Amigos separados por un muro, en «Chèche Lavi»

Presentan documental sobre dos amigos haitianos y las repercusiones que la política internacional tiene en su relación

0
1246

A tu gran amigo o amiga los une un sueño. Ambos padecen un largo camino durante años y de repente un día, sin más, él o ella decide irse sin ti; cruzó la frontera

Chèche Lavi es un largometraje documental que cuenta la historia dos amigos haitianos que se encuentran varados en una de las fronteras más transitadas del mundo: la de Tijuana y San Diego.

Por: Iván Serrano, @ivanbien

"Chèche Lavi", director Sam Ellison

En ese punto, donde a diario convergen miles de migrantes, Robens y James esperan una cita en la oficina de migración de Estados Unidos para recibir el tan anhelado asilo, que este país ofrecía a migrantes de Haití, aún al final de la administración del presidente Barack Obama.

La cita puede llevar meses y Tijuana se convierte en un limbo que los ahoga en un mar de incertidumbre.

"Chèche Lavi", director Sam Ellison

El director de la cinta, Sam Ellison, inició el rodaje en diciembre de 2016, cuando se vio interesado por el tema de los migrantes haitianos en la frontera de México y Estados Unidos.

«Yo vivía en California y escuché acerca de esa situación, entonces lo primero que pensé fue encontrar a las personas correctas que pudieran contar esa historia, tenía que ser gente de distintos contextos interculturales», dijo en entrevista para Kä Volta.

Así fue como Sam, con ayuda del productor Abraham Ávila encontró a Robens y James, dos haitianos provenientes de Brasil, que tuvieron que salir de su país tras el sismo de 2010 en búsqueda de mejores oportunidades.

«La película se concentra en eliminar el ruido que ya de por sí tiene la frontera y concentrarse en cómo se siente estar en ese contexto y el efecto que tiene en relaciones más básicas (la amistad de ambos protagonistas)».

Abraham Ávila (productor), Sam Ellison (director), Robens (protagonista), Rachel Cantave (productora), en el FICG 34

Políticas que afectan vidas

Con una hermosa fotografía que hace lucir los atardeceres y colores de la ciudad de Tijuana, así como imágenes conmovedoras que reflejan la ausencia de un gran amigo, Chèche Levi da cuenta de cómo las decisiones políticas pueden fracturar relaciones interpersonales.

«Lo político se convierte en personal», recalca el director del documental, que forma parte de la competencia del Premio Mezcal, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 34.

En la historia James, un día, decide cruzar la frontera sin decir nada al equipo de filmación, lo que desencadena un conflicto para Robens.

Ya que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos truca la posibilidad de que ambos se vuelvan a encontrar, tras tanto tiempo de librar batallas juntos.

Robens comenta para Kä Volta que tras lo retratado en la película, ahora rehace su vida con miras a iniciar una carrera como cantante y, quizá algún día, hacer un filme de eso con una emoción distinta.

«Ahora estoy bien en Tijuana, ya sin intención de ir a Estados Unidos, pues es muy difícil hacerlo legalmente. Sufrí mucho en el camino, pero las superé, y tras este proyecto me doy cuenta de que esto me da fuerza para seguir y tengo muchas posibilidades de hacer cosas», explicó.

La emotiva historia de Chèche Lavi estará presentándose en festivales del cine del mundo, con un mensaje de concientización sobre la migración en el mundo y las repercusiones humanas de las políticas antihumanas.

Para conocer más de la película Chèche Lavi, entra a chechelavi.com

 

 

FuenteKä Volta
Artículo anteriorClose up: Ricardo Sotelo
Artículo siguienteClose up: Camila Moreno
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.