Una historia de teatro de revista

Crímenes y rumberas presenta sus últimas funciones este 28 y 29 de junio en el Teatro Vivian Blumenthal

0
998

Allá por los años treinta, el teatro además de entretener, informaba. La política, la farándula y los aconteceres del día a día eran los temas en las funciones de foros y carpas mexicanas, en las que por medio de sátira y bailables, las funciones sacaban las carcajadas del público. Y aunque este género —conocido como teatro de revista— trascendió por varias décadas, dejó de ser popular.

Por ello, el director Guillermo Covarrubias escribió la obra de teatro Crímenes y rumberas, que está inspirada en este género teatral, que consiste en mezclar comedia con número musicales.

“La obra tiene dos historias paralelas: por una parte, un grupo de teatro que busca revivir justamente el teatro de revista, y donde hay una lucha entre una actriz que está en decadencia y otra joven que quiere comerse al mundo. A la par hay dos personajes que debido a la situación económica difícil se involucran en situaciones indígenas, por lo que ambos huyen a este teatro, donde conviven con los otros personajes y se da una serie de enredos”, dijo para o2 Cultura.

En Crímenes y rumberas hay un recorrido musical desde María Conesa, Esmeralda y de música popular mexicana que va de la década de 1940 a la de 1970, explicó Covarrubias.

En esta obra hay ocho actores y cuatro bailarines; por lo que el espectáculo involucró un trabajo musical, coreográfico y de vestuario que remite a distintas épocas. La primera canción que suena es “Mi querido capitán”, que hizo popular María Conesa; también hay número de rumberas. “La idea es remitir a las películas como las de Mauricio Garcés, Los Polivoces, etcétera, y retomar este tipo de comedia donde está presente el albur, el doble sentido y la picardía; aunque cuidamos que el tono fuera apto, incluso para niños pequeños”.

Para Guillermo Covarrubias es importante que el teatro también funja como espacio de denuncia social, pero que también que presente los problemas de manera risible.

“Acababa de leer sobre personajes como ‘Palillo’ o ‘Cantinflas’, que servían como catalizadores para que esta sociedad se desahogará de estos problemas por medio de estas representaciones. Entonces quise hacer algo donde los espectadores se rían de eso, pero también que se divierta, entretenga y la pase bien”.

Para la realización de este proyecto se destinó un año, en el que el director escuchó muchos tipos de música, y fue desde noviembre de 2018 cuando se acercó con el músico, y a principios de año comenzaron los ensayos.

Quienes integran el elenco son los actores María Belén, Augusto Carriles, Connie Covarrubias, Alan Delgado, Virginia Guardado, Israel Navarro y Ricardo Ares,

Tras varias semanas en cartelera en el Teatro Vivian Blumenthal, Guillermo Covarrubias asegura que el público ha salido satisfecho, pues durante el show la gente se involucró mucho, les gritaba cosas. “El objetivo de este trabajo es que los asistentes se la pasen padre, pero también que los actores la pasen bien”.

Las próximas y últimas funciones de esta puesta en escena serán el viernes 28 y sábado 29 de junio, a las 20:00 horas.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorEl daño que trajo deforestar el Sur de Jalisco
Artículo siguienteCultura UDG presenta cartelera teatral del segundo semestre 2019
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.