Danza, artes y espectáculos incluyentes, en el Festival Bailar Apantalla 2019

El séptimo Festival Internacional de Danza, Medios Electrónicos y Alternativos se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y otras sedes

0
39

La danza en todas sus manifestaciones es la protagonista de una gran cantidad de espectáculos que se presentarán del 23 al 27 de octubre. El Festival Internacional de Danza, Medios Electrónicos y Alternativos Bailar Apantalla llega a su séptima edición con el objetivo de formar nuevos públicos, presentar proyectos consolidados y crear arte incluyente.

Este encuentro –organizado por la asociación civil Arte Escena Crisol, con apoyo de Cultura UDG, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)– tendrá como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas –CSAE–, el edificio Arroniz, ITESO, Foro Independencia, y el auditorio y ágora de la Ribera de Ajijic.

La Directora de Bailar Apantalla, Claudia Herrera, dijo que es la primera vez que el encuentro crece en oferta, acompañado con una curaduría finísima, de la mano con Cultura UDG.

“El programa tiene más de 23 actividades que involucran talleres, performance, conferencias, exhibiciones, conciertos, arte incluyente, expo de foto y arte plástico. Este año tenemos un gran vínculo con el Conjunto Santander, donde sucederá casi todo. Tenemos dos secciones nuevas: un espacio para expresiones urbanas y otro dedicado a niños”, dio a conocer este lunes.

Para el festival se contará con la participación de 70 invitados locales, nacionales e internacionales entre directores, académicos, coreógrafos, bailarines, artistas urbanos, músicos, técnicos. Se espera la presencia de 60 mil personas en las diversas actividades, dijo el Director de Artes Escena Crisol, Luis Miguel Rodríguez.

“Este es el proyecto de mayor alcance de Arte Escena Crisol, dedicado a la promoción de disciplinas escénicas y audiovisuales. Desde que iniciamos, hace diez años, hemos trabajado en el desarrollo y especialización de nuevos públicos”, indicó Herrera.

Este año Bailar Apantalla formará parte de “Octubre es Movimiento” de la SCJ, con el que se busca potenciar siete festivales de danza que ocurren este mes en la entidad, con el fin de potenciar a cada uno y cruzar públicos.

Al respecto, la Jefa de Danza de la SCJ, Natasha Barba Heredia, se dijo gustosa de acompañar este esfuerzo de impulso a este arte escénico. “Buscamos potenciar encuentros, cruzar públicos y visibilizar la danza diversa en Jalisco”.

Durante la gala de inauguración se realizará la primera entrega del Premio Pablo Serna a Rafael Zamarripa. Será el propio Serna quien entregará una estatuilla de José Ángel Santos a este artista plástico y bailarín, quien fundó en 1964 el Ballet Folclórico de la UdeG.

“El mismo día de la gala inaugural se presentará, a las 20:00 horas, el Taller Coreográfico de la UNAM con el programa New dimensions, junto con su nuevo Director Artístico, Diego Vázquez. Todo esto ocurre el 23 de octubre, en las salas 2 y 4 del Conjunto Santander”, indicó Herrera.

Espectáculos que apantallarán
El Festival Bailar Apantalla crece en espectáculos. Algunos que destacan en la cartelera que se puede consultar en https://festivalbailarapantalla.com/, son:

  • El festival inicia con el taller “Laboratorio la cámara monstruo”, impartido por Josué Hermes, cineasta, director de cine documental y bailarín. Se trata de un taller de video-danza que se realizará al interior del ITESO.

 

  • Durante el festival se exhibirá una muestra fotográfica, a cargo de Jaime Martín. Son piezas de gran formato que se podrán admirar en el vestíbulo de la Sala 2 del CSAE.
  • Habrá dos clases maestras con Diego Vázquez, del Taller Coreográfico de la UNAM, al que podrán asistir bailarines de alto nivel técnico; esto será en en el salón de ensayos del CSAE.

 

  • Por primera vez habrá una sección dedicada a la danza urbana, con batallas de free style, parte de performance y exhibición, en Foro Independencia, donde con música de DJ se ambientará a 16 contendientes que buscarán ganar los tres primeros lugares.

 

  • El grupo de danza italiano Fuse presentará el show Dökk, un gran espectáculo que  incorpora tecnología utilizada en la medicina y neurología. Éste será el 26 de octubre.“Estos artistas han ganado el Premio Alemán al Diseño 2019, por la hibridación de tecnologías. Se instalan tres pantallas que dan una sensación holográfica. La bailarina tiene sensores de movimientos, temperatura y frecuencia cardiaca, acompañado de un algoritmo alimentado por la big data de Internet, por lo que cada espectáculo es diferente. Ellos darán una charla magistral detrás de lo que hay en Dökk ”, explicó Luis Miguel Rodríguez.
  • Jesús Galindo también dará una conferencia sobre cómo la danza es una herramienta de pacificación y conformación de tejido social. La charla se llama “Ingeniería en C
  • comunicación social de la danza”.

Llevan las artes a creadores con discapacidad visual
Este encuentro ha trabajado de la mano con la Escuela Helen Keller AC, de niños ciegos y con discapacidad visual, con la intención de acercarlos a la creación musical; esto mediante el programa “Expresión sin barreras”.

El Coordinador de Arte Escena Crisol, Gustavo Domínguez, indicó que como resultado de dicho taller, en el que también participa el etnomusicólogo Ernesto Cano, los niños se presentarán en el auditorio de Ajijic con la obra Obertura Balam, espectáculo coral, musical y recitativo, esto será el 27 de octubre, a las 13:00 horas.

“La obertura musical es como una pequeña orquesta de cámara, pero con instrumentos prehispánicos, dirigida por el maestro Ernesto Cano, quien hizo la composición musical. Obertura dará paso a la pieza de danza-teatro Balam, el último guerrero jaguar”, detalló.

El Coordinador de Talleres de la Escuea Helen Keller, Arnulfo Amaral, expresó que los pequeños han aprendido la musicografía, que es el equivalente del pentagrama musical pero en leguaje Braille. “Esta será su primera experiencia utilizando esta escritura musical”, dijo.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 14 de octubre de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Cortesía