Comparten historia de la Real Universidad de Guadalajara a estudiantes del SUAM

Inician cursos 403 adultos mayores en el ciclo escolar 2019-B

0
991

Para dar inicio a los cursos del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), la mañana de este lunes se impartió la conferencia “La historia de la Universidad de Guadalajara en el siglo XIX”, por parte de la doctora Angélica Peregrina Vázquez, investigadora jubilada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Para este calendario 2019-B se inscribieron 403 estudiantes al SUAM. Una parte de éstos se congregaron en el auditorio de su sede ubicada en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, en el núcleo Agua Azul.

El responsable del SUAM, maestro Víctor Hugo Carrera Hernández, dio la bienvenida a quienes asistirán a 30 cursos durante este semestre, y recalcó la importancia de conocer la historia de esta Casa de Estudio.

Peregrina Vázquez expresó que aunque la Real Universidad de Guadalajara no es la misma a la que hoy existe, sí es una parte medular para la historia de la educación en Jalisco.

“Para evitar que los jóvenes salieran de la Nueva Galicia fue fundada esta Universidad en noviembre de 1791, pero empezó a operar en 1792. Fue la número 29 que se estableció en America Latina, que siguió los señalamientos de la Universidad de Salamanca. Fue establecida en el antiguo colegio jesuita de Santo Tomás (donde hoy está la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz), orden religiosa que ya había sido expulsada”, expresó.

Recordó que el Obispo Fray Antonio Alcalde impulsó la creación de dicha institución, en cuanto a gestión y donación de recursos.

En su primera etapa, la Real Universidad de Guadalajara tuvo tres facultades: Teología, Derecho y Medicina. El calendario escolar que conservó fue el jesuita: con inicio en octubre y finalización en agosto.

La especialista abundó en las situaciones políticas, financieras e ideológicas de esta institución, que durante el siglo XIX se transformó en función de los gobiernos conservadores y liberales que tomaron el poder en distintas ocasiones.

“En el siglo XIX hubo cursos de capacitación para las parteras, con médicos, con el fin de que no hubiera tanta mortalidad por malos manejos durante los nacimientos; ahí fue la única participación de la mujer en la Universidad en dicho siglo”, detalló.

Al finalizar, varios adultos mayores reconocieron que es interesante saber cómo fue que inició esta Casa de Estudio y comentaron a Peregrina Vázquez sobre la necesidad de que se sigan difundiendo estas historias que no suelen conocerse.

Hubo incluso la petición de que dicha información expuesta por la especialista fuera repartida a los estudiantes del SUAM, a lo que la historiadora aceptó con gusto compartir mediante los directivos del sistema.

“El espíritu humano y humanista no lo ha perdido la UdeG. El ente de mayor importancia en el siglo XIX fue la Real Universidad de Guadalajara. La actual UdeG es producto de la Revolución Mexicana, se necesitaban médicos, abogados, y estas necesidades se agruparon y José Guadalupe Zuno concretó su fundación en 1925”, concluyó la exacadémica.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorOrquesta Higinio Ruvalcaba llega al Conjunto Santander
Artículo siguienteLeyendas del Panteón Viejo que cuentan en Arandas
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.