“El periodismo es la profesión que da mayor satisfacciones día a día”: Isaack de Loza

Invitan a estudiantes y reporteros de Ocotlán a postular trabajos para el Premio Jalisco de Periodismo 2019

0
677

 

Con gran participación de estudiantes de la licenciatura en Periodismo, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) con sede en Ocotlán, el periodista Isaack de Loza Hernández ofreció una charla alrededor del reportaje “El día que el ‘Sol’ se apagó en Los Agaves”, que refleja una dura situación que se repite en los suburbios de Guadalajara: el desamparo de mujeres por parte de las instituciones.

Este trabajo, publicado en el diario El Informador, busca redignificar la situación de “Sol”, una mujer que se quitó la vida y la de sus dos hijos en el fraccionamiento Los Agaves, en Tlajomulco de Zúñiga, tras buscar ayuda con las autoridades estatales, que le fue negada.

Al mediodía de este miércoles, en los auditorios H1 y H2 del CUCiénega, De Loza Hernández explicó cómo el texto, que resultó ganador en la categoría Reportaje del Premio Jalisco de Periodismo 2018, se convirtió en una cruzada personal por visibilizar una situación que se repite en varias localidades de la entidad.

Tras encontrar muchas puertas cerradas, el reportero pudo conseguir la carta que “Sol” había escrito antes de morir, y así pudo conocer las razones por las que se había quitado la vida y la de sus hijos; entre éstas, el hecho de que no recibió apoyos por parte de distintas instancias de gobierno tras haber solicitado el apoyo.

“Ahí fue cuando asumí que quería dignificar lo que pasó: el caso de una mujer que, sumida en la desesperación, había tomado esa decisión, a tan sólo 20 minutos de Guadalajara, el nicho económico más importante de Jalisco”, compartió.

Este reportaje tuvo gran eco al momento en que se publicó, y una de las satisfacciones, dijo, es que tras darse a conocer hubo respuesta por parte de la sociedad en el fraccionamiento Los Agaves, pues un grupo de personas se organizó para brindar apoyo psicológico a otras mujeres que viven la misma situación que “Sol”.

Son ese tipo de satisfacciones (las de un cambio social) el motor que cada día mueve al periodista y que no se paga con dinero, aseguró.

“El fin último es que lo leyeran otras “Sol”, mujeres que en el mismo desamparo económico y desdén se enteraran de que hay una alerta que se debe atender, que pueden pedir ayuda a familiares”, externó.

Isaack de Loza recordó que buscar un cambio, por más romántico que parezca, es lo que un periodista siempre debe tener en mente; de lo contrario, lo mejor sería que cambien de profesión.

Esto lo mencionó tras ser cuestionado por uno de los jóvenes presentes al respecto de si creía que, con esto, se podría cambiar la inercia de las instituciones que desamparan a casos como los de “Sol”.

El rigor, compromiso con el tema, las ganas de redignificar a las víctimas y la visibilizacion de un mal que permea en muchas localidades jaliscienses, es lo que hizo de este trabajo una cruzada personal para Isaack.

“El premio que ganó no es el fin último, el trabajo es el que se ganó el premio; y si eventualmente tiene una distinción, éste tema lo ve más gente”, recalcó.

Exhortó a los próximos periodistas a que el deber es siempre insistir con las fuentes. “Hay que fregar. Los civiles tenemos derecho a no contestar, pero las autoridades tienen la obligación de contestarnos; cánsenlos, por eso somos periodistas, estamos en una situación privilegiada porque podemos sacar de sus casillas a estos funcionarios”.

Si se es estudiante de Periodismo o carreras afines, o si son periodistas en activo con trabajos realizados y publicados en el último año, se puede concursar en el Premio Jalisco de Periodismo 2019, cuya convocatoria cerrará el 25 de octubre. Para conocer las bases y registrar sus trabajos se debe ingresar a la página electrónica www.premiojaliscoperiodismo.org

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Ocotlán, Jalisco, 9 de octubre de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorExponen muñecas de tela de gran escala con vestimenta tradicional indígena
Artículo siguientePresentan el catálogo “Colección del MUSA de la UdeG”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.