FIMPRO + ISPA un festival de ideas

Los encuentros dirigidos a profesionales de las industrias de la música y las artes escénicas se unen para ofrecer un contenido rico en experiencias y formalizar el trabajo de artistas y profesionales

0
53

El diálogo entre voces de diferentes latitudes del mundo alrededor de las industrias creativas en materia escénica (teatro, danza y música), es el eje central de dos encuentros que en mayo se realizarán en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Se trata de la quinta edición de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) y el congreso de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés), que por primera vez llega a Guadalajara.

Aunque el primer encuentro va dirigido a profesionales involucrados en los negocios musicales y el segundo a creadores y productores escénicos, ambos comulgan con el lema “Las artes nos unen”, presentando una nutrida oferta de actividades que aportan a cada uno de los rubros.

Sergio Arbelaez, director de FIMPRO —que se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo—, indicó que “el eje rector de esta edición es el diálogo que se tiene con otras artes, actores e iniciativas, éste tiene como columna vertebral que es el congreso de ISPA, donde habrá discusiones alrededor de la música y la cultura en sí misma. Los diálogos tienen que ver con la agenda de perspectiva de género y los temas medioambientales desde las industrias creativas”.

Denisse Flores, coordinadora general del congreso de ISPA, a realizarse  del día 27 mayo al 3 de junio, dijo que este encuentro regresa a México, pero ahora a Guadalajara, gracias al momento que vive la industria escénica en la capital de Jalisco.

“ISPA, con más de 70 años, normalmente busca este tipo de contextos, el congreso ya ha estado en muchas capitales culturales en el mundo; todos los años se realiza en Nueva York en el mes de enero, y sigue buscando esas ciudades donde ocurren grandes cosas a nivel cultural. La FIMPRO se convierte en el anfitrión porque es la gama perfecta para ISPA, en el sentido en que ha hecho una gran trabajo a nivel Latinoamérica, fortaleciendo redes”.

Explicó que en ambos encuentros habrá conferencias enfocadas a los respectivos ramos (música y artes escénicas), pero que en los dos se buscará la comunicación para aportar desde las distintas perspectivas. Los primeros dos días del ISPA serán de talleres, que impartirán en el Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco; a partir del miércoles de esa semana, ya convergerán las actividades en el Conjunto Santander, en el marco de la FIMPRO.

“Hay conferencias como la de ‘Artes tradicionales contemporáneas’, donde dialogarán entre el músico Rubén Albarrán, la actriz Conchi de León, La Bruja de Texcoco y Miguel Trujillo; este es un ejemplo donde se hablará de música y artes escénicas. Tenemos otra conferencia llamada ‘Narrativas de una generación contemporánea’ con la bailarina Elisa Carrillo y el músico Mario Galeano”, detalló Denisse Flores.

“Hay que entender la diversidad misma, que la música es mucho más que un esquema cultural, artístico e industrial, sino que es un proceso más amplio que lleva muchas discusiones sobre la identidad y los nuevos modelos de gestión”, precisó Arbeláez.

Otros invitados especiales serán el bailarín pakistaní Farooq Chaudhry, la dramaturga mexicana Sabina Berman. También estarán el actor Diego Luna, quien dará una sesión sobre dónde está la fortaleza en la artes, y el poeta Mardonio Carballo, quien abordará el tema de las culturas originarias.

“FIMPRO e ISPA es una fiesta de ideas, donde la industria reflexionará sobre las tendencias y hacia dónde tenemos que evolucionar. Hay una sesión llamada ‘Conexión latinoamericana con el mundo’, que tocará varios temas de cooperación, circulación y traducción de procesos en esta región del mundo’, indicó Flores.

Los temas principales de ISPA son el cómo convertir los muros de ideas en membranas, la América efervescente y la atención de las jóvenes audiencias en la danza y el teatro. Por su parte, en la FIMPRO el enfoque será a la sostenibilidad ambiental en los espectáculos musicales y la paridad de género en la industria musical. Pero, al final, en ambos, se busca fortalecer las redes de trabajo y colaboración.

Para formar parte de alguno de los dos encuentros y conocer los programas de actividades se puede ingresar a https://www.ispa.org/ y https://fimguadalajara.mx/