La Chora TV, una idea para apoyar

Los moneros Jis y Trino muestran sus reflexiones pachecas y modus vivendi en La Chora TV, programa que puede verse en YouTube y que busca el apoyo de los choreros

0
1189

Dicen que ellos dos son la energía juvenil de Radio Universidad de Guadalajara, y aunque ambos se botan de la risa cuando les preguntamos si lo consideran así, dicen que la verdad es que sólo son un par de amigos que buscan “agarrarle la onda” a este mundo canalla y tecnologizado, sin pretender en lo absoluto ser jóvenes.

Ellos son los moneros José Ignacio Solórzano y Trinidad Camacho (alias Jis y Trino), quienes comandan la hora más pacheca del cuadrante tapatío con La Chora interminable, programa de Radio UdeG que lleva 10 años al aire.

Ambos comunicadores no sólo han logrado que esta chora no acabe su ignición, sino que se duplique y mute a un formato de televisión para la web: La Chora TV.

Desde octubre de 2018, emprenden una propuesta que muestra un lado más íntimo de estos maestros del pachequismo a través de su canal de YouTube. A la fecha ya llevan una temporada de 14 episodios, en la que en cada emisión comparten la pantalla con amigos y personas que ellos admiran.

Sin embargo, para que la idea fluya y evolucione mejor, estos tapatíos han lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Patreon, para que los usuarios se conviertan en los productores de esta serie cuya segunda temporada está a la vuelta de la esquina.

“Estuvimos buscando por todos lados un patrocinio, con empresas que se adaptaran a la Chora TV, que la verdad es un proyecto difícil, porque hablamos de drogas, sexo y más, y pues no cualquier empresa se lleva ese trompo a la uña. Entonces nosotros queremos esa libertad, obviamente por eso estamos en Youtube”, comenta Trino.

Rodeados de distintas personas con harto talento, aunado a la colaboración de Paco Navarrete, Jis y Trino llaman a que los usuarios donen de un dólar mensual y hasta mucho más, para que esta Chora audiovisual llegue más alto y con mejor contenido y producción.

“Nosotros a cambio les damos recompensas”, comparte entusiasmado Trino, quien dice que los regalos van desde dibujos originales, sticker para WhatsApp, libros y playeras autografiados hasta aparecer en los créditos de las producciones y tener acceso a episodios exclusivos. Cada recompensa se puede conocer a detalle en https://www.patreon.com/choratv.

“Necesitamos que la gente se prenda con el Patreon, para nosotros ha sido un enigma la cosa de la monetizada. Por el lado de la chamba creativa y pensar nuevas dinámicas o cotorreos que se pueden hacer nunca hemos tenido problema. Pero siempre ha sido nuestro talón de Aquiles la parte del negocio”, menciona Jis.

Otro espacio de expresión en la web
Las posibilidades con La Chora TV son casi infinitas, Trino adelanta que el programa se presta a hacer cosas tan diversas, como viajar a Estados Unidos para hacer cápsulas sobre cómo es la venta legal de la marihuana, o incluso ir a entrevistar a Guillermo del Toro y hacerle esas preguntas que nadie le hace.

“En un momento dado, lo que queremos hacer para la segunda temporada es ir a Los Ángeles y preguntarle lo que nadie le pregunta, porque nosotros lo conocemos desde chavo, me gustaría que conozcan el lado de Memo que no sólo hace cine, también hizo monos y es coleccionista de barbaridad y media de tonterías como lo hacemos nosotros”.

Al final, ellos afirman que esto no es más que un programa de amigos que se la pasan bien entre ellos y con los entrevistados. Todo esto, claro, tiene el sello de oro de estos señores que no se despegan de su aura de humor.

Jis y Trino

“La verdad es que el concepto no lo tenemos tan claro y ahí vienen los dos hilos: por un lado, hay una parte que a nosotros mismos nos confunde y no sabemos a qué le estamos tirando; pero, por otro, es como siempre hemos hecho las cosas, que en el lenguaje llano puede ser ‘al ai se va’. Eso trae cosas no muy rigurosas, pero es el lugar donde ocurre la cosa fresca”, detalla Jis.

