Gobiernos deben reforzar políticas públicas para fortalecer proyectos de artistas escénicos

Inicia el Congreso Internacional ISPA, al que asisten líderes mundiales de las artes en SCJ y Conjunto Santander de Artes Escénicas

0
811

Inicio del ISPAMucho se dice que el artista debe de darlo todo por su proyecto: además de crear, gestionar, invertir, organizar, planear, y más. Sin embargo, la industria de las artes escénicas llegó al punto en el que dicha responsabilidad no debe ser dejada únicamente en los hombros de los creadores, y los gobiernos deben asumir la responsabilidad que les toca.

Sobre esto hablaron empresarios y artistas durante el inicio del Congreso del International Society for the Performing Arts (ISPA) 2019, “La fortaleza está en nosotros”, que reúne a 500 profesionales, artistas y empresarios nacionales y extranjero, para compartir conocimientos alrededor de la industria de las artes escénicas.

Este encuentro se realiza con el apoyo de Cultura UDG, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

La mañana de este lunes, en el edificio Arroniz de la SCJ, comenzaron las actividades del encuentro con el taller “Entendiendo la movilidad”, con la presencia de Ryhna Thompson, Directora de la empresa canadiense Envision Management and Production; el músico y poeta mexicano Alonso Arreola; la empresaria española en artes escénicas Lucía Beviá Crespo y el canadiense Howard Jang, Vicepresidente del Banff Centre for Arts and Creativity, quien moderó la mesa.

“Se debe terminar que el artista ponga todo de su parte. Llevo suficiente tiempo haciendo gira en Latinoamérica. Detrás de las giras hay mucho trabajado, y el esfuerzo que hace falta no depende ya del creador que tiene arrojo, sino de los representantes políticos, quienes tienen las políticas culturales”, compartió Beviá Crespo, quien tiene dos décadas como productora y empresaria de giras de distintas artes por España y Latinoamérica.

Sobre esto coincidió Alonso Arreola, quien tras una breve presentación con música y poesía recalcó que los artistas, además de verse obligados a dominar la burocracia, papeleos, contabilidad y convocatorias, entre otras, también requieren de mucha suerte si lo que buscan es que su trabajo se conozca en otros países.

“Esta necesidad de políticas públicas debe quitar esos obstáculos, que son los intermediarios, que han provocado un verdadero desastre: no sólo los políticos, también las aerolíneas”, señaló.

Entre los problemas que indicaron es la dificultad de que distintas instancias den facilidades para que los artistas logren concretar giras, exposiciones, o incluso haya sensibilidad en el manejo de utilería u obras de arte.

Ryhna Thompson hizo hincapié en que el génesis de la industria es el creador, que la mirada siempre debe de estar alrededor del músico, el director, el guionista.

“He trabajado en tours de pequeña y gran escala, y fui aprendiendo en cada viaje. Mi visión era la de ayudar a los artistas de Montreal, de donde soy originaria. En Envision hemos logrado que nuestras visiones artísticas se materialicen y lleguen a todo el mundo, que es el núcleo del trabajo”.

Los participantes en la charla dijeron que la búsqueda de belleza es un buen negocio, lo que se vuelve un principio para impulsar la difusión de los trabajos artísticos.

“Todos queremos viajar, ir de gira, pero sin el artista no es nada. El artista tiene el deseo de ir en gira porque quiere compartirla con el resto del mundo”, agregó Beviá Crespo.

Durante el encuentro, los presentes hicieron saber sus inquietudes en torno a la internacionalización de sus proyectos. Thomson destacó que “encontrar una red de apoyo es el reto número uno para cualquier creador, que probablemente no es lo primero que buscaría”; sin embargo, hallar a quienes acompañen en los procesos de tours y movilidad requiere de mucho tiempo.

En la charla se apeló a que el congreso sea aprovechado para fortalecer los contactos y transferir conocimientos de cómo se manejan las industrias en los países de donde son provenientes los participantes.

Es la primera vez que el congreso ISPA se realiza en Guadalajara, y la segunda ocasión que ocurre en México, tras 15 años. Durante la ceremonia de inicio, el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, festejó la diversidad cultural del encuentro, y recordó que las puertas de esta ciudad están abiertas siempre a los creadores de distintas latitudes.

“Desde la Universidad de Guadalajara reconocemos la importancia de profesionalizar e impulsar el quehacer cultural a través de redes de negocios internacionales. Estamos firmemente convencidos de que tendrán una experiencia enriquecedora en nuestra ciudad, donde hoy nos llena de orgullo recibir al Congreso Internacional para las Artes Escénicas”, refirió.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, recalcó que en la actual administración se ve a las artes como parte de una política sustantiva y estratégica. Agradeció a la Universidad de Guadalajara por las gestiones en la realización del ISPA.

La Presidenta de ISPA, Tisa Ho y el Director Ejecutivo, David Baile, señalaron la importancia de que los asistentes tejan redes internacionales entre sí para dar mayor proyección a sus trabajos en materia de teatro, danza, música y multidisciplinas.

David Baile reconoció además la labor de los más de 400 delegados provenientes de 30 países, por compartir sus experiencias con la comunidad artística y cultural en México.

El congreso (del 27 al 31 de mayo), se realiza en dos sedes: El edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura (lo días 27 y 28) y el resto, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en el que diversos especialistas y líderes internacionales impartirían una serie de conferencias con la finalidad de debatir tendencias y problemas a escala global.

De manera simultánea, se realiza la quinta edición de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), que inicia este  martes 28 de mayo, y en el que funge como anfitrión oficial de ISPA.

Para conocer la agenda de actividades se puede ingresar al sitio https://www.ispa.org/page/congress_ga19_0sche_es

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»

Guadalajara, Jalisco, 27 de mayo de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorDonde habita el horror
Artículo siguiente“Storytelling”, el éxito de los artistas musicales a escala mundial
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.