Close up: Camila Moreno

0
1186

De la música al cine, la cantante Camila Moreno busca experimentar nuevas formas de hacer llegar su mensaje con un proyecto que la llena de satisfacción.

A casi una década de emprender una carrera sólida en la escena folk pop independiente de su natal Chile, este año estrena Pangea, un documental que la propia artista presentará durante el FICG 34 y que forma parte de la programación de la sección Son de Cine.

En dicha obra audiovisual se hace un recorrido por las canciones de Moreno interpretadas en vivo, pero también se conoce lo que hay detrás de la creación artística: su motor, preparación, retos y su desbordado universo creativo. Este filme fue dirigido por
Alberto Hayden y se proyectará en Cinemex Sania el 13 de marzo, a las 15:50 horas, y el 14 marzo, a las 19:10 horas.Además, durante su visita a Guadalajara, Camila Moreno presentará un show íntimo y acústico en el Teatro Vivian Blumenthal, el martes 12 de marzo a las 20:30 horas. Al respecto, cuenta para Mayahuel lo que presentará a los tapatíos durante su visita.

En pantalla. Este es el primer objeto que integra a Pangea, un proyecto que incluye un documental, un cortometraje, un disco doble, un libro y un cómic. El documental, que también lleva este nombre, es la experiencia de un concierto que presenté el 11 de enero de 2017 en el Teatro Oriente de Santiago de Chile.

El espectáculo es atravesado por una entrevista que recorre cuál es el concepto de Pangea, el porqué, los procesos con la banda y cómo es el trabajo colectivo del proyecto. Este es un proyecto que se ha realizado desde antes de mi maternidad, entonces no tiene que ver con el hecho de ser madre, tampoco creo que mis trabajos posteriores tienen que definirse 100 por ciento por eso. Espero que cuando lo vean se queden con ganas de experimentar Pangea completo y que se vayan con la sensación de que vivieron un concierto en vivo de Camila Moreno.

Alza la voz. Ese concierto, que se muestra en el documental, lo hice cuando mi hijo tenía
cinco meses de edad y ocurrió que cuando yo tocaba, él estaba llorando en el camerino, entonces fue un poco estresante en ese sentido, aunque fue un espectáculo súper bueno. La maternidad fue un detonante para decidir alejarme de los escenarios junto a mi banda por un tiempo; eso culminó el 25 de mayo de 2018 en el Teatro Caupolicán, en Santiago.

Ser artista independiente es súper complejo, significa estar invirtiendo todo el tiempo.
A los músicos chilenos nos pagan mal, la misma Ana Tijoux dijo que el Festival
de Viña la iba a invitar gratis, ese tipo de cosas pasa mucho acá. Entonces es un
poco heroico llevar la carrera y me tenía desgastada.

Velada musical. En Guadalajara voy a tocar mis canciones, con mi guitarra y será un concierto íntimo, en el marco de la presentación de Pangea, proyecto que tiene vida propia y eso me estará haciendo moverme por el mundo.

La única vez que vine a esta ciudad fue hace años atrás y fue una experiencia excelente, sentí a la gente muy cariñosa y se sabían las canciones, algo súper increíble. La despedida que hice en Chile es la de despedirme de los escenario con mi banda por un tiempo, pero he seguido tocando sola, ahora estoy presentando Pangea que involucra también un documental. Ahora viene el estreno mundial del documental, el 15 de marzo estrenamos el disco en vivo, que recorre canciones de trabajos anteriores. Durante 2019 viene el disco, después saldrá el libro, el cortometraje y más.

Carta de amor. La canción “El origen del arcoiris” (que ya se puede escuchar en Spotify) está inspirada en una leyenda de la tribu kaxinawa del Amazonas brasileño, la hice inspirada desde la voz de la princesa protagonista de la historia, pero también tiene un momento en el que le estoy hablando a mi hijo. Hay un momento de quiebre, cuando la letra dice “madre no me dejes ir”

Close up: Camila Moreno

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorAmigos separados por un muro, en «Chèche Lavi»
Artículo siguienteInsite reconquistó a Guadalajara
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.