De las aulas a la pantalla

Varias películas de egresados de la UdeG han destacado en lo que va del año en distintos encuentros y festivales de México y el mundo

0
1026

La bruja del fósforo paseanteEl talento de egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se ha hecho notar en diferentes festivales de cine que reconocen la calidad del trabajo que se gesta en el Departamento de Imagen y Sonido (DIS).

Historias de ficción, así como documentales que muestran la diversidad de realidades en el país han conmocionado a públicos de México y otros países.

Cortos, pero grandes
Durante la más reciente edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México 2019 (realizado a inicios de septiembre), dos cortometrajes realizados por cineastas egresados del DIS triunfaron en varias ternas: Playa Gaviotas, de Eduardo Esquivel, resultó ser el Mejor Cortometraje Mexicano, y La bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo, se llevó los premios de Mejor vestuario de Cortometraje Mexicano de Ficción, Mejor arte de Cortometraje Mexicano de Ficción y mención honorífica del Premio de la Prensa.

Cerrar ciclos en la mar
En pleno Periférico de Guadalajara, una adolescente levanta la mano para pedir aventón; en su mente hay algo que pesa: hace apenas unas horas, en la intimidad de su habitación en el edificio multifamiliar en que vive, tomó unas pastillas para abortar.

Un hombre que circula por la vialidad ve a la joven y decide detenerse; él, como ella, también quiere huir de esta ciudad; las cenizas de su madre no pueden esperar más para ser esparcidas en el mar. Ambos, cada cual sumergido en su soledad, se acompañan.

Esta situación azarosa es la trama de Playa Gaviotas, cortometraje de ficción dirigido por Eduardo Esquivel, junto con el cineasta Omar Robles (Aurelia y Pedro, 2016) como co-guionista. Fue grabado en locaciones de Guadalajara y Manzanillo.

“Nos dieron el reconocimiento a mejor corto. Fue algo de mucha sorpresa. Esta película fue hecha hace tres años, cuando era estudiante. Fue mi proyecto de tesis. Esos tres años han sido muy importantes para mi formación cinematográfica. Es reconocer que el proceso académico es algo que dará resultado siempre: generar contenidos diferentes, que son más genuinos”, dice Esquivel.

Este joven realizador ha destacado al recibir el Premio a la Revelación en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, por su corto Lo que no se dice bajo el sol; actualmente realiza su ópera prima Las flores de la noche, documental sobre un grupo de jóvenes transexuales en Mezcala de la Asunción, que resisten contra la opresión en su comunidad.

Brujas que vuelan por los cielos alteños
Son las bolas de fuego que ves en los cerros cuando anochece, los gatos que te encuentras en el panteón del pueblo, las mujeres que conocemos y que incluso van a misa, pero que por las noches practican las artes oscuras.

Las historias de hechiceras que cuentan en los Altos de Jalisco son la inspiración del cortometraje de ficción La bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo.

Fue su hermana, Ana Carrillo, quien escribió un cuento en el cual la cineasta se inspiró para materializarlo en homenaje a las historias contadas en el municipio de Jesús María.

“Nuestro objetivo es que estés viendo un cuento que te cuenta una señora mayor de campo. La historia es de una viuda que tiene un hijo que no quiere que se le case, por lo que utiliza uno de ‘sus dones’ para lograr que se quede con ella y no se vaya de la casa, pero no contaba con que la prometida tuviera más apoyo del que la mujer cree. Ahí se ve a gente que tiene capacidad de convertirse en animales, tienen actividades en los cementerios; son mitos y decires de los Altos de Jalisco”.

La película fue grabada en Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco; está en blanco y negro y se caracteriza por tener mucho grano; casi es como si se estuviera viendo un clásico del cine mexicano. Los personajes son lúgubres, con usanzas de la primera mitad del siglo XX, y materializa lo que la gente del campo cuenta sobre las brujas.