Sobre el encontronazo entre el programa de radio de La chora interminable y La Chora TV, Trino dice que aunque en la radio el programa es sin ningún sentido político, mientras que el de YouTube tienen “la sintonía de la vida cotidiana, el amor a la música, al sexo, los pleitos conyugales. Buscamos con este programa, en esta nueva temporada, estar con gente interesante que admiramos, principalmente de Guadalajara, que queremos dar a conocer: músicos, poetas, escritores”.

Hacer este show, a Jis le recuerda el origen de sus tiempos moneros, como cuando tienes un juguetote nuevo “y no saber muy bien cómo funciona y qué se puede hacer con éste. Hay esa sensación de gran torpeza y a la vez está el germen de la creatividad”.

Doblajes, animación de sus monos, entrevistas, jams moneros, sesiones musicales, todo con humor pacheco, es lo que se presentará en la segunda temporada de La Chora TV, que también la conformarán 14 episodios y se publicarán en su canal de YouTube de manera quincenal.

Sobre la posibilidad de que La Chora TV pueda ser transmitida en Canal 44, es una situación que ambos moneros anhelan, pero que aún no es algo definido. “Ojalá, porque sería un medio natural para nosotros, ya estamos en Radio UdeG y en La gaceta, y sería con la libertad que también nos da la Universidad de Guadalajara”, dice Trino.

Jis comparte que no ha habido una plática formal con Canal 44, “pero en dos o tres momentos hemos vislumbrado esa rama, que cuando menos debemos ver qué se podría hacer, a la mejor no hay camino por ahí. Pero es una posibilidad que podría ser muy rica. Si hay la oportunidad estaría poca madre”.

Algunas de las satisfacciones que han tenido con La Chora TV en los últimos meses, dice Trino, “es conocer a mucha gente que admiran, como Lynn Fainchtein (curadora musical de la película Roma), como al Rulo, gente de la CDMX, me encantaría hacer algo con los moneros del Chamuko.

“Hay gente que quizá ya conocía La Chora en la radio y nos empieza a ver en pantalla. Habrá gente que no tenía idea de nosotros, o quien le latía la idea y a la hora que vea los episodios no les va a gustar para nada. Este es un género medio híbrido y en momentos dizque experimentales, el tono mismo a más de uno le puede sonar raro”, describe Jis.

La energía juvenil que está vigente
Ya son muchos años de este amistad, que ellos describen como un matrimonio, pero ¿cuál es la clave de que ambos tengan tan buena química cada que están al aire? La respuesta es la distancia.

“No nos vemos tanto, yo creo que por eso somos un matrimonio tan duradero, ya llevamos casi 30 años de conocernos y pocas veces nos peleamos y cuando lo hacemos es en La Chora interminable, yo pienso que es eso, mantenemos una distancia sana y que cada vez que nos volvemos a ver platicamos de muchas cosas porque no nos vemos tanto. Es muy natural, porque todo lo que decimos lo hacemos por primera vez”.

Con 10 años de trabajo, ellos dicen que por supuesto que se repiten en muchos temas; sin embargo los temas nuevos siempre son nuevos porque van evolucionando con el público. “Tenemos altas y bajas, han habido programas malísimos y buenísimos. La UdeG es la única que me ha abierto las puertas para hacer lo que quiero hacer y sin censura, y eso es sensacional y por eso estoy agradecido”, explica Trino.

“No sé si hemos permanecido con vigencia, ahí seguimos, quizá por necedad, pero hemos buscado enarbolar con dignidad la bandera de señor de más de 50, queriéndole agarrar la onda a este mundo canalla y tecnologizado”, señala Jis.

Para conocer la estrategia de crowdfunding que ambos moneros han dado a conocer, se puede ingresar http://lachora.com/ y en ttps://www.patreon.com/choratv. No olvides buscarlos en Youtube, como La Chora TV:  https://bit.ly/30VyBTY.

Artículo anteriorInvestigadores del CUCSur trabajan en la conservación de nutrias en Sierra de Manantlán
Artículo siguienteTalento U: Violeta Meléndez Carranza
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.