Celebra su 67 aniversario el Departamento de Música del CUAAD con actividades todo el año

Concursos, conversatorios, talleres y conciertos forman parte de la cartelera, dirigida a comunidad universitaria y público en general

0
1036

Hace tiempo las celebraciones eran al interior de la escuela y duraban tan sólo una semana. Pero desde hace unos años, el Departamento de Música, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), decidió que los festejos de su aniversario debían extenderse a todo el año en curso.

Es así como en su año 67 esta estructura académica presenta una serie de actividades pensadas para la formación de estudiantes y docentes, así como para el deleite del público tapatío.

El Jefe de este departamento, maestro Sergio Eduardo Medina Zacarías, dio a conocer la serie de encuentros musicales que se realizarán en los próximos meses.

“De entrada, tenemos las dos temporadas de conciertos. Justo ahora estamos a la mitad del de Primavera, que concluye el 8 de mayo y tenemos proyectado que la Temporada de Otoño sea de septiembre a diciembre. Se viene la cuarta edición del Concurso Nacional de Piano, que abrió convocatoria en enero; este encuentro ha crecido y tenido aceptación en talentos menores de 30 años”, detalló.

Indicó que para este concurso se tendrá la presencia de tres jurados originarios de España, Egipto y China, y será del 8 al 12 de julio. Para conocer los detalles de la convocatoria se puede ingresar a la página facebook.com/concursonacionaldepianoudg/

Para la primera semana de septiembre se tiene programado el sexto Coloquio Internacional de Música, que está enfocado a difundir investigaciones en torno a la música: historia, pedagogía e interpretación. “Este año, en el coloquio se rendirá homenaje al músico Francisco Araiza, próximamente saldrá una convocatoria para hacer la selección de ponencias”, informó.

Otro gran encuentro es el Festival Internacional de Guitarra, en el que cinco guitarristas internacionales brindarán ponencias y talleres.

“Durante todo el año tenemos cursos, conferencias, presentaciones de libros y discos musicales. La próxima semana tenemos el tercer Encuentro de Metales, dedicado a instrumentos de aliento. Todas las actividades buscan enriquecer a los jóvenes y profesores, así como la vida cultural de la ciudad”, externó.

Instrucción de música con calidad
Tras una serie de evaluaciones realizadas durante febrero por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), la Licenciatura en Música del CUAAD obtuvo la acreditación que la avala como un programa académico de calidad, el pasado mes de marzo.

“Las instituciones educativas constantemente tenemos que pasar procesos de acreditación para no estancarnos. Lo que sigue es la revisión de los planes de estudio para actualizar la oferta, mejorar los planes y ver si es pertinente crear nuevos programas de estudio; dichos procesos son complejos y lo haremos en este año”, recalcó Medina Zacarías.

Invitan al tercer Encuentro de Metales
Del 8 al 12 de abril, el Paraninfo Enrique Díaz de León y el Museo Regional de Guadalajara serán las sedes del tercer Encuentro de Metales, donde se presentarán conciertos de talentos consolidados. A la par, en el CUAAD Música serán impartidos cursos sobre técnicas de ejecución con este tipo de instrumentos y estarán dirigidos a estudiantes y docentes.

Para más información, escribir al correo electrónico aratrumpet@hotmail.com

  • Conciertos:
    • Recital de trombones, lunes 8 de abril, 19:00 horas. Con la presencia del Ensamble de Trombones UDG, Minerva Trombone Quartet y Guadalajara Trombone Quintet.
    • Recital de tubas, martes 9 de abril, 19:00 horas.
    • Scott Roeder (tuba) y Carlos Alberto (piano), miércoles 10 de abril, 20:00 horas, Museo Regional de Guadalajara (calle Liceo 60, esquina avenida Hidalgo, Centro de Guadalajara).
    • Chilakil Brass, jueves 11 de abril, 20:00 horas.
    • Recital de trompetas y cornos, viernes 12 de abril, 10:00 horas.

 

  • Cursos:
    • Técnicas para instrumentos de boquilla circular y música de cámara, impartido por el maestro Scott Roeder.
    • Técnicas de improvisación y música popular, por el maestro Isidro Martínez.
    • Laboratorio de limpieza por ultrasonido, por Guillermo Berthaúd.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 5 de abril de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: COMSOC UdeG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorMéxico es el gigante dormido en cuanto a economía del cannabis, señalan especialistas
Artículo siguienteLas aventuras de Edgar Allan Poe
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.