Talento U: Violeta Meléndez Carranza

Egresada de Periodismo del CUCiénega y estudiante de Biología del CUCBA, fue reconocida con el Mérito Ambiental 2019

0
1090

Violeta MeléndezCuando charlas con ella sobre periodismo y biología su pasión se desborda. Es precisa y cercana en cada nota informativa y reportaje que realiza, y conoce el contexto del porqué Jalisco padece de distintas fallas en materia de medio ambiente.

Ella es Violeta Guadalupe Meléndez Carranza, periodista egresada del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y actual estudiante de Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Su trabajo se puede leer todos los días en el Diario NTR Guadalajara y, últimamente, mucha gente la busca vía Twitter para resolver dudas sobre especies de animales y plantas.

Las investigaciones que ha realizado han sido tan destacado e influyente en la agenda pública, que el Congreso de Jalisco la reconoció el pasado 12 de junio con el Mérito Ambiental 2019 en la categoría de Comunicación y Reportaje.

¿Por qué decidiste dedicarte al periodismo ambiental?
Recuerdo que cuando estudiaba Periodismo me gustaba ya la naturaleza y la divulgación. Además veía que hacía falta más cobertura y no había mucha oferta. Vi un campo de acción que tenía mucho que abarcar, por ejemplo en Ocotlán (donde está el CUCiénega) hay muchos problemas ambientales y cuando me fui involucrando se me hizo complicado, pero eso exigía que estudiara mucho, sobre todo en temas del agua, que eran complejos y que, conforme más leía, más me daba cuenta de que hay cosas que no se han atendido; así me fui metiendo al tema y fui haciendo una agenda.

¿Y qué te motivó a estudiar Biología?
Cuando ejercía el periodismo me tocó cubrir temas ambientales y me frustraba que a veces no entendía cosas de las que me hablaban los investigadores, me di cuenta que me hacía falta conocimiento duro y sabía que estudiar esta carrera iba ayudar mucho a mi trabajo, además de que el proceso iba a ser más metódico y obtendría un grado de estudio. Las ciencias ambientales es la rama que más me gusta y también la que más he aplicado en mi trabajo: temas como gestión de áreas protegidas, de agua, educación ambiental.

¿Has pensado en la posibilidad de convertirte en divulgadora científica?
Realmente sí, tengo una aspiración de hacer divulgación en publicaciones más especializadas que implique investigación. También quiero hacer más periodismo de ciencia, siempre trato de meter un poco el factor del trasfondo científico que dé soporte a algún tema.

¿Qué satisfacciones te ha dejado tu trabajo?
Me da gusto que haya publicaciones que he escrito y han quedado como referentes para algunas personas. También que cuando hay algún problema ambiental o tienen alguna duda de biología o de cosas que pasan en la ciudad, se acercan y me preguntan; me es muy gratificante porque por lo menos ubican a alguien que los pueda orientar; eso también es retroalimentación para el reportero, me gusta esa interacción.

¿Cuáles consideras que son los temas más urgentes en materia ambiental en Jalisco?
Son muchos: la falta de saneamiento del agua, residuos y calidad del aire, esos tres son temas agudos y crónicos, pues tienen mucho tiempo siendo un desastre, pero también ocurren emergencias al respecto. Pero en realidad hay temas trasversales, como el cambio climático, la corrupción, la opacidad, las asignaciones de las obras para hacer plantas de tratamiento. Es lamentable que Jalisco tenga un saneamiento tan escaso. Hay cuencas como la del Río Ayuquila, que a principios de 2007, había un saneamiento cerca del 70 por ciento y actualmente ya bajó a 10 por ciento, eso pasa porque dejan caer las plantas y no se utiliza tecnología asequible para hacer ese trabajo, lo que provoca afectaciones a la calidad de vida de los pobladores y acaba con la biodiversidad.

¿Qué opinas de la participación ciudadana en estos temas?
Hay muchas cosas que les tocan a los gobiernos, pero los ciudadanos también se tienen que involucrar, como en temas de denuncia; a veces no se animan a realizar denuncias ciudadanas. También he notado que existe cierto interés, pues de pronto se ponen de moda algunos temas como el cambio climático; en parte está bien, porque eso hace que, por lo menos, algunas personas se interesen o se informen. A mí me gustan los temas de especies invasoras y me he dado cuenta que son muy exitosos, porque mucha gente las detecta y les llama la atención.

Fotografía: Fernanda Velázquez

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorLa Chora TV, una idea para apoyar
Artículo siguienteCiclopuerto de diseñadores industriales egresados del CUAAD es reconocido en Italia
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.