UdeG es la universidad estatal más importante de México, según Ranking QS

Esta Casa de Estudio también ocupa el tercer lugar nacional en instituciones públicas

0
794

Edificio de Rectoría General de la UdeGLa última edición del conteo de mejores universidades del mundo, que realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds –el QS World University Rankings 2020– dio a conocer que, en México, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ocupa el primer lugar de las instituciones pública estatales de educación superior.

Esto, gracias al emprendimiento de acciones de mejora de la calidad que se han realizado en los últimos años en materia de docencia, investigación, internacionalización, entre otras, aseguró el Coordinador General Académico, Carlos Iván Moreno Arellano.

“Este ranking y el de The Times Higher Education son de los más importantes y con mayor visibilidad a nivel global. QS recibe información de mil 600 universidades del mundo, de ésas, sólo rankea las mejores mil uno; la UdeG se encuentra en el rango 701-750. El formar parte de las mil mejores del mundo ya es una muestra de transparencia, calidad y rigor”.

Indicó que en los últimos años, la UdeG ha escalado posiciones en el QS: en Latinoamérica, la institución ocupa el lugar 47; a escala nacional, está en octavo lugar de las universidades públicas y privadas. En cuanto a universidades públicas se sitúa en el tercer sitio (la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional ocupan el primero y segundo, respectivamente), y de las públicas estatales está en el lugar uno. “En México, nos hemos consolidados por varios años en ese sitio, esto es de gran felicidad para toda la comunidad”.

“El parámetro en el que nos ha ido bien sistemáticamente es en reputación académica, estamos en el lugar 454 a escala mundial, no es cosa menor. La reputación académica es la opinión que tienen las universidades pares, se envían cuestionarios a líderes académicos y se evalúan. También destacamos en docencia, tenemos 8.9 docentes por cada 100 estudiantes, estamos por arriba del promedio, que es 8.1. De igual forma tenemos prestigio en internacionalización”.

Recalcó que si bien los rankings como el QS son importantes, porque son resultado de análisis completos de la calidad educativa y que generan percepciones, éstos no ciñen la política académica de esta institución. “Un ranking es una especie de auditoría académica, donde se muestran los indicadores”.

Mencionó que el reto que tiene la Universidad es fortalecer la vinculación con el sector productivo y la investigación. Recordó que ya está en puerta la consolidación de la multidisciplinariedad en los centros universitarios y el fortalecimiento de los trabajos de investigación enfocada en la resolución de problemas sociales, a través de los cuatros institutos de la UdeG: el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (Itrans), el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS, por sus siglas en inglés), el Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades) y el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN).

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 21 de junio de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorMéxico contará con 60 mil solicitudes de refugio de migrantes, al finalizar 2019
Artículo siguiente344 Estudiantes se gradúan del Sistema Universitario del Adulto Mayor
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.