Egresada de Periodismo del CUSur crea documental sobre el músico José Rolón

Dicho proyecto audiovisual aborda la vida y obra de este compositor ilustre de Zapotlán el Grande

0
1190

Arely Ruiz, egresada de Periodismo del CUSurPara que más jaliscienses conozcan el legado del músico José Rolón (1876-1945), Arely Ruiz Eufracio, egresada de la licenciatura en Periodismo, del Centro Universitario del Sur (CUSur), creó un documental sobre el legado artístico que dejó este compositor originario de Zapotlán el Grande.

La joven, quien se ha desempeñado como conductora en Radio UdeG Ciudad Guzmán y gestora cultural independiente, tuvo como principal objetivo que más personas, originarias de este municipio del Sur de Jalisco, conocieran más sobre este hijo ilustre, quien en la actualidad no es tan recordado por la gente del lugar que lo vio nacer.

“Este músico no suele ser tan sonado. Aquí, en Zapotlán el Grande, sí hay quien sabe que fue un músico, pero muchos no han escuchado sus composiciones; primero, porque es música clásica atonal, que a veces cuesta escuchar y segundo, porque realizó música compleja de ejecutar, y por eso no hay muchos músicos que lo toquen, lo que ha hecho que no haya muchas grabaciones o conciertos con su obra”, explicó.

Esta realización audiovisual, titulada José Rolón, ejemplo de talento, fue creada a partir de la obtención del apoyo que la joven recibió del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artística (PECDA) 2017, que otorga la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Ruiz Eufracio describió a José Rolón como un gran zapotlense, que aportó a la escena musical mexicana de la primera mitad del siglo XX.

“Él nació aquí, en Zapotlán, y aquí también comenzó sus primeros estudios de música, que los hizo con un organista. Su padre (el músico Feliciano Rolón) formaba parte de una orquesta local. Él se trasladó a Guadalajara y tuvo una vida personal compleja: falleció su madre, estudió en el Seminario, se casó y al fallecer su esposa viajó a París, donde estudió con músicos importantes como Paul Dukas”, informó la egresada del CUSur.

Este destacado jalisciense se desempeñó como músico de las corrientes impresionista y nacionalista, con las que dejó un importante legado para México y Jalisco. En varias de sus composiciones se nota la influencia de sonidos tradicionales de Zapotlán, como el de los sonajeros de dicha localidad, compartió la joven.

En el documental, Ruiz Eufracio recopila testimonios de especialistas en el tema, como al músico José Quezada, Exsubdirector de Radio UdeG Ciudad Guzmán; Mario García, doctor en Música por la UNAM, quien rescató una obra inédita de Rolón, encontrada en archivos de España, y el compositor zapotlense Antonio Navarro.

“José Rolón fue fundador de la Escuela Normal de Música de Guadalajara, que tuvo gran influencia para la creación del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. También fue el creador de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, la primera en el país, y que hoy es la Orquesta Filarmónica de Jalisco”, externó la realizadora.

Dicho documental fue presentado en julio de este año en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, de Zapotlán el Grande, donde la egresada de Periodismo constató el interés de los lugareños por conocer la historia de Rolón, pues hubo buena aceptación.

Como parte de la difusión del proyecto, Ruiz Eufracio lleva este documental a las escuelas secundarias y preparatorias de Zapotlán, así como de otros municipios de Jalisco.

Aunque la obra audiovisual ya fue concluida, la investigación aún sigue en curso; la egresada del CUSur aún contempla entablar diálogo con la maestra Claudia Corona, música mexicana radicada en Alemania, quien es una de las más grandes intérpretes de la compleja obra de José Rolón; así como con Ricardo Miranda, investigador sobre la vida y obra de dicho artista.

“José Rolón siempre rescató su identidad como zapotlense y buscó evidenciarla en sus creaciones. Tiene, entre sus piezas más destacadas, Concierto para piano y orquesta, que es considerada por críticos de música como una de las fundamentales del nacionalismo musical en nuestro país”, refirió.

El documental tiene una duración de cerca de media hora, y con éste busca que quien lo vea tenga una noción sobre quién fue José Rolón, conocer lo que dejó y por qué es importante conocer su obra.

“Más que realizar una ópera prima audiovisual, quise que quien lo vea lo disfrute y se queden con eso en la mente”, expresó.

El trabajo de gestión cultural seguirá estando en la mira de Arely Ruiz Frausto, y asegura que con dicho proyecto también buscará editar un libro acerca este hijo ilustre de Zapotlán el Grande.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
Zapotlán el Grande, Jalisco, 28 de octubre de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González | Internet

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCUAAD invita al V Festival Internacional de Guitarra de la UdeG
Artículo siguienteUdeG participará en Plataforma Abierta de Innovación del Gobierno de Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.