Sofía Carrillo también ha sido premiada en varios festivales. Hace unas semanas su trabajo obtuvo el reconocimiento como el Mejor Cortometraje Mexicano, en el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro 2019, de la Ciudad de México. En 2018 la creadora conquistó el Ariel a Mejor Corto Animado por la cinta Cerulia.


UdeG en Morelia

Por: Frida Valdivia

Este año, cineastas del DIS vuelven a tener presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En la edición 16, en salas de la capital michoacana serán proyectados cinco trabajos fílmicos creados por talentos universitarios, que forman parte de la selección oficial.

Dibujos contra las balas

Un largometraje documental dirigido por Alicia Calderón, narra la historia de una infancia herida y de las mujeres que la intentan sanar. Vecinas de Ciudad Juárez organizan refugios infantiles en algunas de las colonias más violentadas del país. Diana, Joseph, Bryan y Gael buscan ahí la libertad que perdieron en las calles, a causa del crimen organizado.

Karla Uribe, profesora del DIS y productora del largometraje, afirmó estar emocionada con el proyecto: “Estamos muy contentas, porque es la premier mundial. Nos gusta mucho la idea de estar en el festival y tener la premier ahí”.

En el filme también participa, como coproductora, Sofía Gómez Córdova y, como director de fotografía, Octavio Arauz.

Tío Yim

Este documental describe la vida del activista y artista Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco de la Sierra de Juárez, Oaxaca. Su hija, Luna Marán, es la directora del largometraje, quien delinea desde su mirada crítica y sentimental, la huella que su padre Tío Yim ha dejado.

Directora, productora, cinefotógrafa y guionista mexicana, de Guelatao de Juárez, Oaxaca, Luna Marán es licenciada en Artes Audiovisuales. Comentó: “Estoy muy contenta, porque es un festival muy importante y además es una ciudad con una cinefilia muy construida, un encuentro que tiene una fuerte presencia en la prensa nacional y donde la comunidad cinematográfica se reúne”.

Langosta blanca

Dos pescadores encuentran una extraña langosta blanca que los enfrenta a sus mayores anhelos y también a la avaricia y la perdición. Paúl Gómez López, director del cortometraje de animación Langosta blanca, cuenta esta historia en ocho minutos y medio.

Este egresado del DIS también recibió el Premio The Americas a la mejor animación de la Sexta Edición del The Americas Films Festival de Nueva York (TAFFNY), por el corto realizado bajo la técnica 2D y stop motion.

Pesca de sirenas

Julián es un niño que fantasea con conocer una sirena. Su padre, Don Chava, alimenta esta idea colocando los vestigios ultramarinos en las redes de cada jornada de pesca que tienen juntos; de esta manera logra que su hijo sueñe, pese a la precariedad en que viven.

Pesca de sirenas es un cortometraje de ficción dirigido por Cristal Castillo, egresada del DIS, quien ha participado en más de 30 proyectos audiovisuales en distintas áreas.

“Estar en el FICM representa que hay un trabajo de todo un equipo muy valioso y que estos son los frutos. Es muy bonito ver que este proyecto llegue al público. Al final, para eso contamos historias, para que otros las disfruten y se identifiquen con ellas. Como cortometraje es difícil encontrar salidas de distribución y los festivales nos ofrecen estas salidas: acercarnos a la gente, saber si lo que hacemos resuena”.

Playa Gaviotas

Inés es una adolescente que escapa de su casa tras un aborto casero y una crisis con su madre. El azar la hace encontrarse con Nacho, un hombre solitario y deprimido por la muerte de su madre. Inés y Nacho encuentran compañía en sus silencios al viajar al mar y llevar las cenizas de la madre de Nacho. Juntos emprenden este viaje hacia Playa Gaviotas, en donde sus soledades se vuelven cómplices para cerrar ciclos y seguir adelante. Esta película fue dirigida por Eduardo Esquivel.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorProyectarán filmes del DIS en Festival Internacional de Cine de Morelia 2019
Artículo siguienteComienza V Semana de la Fotografía en CUAAD Artes
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.