Sofía Viola llega a Guadalajara

0
890

Sofía ViolaElla suena a Latinoamérica, pero no sólo porque su música adopta el folclor sonoro de distintos países del continente americano, sino porque abandera la causa de los pueblos originarios. Es Sofía Viola, compositora argentina que lleva la pasión de la lucha, pero también la alegría de vivir, a sus canciones; más recientemente lo hizo en su nuevo álbum La huella en el cemento.

Será el miércoles 19 junio, cuando esta artista se encuentre con el público tapatío, en el Teatro Vivian Blumenthal, como parte de los Miércoles Alternativos. Sobre su música y visita a Guadalajara, habló en entrevista para La gaceta sobre su nuevo trabajo discográfico, que describe como un escenario citadino.

“La huella en el cemento es un disco que retrata la vida urbana, pero además combina otras influencias musicales distintas a este paisaje urbano, más rockera y tropical. Es un disco ‘latinoamericano’ porque la urbanidad está en todos los países, al igual que la marginalidad, en muchas ciudades se ve a gente comiendo de la basura en las periferias. Este disco tiene una energía cultural que identifica nuestra diversidad”.

Desde boleros melancólicos, sonidos andinos, hasta cumbias, merengues, blues y temas festivos tropicales, Sofía Viola manifiesta la inspiración que le nace tras admirar la vida en la ciudad, pero también que surge tras asumir la causa de los pueblos originarios de América.

“Apoyar causas es algo personal de cada artista, es lo que a cada uno le mueve; a mí, personalmente, lo que me mueve es luchar contra la opresión que viven los distintos pueblos indígenas que se les quitan sus tierras, hay una cuestión territorial asquerosa en el que todo el tiempo se busca eliminar todo tipo de pensamiento libre”.

Lo que Sofía admira de estas comunidades, dice, es la resistencia que tienen por proteger y respetar la tierra, por eso ese discurso lo plasma en su arte. “Es imposible suprimir la canción de protesta, ésa que habla del mal vivir en este mundo capitalista chupasangre”.

Sofía Viola ya ha visitado Guadalajara con anterioridad, pues estuvo presente durante la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) de 2018, lo que le abrió varias puertas, como el hecho de realizar este disco en España. “México es un gran trampolín, si a uno lo quieren aquí, qué importa que no lo quieran en su casa”, explicó tras soltar una carcajada.

Con gran sentido del humor y tras conocer las visiones de distintos países, Sofía hará una fiesta de nueva música popular iberoamericana en el íntimo Teatro Vivian Blumenthal.

Para conocer más sobre esta propuesta, puedes encontrar videos y música en el sitio facebook.com/sofiaviolacanta/.

PRESENTACIÓN

La huella en el cemento.

19 de junio, 20.30 horas.

Teatro Vivian Blumenthal

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorReconocen con Premio Jalisco 2019 a tres miembros de la comunidad de la UdeG
Artículo siguienteTalento U: Adriana Ruiz Razura
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.