De los Dioses, el Maíz

Canal 44 presenta la serie documental que retrata la cosmovisión ancestral mexicana alrededor este cultivo y sus contextos culturales y sociales

0
1267

Don León Canal, campesino. Cortesía (1)“Aún recuerdo la leyenda antigua, un cuento que me contó mi abuelo, que a su vez le contó su abuelo: en el inicio fue el maíz. El amanecer de la mazorca fue el amanecer de nuestra vida…”. Así, como se transmite en la tradición oral, es contada la historia de la creación del hombre en el primer episodio de De los dioses, el maíz.

Esta serie documental de 13 episodios, creada por Canal 44, aborda las experiencias que viven los productores de estos granos durante todo el ciclo del maíz (desde la preparación de la tierra a la cosecha), contada como un poema visual, que es fundamental para entender nuestra cultura mexicana y latinoamericana desde tiempos ancestrales y hasta nuestros días.

La directora de este proyecto audiovisual, Marisa Cruz Flores, explica que, a comparación de las anteriores series originales que crearon en Canal 44 (Al puro chile y De tequila hasta los huesos), quienes dieron voz sobre el tema, frente a la cámara, no fueron los estudiosos, sino quienes trabajan la tierra.

“Nos centramos en los indígenas y campesinos para conocer cómo es la estrecha relación —histórica y cultural— entre el ser humano y el maíz. Por medio de relatos que nos contaron estas personas que viven alrededor de esta planta, conoceremos las diversas formas de producción, la gran variedad de platillos y bebidas, el maíz que está presente en el arte y las artesanías, los distintos usos y costumbres, los rituales y ceremonias, etcétera”, detalló en entrevista para La gaceta.

Fueron dos años los que les llevó al equipo de producción realizar este trabajo; el último fue de postproducción y el primero de preproducción y producción, para lo que viajaron a lugares del occidente y centro del país, donde documentaron cómo los agricultores preparan la tierra, cómo siembran y cuidan del cultivo y la cosecha.

“En Jalisco fuimos a Santa Cruz del Valle, San Lucas Evangelista, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Cristóbal Zapotitlán, la Sierra de Manantlán, Cuzalapa, Unión de Tula, Tuxpan, el Valle de Tequila, Tomatlán y Talpa de Allende (por el asunto de los petroglifos), así como a la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata en la Región Norte y La Barca, en la Ciénega (donde vimos una producción más industrial). En Michoacán estuvimos en San Lorenzo y Angahuan. En Guanajuato, en San Miguel de Allende, El Llanito, Comonfort y Pénjamo. En Aguascalientes fuimos a la capital y a San José de Gracia. También fuimos a Xochimilco y a la Ciudad de México”.

Marisa Cruz explica que existen 64 especies de maíz, pero cada año nacen nuevas variedades cuando la semillas se mezclan en los campos, lo que aporta una rica diversidad de estos granos. En los episodios, los espectadores conocerán más sobre el origen, mitos y deidades, las diferentes forma de sembrar, la espiritualidad, la cocina prehispánica, la producción, gastronomía mexicana como patrimonio mundial y el maíz en nuestro tiempo.

“Estamos tan descontextualizados con lo que hacen los campesinos. Descubrimos que hay una forma hermosísima de sembrar en la que en el mateado son colocadas tres semillas: una para el tiempo, una para el humano y otra para los animales”, detalla Marisa Cruz.

Muchos de estos métodos ancestrales, dice, son sostenibles, pues no involucran quemas y se respeta a la tierra. “Me di cuenta de la importancia del maíz en la familia, porque esta planta es cuidada como a un hijo. Este cultivo no va solo, ya que en la milpa se siembra  frijol, calabaza, jamaica, en fin, cada familia decide qué sembrar en el año”.

Este proyecto audiovisual superó todo lo que Marisa Cruz se imaginaba. “Conocimos gente cuya vida es alrededor del maíz, ellos cuentan su testimonio de una forma tan sencilla y natural, pero al mismo tiempo tan profunda, con amor a la tierra y el cuidado que tienen para con la naturaleza”.

Para la realización de esta serie se contó con el apoyo de la Unidad de Apoyo de Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, la Comisión Estatal Indígena, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y los gobiernos municipales y estatales de a donde viajaron. Todas estas instancias ayudaron a contactar al equipo de realizadores con quienes preservan los saberes tradicionales del cultivo de maíz.

De los dioses, el maíz está grabada en HD y, según su directora, posee una fotografía muy cuidada que es de admirarse, así como un diseño sonoro que hace que el espectador se involucre en la experiencia. Esta serie se transmite por Canal 44 y los horarios son el lunes, a las 11:00 horas; martes, 18:30; jueves, 22:00, y viernes, a las 22:30.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorRadio UdeG festeja 18 años de “Dimensión colorida”
Artículo siguienteEl rincón de Iberoamérica
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.