Close up: Ricardo Sotelo

0
1390

Ricardo SoteloGuadalajara tiene mala memoria. A muchos ya se les olvidó que en estas tierras surgió una de las mejores agrupaciones de rock y baladas que, sin ayuda de un Spotify, Youtube y Facebook, logró vender 100 mil álbumes en países europeos hace más de cuatro décadas.

Se trata de La Revolución de Emiliano Zapata —basta escuchar temas como “Nasty sex” o “Mi forma de sentir” para recordarlos—, cuya historia fue el pan de cada día del productor y guionista Ricardo Sotelo, quien, junto con el director Pepe Leos, durante seis años trabajaron para concretar La Revo… Sing a Song of Love, documental que será estrenado este jueves 14 de marzo, a las 21:00 horas, en la Cineteca FICG, como parte de las Galas a Beneficio del FICG 34.

Génesis. La inquietud que teníamos era hacer un proyecto audiovisual para exaltar nuestra cultura tapatía. Yo soy el melómano que tenía la curiosidad de investigar sobre las bandas de rock y su historia; cuando era adolescente me hablaban de La Revolución de Emiliano Zapata y se quedó en mi mente, ya que su nombre era atractivo: una banda de rock en inglés con un nombre muy mexicano; era algo que se me hacía contradictorio. Tras investigar di con que era la primera gran banda de rock mexicano que tuvo reconocimiento
internacional y que tras tocar rock en inglés, decidieron irse por la balada, situación que
muchos consideraron como una traición.

Cuando me di cuenta de que cada miembro seguía activo y se les podía ver tocar en bares de Guadalajara, supimos que la historia tenía algo especial para llevarla a la pantalla.

Polémica. Lo que tiene La Revo es que tocaban muy buen rock y también muy buenas
baladas, lo que habla de que son músicos muy completos; por eso a muchos les causa
conflicto: que por qué, si eran tan buenos rockeros, prefirieron irse a la balada. Eso es
lo que contamos en el documental, ya que la gente no sabe el por qué de su decisión.

Se sabe que en el rock hay una causa, podemos decir que es un género contestatario, por otro lado, la balada es más comercial. Lo que no saben es que hay una explicación para aquellos que creen que La Revo fueron traidores.

Estrellas que inspiran. La banda inició como un juego, sus integrantes tuvieron el sueño que cualquiera pudo tener: ser un estandarte del rock; ellos lo cumplieron. Queremos que en esta historia se proyecten aquellos que tienen un sueño o meta, pues se puede llegar si se lo proponen, si tienen talento y virtuosismo.

Reto. Fue difícil ganar la confianza de cada uno de los integrantes, tuvimos que visitarlos varias veces, tanto en sus estudios como en los lugares donde tocan y repetirles, una y otra vez, la causa que tenía el documental, que podía ser un último impulso de la banda, pues buscamos poner esta propuesta musical en un sitio digno y decoroso, donde ellos tuvieron que haber estado por la aportación que hicieron al rock en español.

Rescate. Siempre propusimos que había que rescatar a una banda que está olvidada y que las generaciones actuales no conocen, incluso pese a que hoy existen las redes sociales. La Revolución de Emiliano Zapata vendió 100 mil copias en Europa en 1971, eso es algo que una banda mexicana puede lograr, pero hace 47 años era muy complicado; ellos lo hicieron. Además, hay un importante legado que han dejado, pues artistas consolidados de hoy tienen a La Revo como su influencia principal. ¿Qué queremos dejar a la cultura? Pues dejar en claro que es una banda mítica del rock mexicano y que son un pilar, porque siguen en activo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteLa Gaceta de la UdeG / Mayahuel
Artículo anteriorFilmes creados por talentos de la UdeG, presentes en FICG 34
Artículo siguienteAmigos separados por un muro, en «Chèche Lavi»
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.