Ballet Folclórico de la UdeG presente «El corazón de México»

0
1114

Ballet Foclórico de la UdeGUna sensación de añoranza al México de ayer es lo que el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara busca imprimir en el público tapatío por medio de las distintas estampas que presentarán durante la temporada 2019, llamada “Corazón de México”, que inició el 30 de junio y que se repetirá cada domingo hasta el 8 de agosto.

La nostalgia y el romanticismo que evoca la época de nuestros padres, abuelos o bisabuelos será la protagonista. La intención es que se remita a la idea de aquellos tiempos en los que todo parecía más sencillo.

“En esta ocasión abarcaremos música y danzas de siete regiones del país: iniciando con un baile prehispánico llamado Danza de concheros, luego pasamos a una estampa muy tradicional de Michoacán, veremos otra de Veracruz y tendremos danzón tradicional del centro del país, que es uno de los cuadros que más representan esta idea nostálgica de la que hablamos; así como con el Carnaval de Campeche, otra de sones antiguos y cerramos con el impactante Jalisco”, explicó en entrevista el gerente de esta compañía, Gerardo Espíndola.

Muchos jóvenes asistentes seguramente no conocen esa identidad musical de antaño, por lo que la mira está en involucrar a todos con este imaginario de costumbres del México del siglo XX.

“No buscamos que sea un espectáculo para gente mayor, sino una remembranza a ese tiempo. Tras hablar con muchas personas nos dimos cuenta de que muchos coincidimos en opiniones muy marcadas con respecto a la situación que ocurre en el país, y algunas de éstas están entintadas con quejas sobre lo que está mal. Cuando hablamos del México del ayer, no importa qué edad tengas, todos sabemos que nuestros padres y abuelos vivieron una vida totalmente distinta a la de este momento”.

Gerardo Espíndola asegura que aunque a muchos no les haya tocado vivir el danzón en la radio, “sabemos que es la música con la que nuestros progenitores se enamoraron, crecieron y vivieron toda su vida. Aunque no estemos muy acostumbrados, lo sentimos muy propio, sabemos que es nuestro, no importa la edad que tengamos”.

Para “Corazón de México”, el equipo del Ballet Folclórico ha trabajado desde el año pasado y aunque algunas de las regiones de México se repiten con respecto a temporadas anteriores, Gerardo Espíndola asegura que los cuadros no son los mismos, pues hubo un trabajo que implicó un reto de adecuaciones por parte de gente, vestuario, utilería y otras áreas que dieron un factor diferencial.

“Corazón de México” arrancó el pasado 30 de junio en el Conjunto de Artes Escénicas, y repetirás los siguientes domingos: 7, 14, y 21 de julio, a las 12:00 del día. El cierre de la temporada será el 4, 11 y 18 de agosto en el Teatro Degollado, también a las 12:00 del día.

“Quisimos abrir en el Conjunto Santander porque nos da un espacio más amplio del escenario, así como el uso de las tecnologías de la Sala Plácido Domingo, que es algo impresionante”, detalla.

Por otra parte, el Ballet Folclórico Infantil tendrá su gala el domingo 7 de julio a las 18:00 horas, también en el Conjunto Santander. “Esta gala tiene por nombre ‘Carnavales de México’ y se presentan cuadros de Oaxaca, Jalisco, Veracruz y Sinaloa. Son alrededor de ciento sesenta niños y niñas en escena, con vestuarios originales y música en vivo, en un espectáculo increíble”, comparte Gerardo Espíndola.

PRESENTACIÓN

Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara

Domingos de julio, 12:00 hrs.

Conjunto Santander de Artes Escénicas

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorDan a conocer avances sobre las causas del alud que azotó a San Gabriel
Artículo siguienteTalento U: Luis Ignacio Gómez Arriola
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.