuevo y se dan otra oportunidad. Por eso se llama Ella 2.0, pues habla de darse la oportunidad de volver a vivir el amor”.

"Ella 2.0", foto: Alejandro Cortés
Obstáculos. El reto de las protagonistas es aprovechar la oportunidad que les da la vida, para revivir el sentimiento que nació cuando eran estudiantes. Fotografía: Alejandro Cortés

Quienes dan vida a ambas protagonistas son la propia escritora de la obra, Andrea Belén Sánsa, y Carolina Ramos Kärlek, dos actrices con amplia trayectoria en el teatro tapatío. Ellas, además, dan vida a personajes secundarios que inciden en la relación de Ana y Roja.

“Creemos que es valioso rescatar este tema. Hablar de dos chicas que se enamoran es algo inusual en el teatro, pues está relegado. Las obras que tienen que ver con la homosexualidad pueden ser sufridas o dolorosas y se ve poco desde el disfrute, la comedia. Quisimos contarlo desde un punto de vista más brillante de las cosas”, refiere Avraham.

"Ella 2.0", foto: Leo Cortés
Universal. El director de “Ella 2.0”, Avraham González, asegura que los espectadores se conmoverán con la historia de Ana y Roja, pues mostrarán aquello que cualquiera ha sentido cuando se enamora. Fotografía: Leonardo Cortés

El director refiere que buscan que cualquier persona se identifique. “Nos hemos encontrado con personas de la tercera edad que se han divertido muchísimo. Queremos que con la historia se normalice la sexualidad”.

El público que ha visto la obra, comparte Avraham, los felicita y agradece porque de forma simpática tocan fibras del corazón.

“La obra estuvo en la Muestra Estatal de Teatro 2018 y ha sido la mejor función que hemos tenido, tuvimos un retroalimentación bellísima. Las juezas nos dijeron que les pareció interesante ver las reacciones del público”.

Ella 2.0 estará los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo, 19:00 horas, en el Teatro Vivian Blumenthal. Los boletos cuestan 150.00 pesos general, 100.00 con descuento a estudiantes, maestros y personas de las tercera edad. 80.00 pesos en preventa.

Fotografías: Alejandro Cortés, Leonardo Cortés, Cortesía

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorGana en FITU 2019 egresado de Artes Escénicas para la Expresión Teatral
Artículo siguienteInvitan a “enqueerarnos” con el Premio Maguey 2019
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.