Abordan pertinencia de espacios culturales durante sexto Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia del Arte

Alumnos de la licenciatura de Historia del Arte del CUTonalá se reúnen con pares de universidades del país en el MAZ

0
783

La exposición del arte puede ocurrir en cualquier tipo de escenarios: desde museos hasta la calle misma. Saber qué tan necesaria es la legitimidad del sitio donde se presenta una obra es el tema central que se analiza durante el sexto Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia del Arte (ENEHA).

Este congreso, organizado por alumnos de la licenciatura en Historia del Arte del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), tiene como sede el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), del 4 al 6 de junio.

“Tenemos registrados a 100 personas por día. Actualmente, en el ámbito cultural de Jalisco, la gestión está muy enfocada en materia de espectáculos y no tanto en otras expresiones culturales que nutren de forma histórica; entonces, hace falta que más gente se interese en ese tipo de cosas y no vean el arte como aburrido”, explicó la estudiante encargada de la organización del encuentro, Alejandra Ramírez.

Dijo que se han dado cuenta de que falta gestión para habilitar estos espacios. “A veces no nos permiten ciertos espacios porque son para otro tipo de difusión. Buscamos demostrar que los espacios no son sólo lo que existe a nuestro alrededor, sino que nosotros mismos los hacemos”, indicó.

La Coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte, doctora Jessica Marcelli Sánchez, explicó que este encuentro ha tenido el apoyo del CUTonalá y que busca generar un diálogo en torno al panorama de la historia del arte en el país.

“El tema central es sobre los museos como espacios para difundir y promover el arte, así como los no tradicionales como la calle, donde se realiza el street art, los performances, que son espacios que no están reconocidos institucionalmente pero en la práctica están”, declaró Marcelli Sánchez.

Durante estos tres días acudirán al MAZ, jóvenes provenientes de universidades como la Autónoma de Aguascalientes, Iberoamericana, UNAM, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Univa, y otros campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Las actividades del ENEHA incluyen mesas de discusión sobre arquitectura, museos, fotografía y música. Algunos temas son el análisis de la corriente musical del microtonalismo mexicano, el cuerpo desviado como espacio de resistencia, la arquitectura en el urbanismo, entre otros.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general. Para conocer el programa se puede ingresar a la página de Facebook: https://www.facebook.com/ENEHA.LIHA/

Este año el encuentro rinde homenaje a la Escuela de la Bauhaus con motivo de su centenario; dicha institución de la enseñanza del arte, arquitectura y diseño marcó las bases de la estética moderna a escala mundial, a principios del siglo XX.

La conferencia inaugural, “Paradigmas del espacio arquitectónico”, estuvo a cargo del asistente curatorial del MAZ, Rodrigo Santoscoy, quien abordó la importancia del patrimonio edificado y los diálogos museísticos.

Como parte del encuentro, este miércoles realizarán una caminata sobre avenida Hidalgo, en la cabecera municipal de Zapopan, para conocer detalles sobre el patrimonio edificado de este municipio: la Plaza Juan Pablo Segundo, la Basílica de la Virgen de Zapopan y la Parroquia de San Pedro Apóstol, entre otros inmuebles.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 4 de junio de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSueño marino en la Mesa de Lagos de Moreno
Artículo siguienteBuscan generar públicos mediante filmes con responsabilidad social
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.