Close up: Sara Montalvo

0
393

De España a México, del teatro a la pantalla grande, de los comerciales de televisión a las bioseries, para la actriz española Sara Montalvo el cine está en todas partes y es algo que no puede dejar de hacer. Tras más de dos décadas de trayectoria, ella ha apostado ahora por el cine de autor con la película Nerea, obra del director Juan Pablo Cortés, que fue filmada en Lagos de Moreno y que tuvo su estreno como parte de la sección Hecho en Jalisco del FICG 34.

Sirena fílmica. Yo soy un animal de cine, esa es mi pasión. El filme Nerea es mi primer largometraje como protagonista, un cine más independiente y de autor. A la película llegué por el director, con quien tengo una conexión fuerte para contar cosas sobre el ser humano. Ha sido una experiencia maravillosa. Desde la dualidad pude representar a dos mujeres distintas y hablo de esa ausencia que está cuando estamos muertos y cuando queremos renacer, lo trabajé desde esa parte. El nombre de la película tuvo inspiración en “nerea”, que alude a “sirena”.

Incursión en México. Mi primera película aquí en México fue Pura sangre (dirigida por Noé Santillán-López, 2016), película de acción donde interpreté a la mujer de Joaquín Cosío. Logré estar ahí tras arrojarme con fuerza a las productoras y tocar puertas. También he hecho muchos comerciales, que en este país se producen muchísimos y ayudan a los actores a generar experiencia y a mantenernos en lo que llegan los proyectos más grandes. También participé en la comedia Hasta que la boda nos separe y algunas otras de miedo que están en festivales. Es difícil llegar a un país donde no te conocen, donde a pesar de tener 20 años de trayectoria eso no importe, acá empiezas de cero y vas demostrando que ya tienes una carrera con hechos. México es un plató o foro ambulante, España también es elegido para grabar, pero sigue siendo pequeño, desde hace una década en ese país ya se piensa en cine para series, que es una industria con muy buena producción con historias bien contadas.

Formadora. Además de actriz, también soy profesora universitaria, he dado clases con especialidad en dirección de actores, enfocado más para quienes se forman como productores, directores, sonidistas o guionistas y a ellos les doy actuación, así es como he conocido a mucha gente que está detrás de la producción y así es como incursiono en el cine independiente.

Crítica. Algo que pasa por igual en España y México, es que ambos públicos preferimos siempre lo producido afuera que lo hecho en el país, eso es bastante común. En países como Francia se priorizan las salas con su cine nacional. Por lo pronto, tenemos la responsabilidad de hacer llegar a más públicos el cine local, un ejemplo que se me ocurre es lo que hacen en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México donde los boletos son accesibles y la gente se acerca a conocer películas de todo tipo.

Nuevos proyectos. Actualmente me pueden ver en la bioserie Silvia Pinal frente a ti, donde interpreto a un personaje ambientado en la época de Luis Buñuel (cuando la actriz mexicana tuvo acercamiento con el director español), estoy en la realización de un gran proyecto del que aún no puedo hablar mucho, también participo en la serie Hijos de su madre, con Los Mascabrothers, y estamos trabajando con el director de Nerea, Juan Pablo Cortés, para la creación de una película sobre la vida de la pintora Remedios Varo, que sería filmada en México. También estoy escribiendo un monólogo sobre la feminidad y masculinidad, que presentaré en Guadalajara. Será un 2019 con muchas cosas.

FuenteLa Gaceta de la UdeG / Mayahuel
Artículo anteriorEntender el simbolismo del color, clave de la fotografía cinematográfica: Vittorio Storaro
Artículo siguienteClose up: Karla Castañeda
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.