La hechicera del autorretrato

La reconocida fotógrafa “Krishna Vr” compartió sus conocimientos y secretos para crear autorretratos que remiten a entornos oníricos y fantásticos

0
805

La magia que esta joven imprime en sus autorretratos no inicia cuando utiliza su cámara fotográfica, sino desde que preconcibe la imagen en su mente que quiere lograr. Krishna Daniela Valdez Ramírez (conocida como “Krishna Vr” en redes sociales) se vale de las herramientas digitales, pero mucho más de los escenarios que monta para crear fotografías que transportan a historias o momentos clímax, inspiradas en obras cumbres de la historia del arte.

Su carta de presentación es “Ofelia”, una fotografía que resulta tan poderosa visualmente, que ya ha sido expuesta en distintos rincones del mundo. Con tan solo 20 años, esta sinaloense se ha vuelto un ejemplo de cómo la creatividad, la habilidad de concretar conceptos en una fotografía y el dominio de herramientas digitales pueden lograr imponentes imágenes.

“Me gusta mucho la pintura, esa fue la principal inspiración cuando empecé a encontrar mi estilo, me di cuenta que con ciertos colores puedes captar una atmósfera en una imagen. Mi creación de atmósferas románticas y góticas, en la que también se cuenta una historia, nació porque quería hacer algo distinto a lo que siempre veía, me inspiro de la mitología así como de situaciones personales”, indicó.

Por medio de metáforas visuales, la fotógrafa se vale de sí misma como modelo mediante el autorretrato; así lo ha hecho desde que tenía 12 años y lo hace de forma profesional desde los 15. “Lo que me pasa día a día funciona como inspiración para mi próxima obra”.

Krishna formó parte de los ponentes que participaron durante las actividades de la V Semana de la Fotografía, que se realizó en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) sede Exclaustro de Santa María de Gracia, donde dialogó y tallereó con estudiantes de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica de dicho campus y del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

“Me gusta mucho compartir conocimientos con gente que está en el mismo rango de edad que yo, porque es grandioso ver cómo puedes incentivar a que ellos logren algo creativo. Lo más padre es ver cómo un fotógrafo desarrolla su estilo porque eso los hace únicos. Me gusta recomendarles que a partir de sus gustos, lo que leen y disfrutan pueden crear un estilo. De lo más sencillo pueden hacer algo único”.

La joven asegura que la imaginación no debería ser limitada por asumir que no se tienen los elementos de producción suficientes para crear un escenario propicio para la fotografía temática.

“Hasta la fecha sigo trabajando de forma sencilla, pero siempre pensando en que puedo utilizar cosas que tengo al alcance e incluso minimizar gastos. Hay que ser creativos, desarrollar tu estilo, saber lo que quieres contar a través de la foto y, eventualmente, tendrás el equipo necesario, pero primero es importante hacer con lo que se tiene y retarte”.

Krishna adquirió fama internacional cuando tenía 17 años con su obra “Ofelia”, que la ha llevado a otros países como Italia y Japón.

“Esa foto tiene gran valor para mí, porque ocurrió cuando tuve mi primer bloqueo artístico. La hice en diciembre de 2015, está inspirada en Ofelia, personaje de Hamlet, que aunque pueda parecer cliché, fue un reto desarrollarla con mi estilo”.

Con dicha foto ganó en la categoría “Menos de 20 años” del Siena International Photo Awards 2016, en Italia. En Japón, durante el Tokyo International Photo Awards del año pasado, ganó una medalla de oro y segundo lugar de autorretrato, así una mención honorífica por la obra “Juicio final”.

“Ofelia”, de Krishna Vr, está inspirada en las pinturas prerrafaelitas, y se muestra a ella misma caracterizando a una mujer con semblante de ninfa que flota sobre un río con una mirada que expresa gran dramatismo.

“Esa obra la hice en mi casa, en una alberca inflable, puse unas ramas y el aspecto de pantano lo hice con Photoshop; esta herramienta me ayuda a crear ambientes que no existen, pero en mi cabeza sí. Yo sabía que algo funcionaba con ‘Ofelia’, sigue reglas que con el tiempo he comprendido”.

Antes su obra encontraba inspiración en lo barroco, gótico o prerrafaeilita, pero ahora Krishna se enfoca en lograr fotos que remiten a lo surrealista con un contenido que invita a la reflexión, compartió la artista visual.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorCatrinas correrán por las calles de GDL
Artículo siguienteExponen muñecas de tela de gran escala con vestimenta tradicional indígena
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.