Buscan generar públicos mediante filmes con responsabilidad social

0
647

Equipo MIAXDurante siete años la Muestra Independiente Audiovisual Xalisco (MIAX) se ha distinguido por abrir espacios para la exposición de propuestas audiovisuales que nacen del trabajo de nuevos cineastas en Jalisco, pero también de distintas partes del mundo.

Su creador y Director, Sergio Fernando García Sandoval –egresado de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual–, junto con su equipo de trabajo, presenta la séptima edición de esta muestra, que se realizará del 5 al 9 de junio en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas.

En esta ocasión más de 70 filmes, provenientes de México, Guatemala, Colombia, Perú, Argelia e India, entre otros países, serán proyectados. Éstos fueron seleccionados de entre 400 películas, entre cortometrajes y largometrajes, que recibió el comité del MIAX.

“Este trabajo se logra de forma colectiva, no sería posible sin el involucramiento de los realizadores y de 28 colectivos que participan. De esta edición lo que más me gustó fue la constancia demostrada, porque hay realizadores que ya han participado en anteriores ocasiones, como por ejemplo de Argelia y de India”, compartió García Sandoval.

El gestor cultural indicó que esto es el resultado del trabajo de continuidad, que deriva en la generación de un público, que es justo lo que busca la MIAX. “Las películas de donde más nos llegan son de España y Argentina; sin embargo, también de Latinoamérica y claro, de Jalisco también”.

La responsabilidad social es un tema que García Sandoval busca que esté presente en los contenidos, por lo que las películas están categorizadas en 11 secciones, con las que se busca dar a conocer los puntos de vista de los directores.

“Habrá, por primera vez, una sección para niños, una ambiental y otra de diversidad sexual. Para nosotros es importante que, por las exigencias de los tiempos actuales, se busque visibilizar la falta de políticas públicas al respecto”, informó.

De igual forma, la muestra se solidariza con la situación de violencia que se vive en el país con la presentación del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, con la presencia de su director Enrique García Meza; esto será este miércoles 5 de junio, a las 19:00 horas.

Ese mismo día, a las 15:00 horas, la MIAX iniciará actividades con la presentación de filmes a cargo de la red de Cine Independiente sin Fronteras, y a las 18:00 horas habrá un concierto de música onírica, a cargo del propio García Sandoval.

La MIAX es un proyecto autogestivo, dijo, que suma voluntades y que no recibe financiamiento de ninguna institución. Ésta colabora activamente con la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos y Comunidad de Exhibición Cinematográfica.
Para conocer la cartelera e imprimir los boletos gratuitos para las distintas funciones se puede ingresar al sitio http://www.miax.com.mx/

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 4 de junio de 2019

Texto:  Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía | UDGTV

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAbordan pertinencia de espacios culturales durante sexto Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia del Arte
Artículo siguienteAvalancha de lodo en San Gabriel puede repetirse en distintos puntos de Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.