Realizan documental sobre la carrera de autos más importante en Península de Baja California

El director José Permar, egresado de la UdeG fue invitado por el Tribeca Film Institute de Nueva York, donde espera obtener apoyo de inversionistas

0
898
Cada año, desde Estados Unidos de América (EUA) parten caravanas de automovilistas todo terreno que generan revuelo, conmoción y caos a lo largo de mil 700 kilómetros por la Península de Baja California, como parte de la “Baja 1000”, la carrera offroad más larga del mundo que entusiasma a los habitantes de la zona y atrae todos los reflectores.

En ese contexto, José Permar, egresado de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del  Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), decidió mostrar las historias de quienes son originarios de esa región del país que anhelan formar parte de ese espectáculo deportivo, mediante el documental largometraje Off the road.

“La película trata de tres personajes que viven en tres diferentes pueblos de la península, y que se preparan para ser parte de la carrera. Pero, aunque quieren participar en la ‘Baja 1000’, no tienen los recursos para hacerlo. Es justo eso lo que se muestra: la lucha de algo a lo que parece imposible pertenecer”, explicó el cineasta.

El título del filme puede que lo explique todo: “Fuera de la carrera” (en español) refiere cómo estos tres personajes de la vida real están al margen de un encuentro que significa bastante para sus vidas.

“Uno de ellos tiene una ferretería y el carro que usaban para hacer los mandados lo transforma en uno al estilo de las carreras; sin embargo, se da cuenta de que la inscripción para la ‘Baja 1000’ vale más que su auto. Otro personaje es un señor que habita en el Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, lugar que en los años 70 estuvo a punto de desbordar como zona industrial importante, pero que por las crisis se vino abajo y ahora es una ciudad fantasma. El tercero es un muchacho que se enseñó a ser reportero para poder estar dentro de ese ambiente, porque nunca pudo ser piloto”, detalló Permar.

El director describió a ese espectáculo como “un escándalo deportivo”, que sacude a pequeñas localidades de mil habitantes, casi inhóspitas, aisladas, cuya situación geográfica ha derivado incluso en que los que ahí viven ni siquiera se asuman como mexicanos.

“Con el pretexto del escándalo de la carrera se tocan temas más trascendentes. Se habla del turismo depredador que ocurre en Los Cabos; la gente que viene a comprar playas a México; los spring breakers que van a las ciudades y no las respetan. Criticamos la relación que se vive en esta parte de la frontera de México y Estados Unidos”, subrayó.

Esta historia muestra cómo los personajes, en dicha lucha por pertenecer, se dan cuenta de la importancia del lugar donde viven. Todo esto, contado a manera del híbrido realidad- ficción.

“Además de la historia real, nos encontramos con unos jóvenes que tocan corridos y decidimos que ellos fueran los narradores de la película, y que aparecieran constantemente en el desierto o los lugares donde ocurre la historia real, cantando las hazañas de los personajes; ese rodaje lo haremos en junio; esto algunas veces lo hemos catalogado como documental western musical”, mencionó Permar.

Para la realización del documental se han destinado cerca de dos y medio años de trabajo, que ha involucrado investigación y rodaje; Permar espera que para inicios de 2020 esta obra vea la luz. Por lo pronto, Permar fue invitado al foro Work In Progress, que organiza el Tribeca Film Institute, en Nueva York, para poder encontrar inversionistas que financien los últimos procesos de la película.

“Ahora estamos ahorcados de dinero (como todo el cine mexicano), pero hemos tenido buen apoyo para la formación o presentación del proyecto. Ya estuvimos en el Doc Station de la Berlinale en febrero pasado, y en el Dok.fest de Munich. Ya que tengamos la película casi terminada y estemos en Nueva York, vamos a tener la oportunidad de conocer futuros inversionistas para la postproducción o interesados en distribuirla película en Estados Unidos”, explicó.

Off the road es uno de los tres filmes mexicanos que forman parte de los 41 proyectos participantes en el Work In Progress. En este encuentro se busca que los creadores de películas, que en su mayoría están en proceso de postproducción, puedan conectar, entre otras cosas, con circuitos comerciales e inversionistas.

En el filme están involucrados la casa productora tapatía Tardígrada Producciones y los productores Wendy V. Muñiz, Daniela Silva Solórzano, Jose Luis Villanueva y Guillermo Zouain.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2019

Texto: Iván Jauregui | fotogramas Off the road
Fotografía: Fernanda Velázquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorFIMPRO + ISPA un festival de ideas
Artículo siguienteDocumental «La herencia del viento», seleccionado en Berlinale
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.