Romería de Zapopan, fiesta patrimonio de la humanidad

La UNESCO reconoce que esta celebración reúne saberes y prácticas que datan de la época prehispánica, en una fiesta que convoca a cerca de 2 millones de personas cada 12 de octubre

0
3333

Cada 12 de octubre, las calles de la capital de Jalisco se llenan de danzantes, bandas de guerra, personas disfrazadas de monstruos, comerciantes y alrededor de 2 millones de fieles, cuyo clamor por su Generala resuena al ritmo de bandas de guerra.

Este ritual católico es conocido como La Romería de la Llevada de la Virgen de Zapopan, que a finales de 2018 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, por ser una tradición que fomenta el tejido social de millones de feligreses y preserva rituales de origen prehispánico, desde 1734.

Desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, los romeros provenientes de distintas localidades de Jalisco, el resto de México y el extranjero acuden para agradecer o pedir favores a «Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan», «La Reina y Madre de Jalisco», «La Generala».


▶️ La Romería, una fiesta con gran valor cultural en Jalisco.

Tras haber sido declara en 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Guadalajara, y en 2016 de igual manera en el municipio de Zapopan, en 2018 la UNESCO extiende la celebración a una escala internacional.

Voz y postproducción: Cristina Arana
Información: Iván Serrano Jauregui


Romería de la Virgen de Zapopan
Gran fiesta. Cada año, cerca de 2 millones de personas se congregan en las calles de Guadalajara y Zapopan para acompañar a la Virgen de Zapopan

Uno de los promotores para que la Romería fuera reconocida internacionalmente fue Ignacio Gómez Arriola, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco. Él asegura que un arduo trabajo que comenzó en 2013 con la creación expediente técnico rindió frutos, pues esta gran fiesta durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

«Desde que termina, inicia el siguiente ciclo anual, que tiene un componente muy significativo: de las expresiones religiosas que están inscritas en la lista, las que se refieren a imágenes es de peregrinaciones que van a visitar a la imagen, la Romería tiene el matiz de que Es el peregrino el va acompañando la imagen. Que 2 millones de personas acompañen a una imagen es impresionante«.

El sentido de comunidad alrededor de la figura es lo que se reconoce la UNESCO, sobre todo porque los saldos suelen ser blancos.

“A mí me enternece mucho, por ejemplo, ver los trajes de danzantes, los grupos de danzantes de muchos tipos que se presentan aquí, y que ellos representan a esos indígenas que cuando llegan los españoles están presentes en el territorio, es decir, esa continuidad cultural, ese paso del tiempo a través de las generaciones”, comparte Gómez Arriola.

Este 2019, en la edición 285, es la primera vez que la Romería se celebra como patrimonio de la humanidad; además llevó como lema «Madre de la misericordia, alcánzanos la Paz», para hacer frente al contexto de violencia que se vive en Jalisco.

Romería de la Virgen de Zapopan
Legado indígena. En esta manifestación católica se congregan rituales prehispánicos que siguen vigentes

Desde la noche del 11 de octubre, el Centro de Guadalajara está repleto de romeros que velan la imagen al interior de la Catedral Metropolitana. Cerca de las 6:00 horas, la imagen de La Virgen sale de dicho recinto para trasladarla rumbo a su hogar, la Basílica que está en la cabecera municipal de Zapopan.

En el gran contingente van jerarcas de la Iglesia, sacerdotes, miembros de órdenes religiosas, la Guardia de Honor, los calabroteros que forman la valla de protección, personas disfrazadas de monstruos, de tastoanes, pero también danzantes, quienes para muchos marcan el pulso de esta fiesta al ritmo de los tambores y sonajas.

«Cuando hablamos de danzas indígenas, estamos hablando de danzas que provienen del periodo prehispánico y que se mantienen vivas en los barrios, eso es algo importante y más en una zona metropolitana tan urbanizada como Guadalajara».

Para reconocer a los cerca de 35 mil personas que organizados bailan en el trayecto de 9 kilómetros en la Romería, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó en 2018 la declaración del Día del Danzante y las Danzas Tradicionales que acompañan a la Llevada de la Virgen de Zapopan, mismo que se recuerda el 13 de octubre.

Romería de la Virgen de Zapopan
Bailan con fe. Alrededor de 35 mil danzantes acompañan a La Zapopan desde el Centro de Guadalajara a la Basílica, cada 12 de octubre

▶️ Cada año, millones de visitantes acuden a la Romería, para acompañar a la imagen de Nuestra Señora de Zapopan. Miles de estos fieles son danzantes que hacen el recorrido bailando desde la Catedral de Guadalajara, hasta la Basílica de Zapopan.


Recordada como Reina Auxiliadora

La imagen de la Virgen de Zapopan mide tan solo 34 centímetros de alto y está hecha con pasta de caña de maíz. Se dice que fue manufacturada por artesanos indígenas de Michoacán en el siglo XVI.

Fue el franciscano Fray Antonio de Segovia quien la trajo a Jalisco en 1541, para después encomendarla a los indígenas. Tras esto, se le fueron atribuidos milagros como haber calmado tempestades, sequías y plagas.

Por tal motivo, ha recibido motes como el de «Pacificadora», «Taumaturga», «Patrona contra rayos», «Reina del Lago de Chapala», «Generala de las Armas de Nueva Galicia», «Patrona de Jalisco», «Estrella de la Evangelización» y más.

Romería de la Virgen de Zapopan
Milagrosa. Desde el siglo XVIII, feligreses han asegurado que esta imagen les ha realizado milagros y favores, por ello la proclaman como patrona contra plagas y tempestades

Pero el fervor no tiene fronteras, pues existen feligreses de distintas entidades de México y Estados Unidos que acuden a Zapopan para agradecer a esta advocación mariana.


▶️ Luis Acosta es un feligrés mexicano que se dice bendecido por la Virgen de Nuestra Señora de Zapopan, tras haberle concedido que le dieran su ciudadanía en Estados Unidos.

Voz: Marya Bautista Bustillos
Información y postproducción: Iván Serrano Jauregui


Cada año, familias realizan los recorridos de la Virgen Peregrina por los barrios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que consiste en misas, rezos, arreglos de las calles con puertas de flores y alfombras de alfalfa.


▶️ El Lago de Chapala es un punto obligado que, año con año, al esta imagen llega, pues se cree que ésta puede dotar al cuerpo de agua de abundancia en el temporal del presente año.

Voz: Diego Barba
Información y postproducción: Pablo Miranda


 

Romería de la Virgen de Zapopan
Patrimonio de la humanidad. La UNESCO reconoce a la Romería como una manifestación cultural que pertenece al legado del mundo

Con la declaratoria de la UNESCO, México alcanza nueve manifestaciones que se encuentran en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial: Día de Muertos (2008), y La ceremonia ritual de los voladores (2009), la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado (2009) La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva (2010).

También, Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo (2010), La pirekua, canto tradicional de los purhépecha (2010), El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011), La charrería, tradición ecuestre en México (2016) y La Romería, ciclo ritual de La Llevada de la Virgen de Zapopan (2018).


Fotografías: Gobierno de Zapopan

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorPresentan programa de FIL 2019 con India como invitado de honor
Artículo siguienteUrge atención en Jalisco ante el dengue
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.