Magia vallartense, captada por Samuel Resendiz

0
1421

El talento de un joven de Puerto Vallarta ha sido reconocido por uno de los medios de comunicación sobre vida salvaje más importantes, National Geographic (Nat Geo), así como por la marca de cámara fotográficas GoPro.

Él es Samuel Resendiz, quien a sus 27 años, en dos ocasiones, ha estado en la mira de Nat Geo, gracias a que con su lente captura grandes escenas de la vida marina en la costa de Jalisco.

Primeramente destacó con su fotografía Entre rayas, que muestra una escuela de estos peces en las aguas de Puerto Vallarta. Esta obra fue reconocida en el Daily dozen, una selección de las mejores 12 fotografías diarias en la plataforma web de dicha empresa de comunicación.

Luego lo hizo con Magia, que muestra cómo una pequeña tortuga emerge de la arena, tras nacer en playas vallartenses, explicó en entrevista para Ciudad Olinka.

“En la página de Nat Geo tienen una sección que se llama ‘Your shot’, en la que se da oportunidad a fotógrafos del mundo para que completen retos: lanzan una historia con una temática y los fotógrafos le dan fuerza a ésta con su trabajo. Ellos eligen 10 fotos para la historia. Yo fui seleccionado en una historia que se llamó ‘Celebrating live‘ (Celebrando la vida), con la foto de la tortuguita”.

Este concurso le ha permitido a Samuel contactar con editores de foto prestigiados de Nat Geo, quienes le han dado retroalimentación sobre su trabajo. Él asegura que esta plataforma le ha dado visibilidad y empuje para seguir haciendo lo que le gusta.

"Entre rayas", Samuel Reséndiz
Escuela submarina. “Entre rayas” fue la primera foto de Samuel Resendiz que Nat Geo reconoció; misma que fue captada en las aguas de la bahía de Puerto Vallarta

“Al final, esto es un trabajo y luego entran las dudas de que me gusta hacerlo pero también tengo que vivir de esto; esto confirma que estoy haciendo las cosas bien”.

Entre rayas resultó ganadora en abril de 2018 y Magia ganó en diciembre de ese mismo año. Ambas forman parte de la selección oficial Daily dozen y se pueden apreciar en https://yourshot.nationalgeographic.com/profile/302703/#b/

Más recientemente, Samuel ganó el GoPro Award –premios que organiza la marca de cámaras que él utiliza bajo el agua–. Dicho premio le fue otorgado por otra obra, que fue seleccionada de entre trabajos provenientes de distintas partes del mundo.

“Este premio lo acabo de ganar hace un mes (junio), lo hice con la fotografía llamada Eterna, afecto del correcto (tomada en Bahía Magdalena, Baja California Sur), donde se ve una ballena gris y arriba una panga. El premio fue una cámara nueva y diferentes accesorios y equipos para probarlos”.

"Afecto del correcto", Samuel Resendiz
La mar y el humano. Con la foto “Eterna. Afecto del correcto”, que muestra a una ballena gris en la Bahía Magdalena, Baja California Sur, Samuel Resendiz ganó el GoPro Award 2019

El génesis de su pasión

Samuel es egresados de Nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac (Univa); sin embargo, desde antes de que se fuera a vivir a Guadalajara ya había algo en su corazón que lo movía a pensar en la luz, el color y la perspectiva.

“Desde antes que estudiara Nutrición, cuando estaba en la prepa, me llamaba la atención la fotografía. Los papás de uno de mis mejores amigos son fotógrafos de Puerto Vallarta con muchísima trayectoria; él me empezó a enseñar un poco y ya cuando me fui a Guadalajara a estudiar, en mis tiempos libros me iba a la biblioteca a estudiar foto y aprendí de manera empírica”.

Cuando regresó a Puerto Vallarta, dice, su pasión se detonó cuando por fin tuvo la oportunidad de poder meter la cámara fotográfica debajo del agua, lo que lo llevó a inmortalizar las imágenes que desde pequeño había visto debajo del mar.

“Mi papá fue pescador mucho tiempo, recuerdo que desde chico nos llevaba a esnorquelear; puedo decir que a la par aprendí a caminar y a nadar, por influencia de él”.

Samuel asegura que tomar fotografías lo lleva a realizar trabajos de largas jornadas, que serían desgastantes si no fuera por que es algo que ama.

“Yo nunca pensé que tuviera un talento, la realidad es que tienes que tocar puertas, tienes chambear, el talento es solo una pequeña parte de lo que tienes que hacer para vivir de lo que te gusta, no es tan rosa, tienes que ir y quitarte la pena, ofrecer tu trabajo”.

El trabajo de este vallartense se puede admirar en el sitio https://www.samuelresendiz.mx y en su perfil de Instagram: @samuel.resendiz. En dichas plataformas cualquier interesado se puede contactar con él para adquirir su trabajo, que es reconocido internacionalmente.


Fotografías: Samuel Resendiz, cortesía

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorCentro Universitario de Tlaquepaque acercará espacios a estudiantes del sur del AMG
Artículo siguienteMarco Aníbal, pintor de las regiones de Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.