UdeG potencia el desarrollo de patentes en los Altos Norte de Jalisco y entidades vecinas

0
618

Aunque en el proyecto original de la creación de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG) –que se formó hace 25 años–, no se pensaba un campus central en la región Altos Norte de Jalisco, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) ha demostrado ser un punto neurálgico para el desarrollo de la entidad, pero también para el de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fue en 2004 cuando el CULagos inició con mil 648 estudiantes; 15 años después, ahí se forman 2 mil 826 personas. En ese periodo, 6 mil 143 profesionales han egresado de sus aulas para contribuir al desarrollo de la región.

Esto lo dio a conocer el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante los festejos por los 25 años de la Red Universitaria, que celebró la comunidad del CULagos con actividades deportivas, juegos y presentaciones culturales.

Este viernes por la mañana, Villanueva Lomelí destacó que este campus, con sede en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, ha tenido un notable crecimiento.

“En este centro, hace 15 años, había seis aulas y hoy tiene 65; antes se tenían 30 profesores de tiempo completo, y hoy son 91. Al año recibía 19 millones 411 mil pesos y hoy destinamos la cantidad de 122 millones 147 mil. Es de los centros que destaca en investigación y desarrollo de patentes”, informó Villanueva Lomelí.

Sobre las oportunidades de desarrollo que se han generado, dijo que el CULagos es un punto estratégico, pues “tenemos cercanos a León y a Aguascalientes, donde se desarrollan importantes industrias; si desarrollamos capacidades en Lagos de Moreno podemos prevalecer en oportunidades. En esta ciudad hemos dejado ir industrias por carecer de la capacidad de absorberlas, como la automotriz; esa es parte de la visión de la Red: generar capacidades para vincularnos con la industria”, manifestó.

Durante la inauguración de la Sala de Exrectores al interior del Edificio de Investigaciones del plantel, el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, recordó que aunque apenas tiene 15 años de que inició este campus, en su momento destacó por ser el plantel con más investigadores de la red y que, gracias a la labor de sus dos antecesores (los doctores Roberto Castelán y Armando Zacarías) creció la acreditación de programas, la calidad educativa y la internacionalización e investigación.

“El desempeño que la Universidad tiene en la región se nota con la divulgación de la ciencia, con trabajo de investigación”, externó Regalado Pinedo durante la ceremonia de reconocimiento a universitarios pioneros que formaron parte del nacimiento del plantel.

Rehabilitarán unidad deportiva UdeG y gobierno de Lagos de Moreno
Como parte de los festejos por los 25 años de la red, estudiantes y personal del CULagos vivieron una fiesta que contó con música, juegos y actividades deportivas en la unidad deportiva de la colonia Paseos de la Montaña, que está a un costado de la Preparatoria de Lagos de Moreno.

Dicho terreno será intervenido para que se convierta en un espacio digno para la comunidad universitaria y los vecinos del lugar, con apoyo de la UdeG y el ayuntamiento de Lagos de Moreno.

Esto lo informaron el Rector General y el Presidente Municipal, Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, durante la entrega de reconocimientos a deportistas destacados del centro universitario, al inicio de la fiesta por los 25 años.

“Nos pusimos de acuerdo para reconstruir el espacio público; este es el segundo espacio deportivo más importante en la ciudad, y creemos en su reconstrucción porque se van a beneficiar los estudiantes de la preparatoria, el centro universitario y los habitantes de la zona”, expresó el alcalde.

Ambas partes acordaron invertir inicialmente 10 millones de pesos entre la UdeG y el gobierno municipal para emprender este proyecto, que se dividirá en tres etapas y que comenzará antes de terminar 2019.

De noviembre a diciembre, la UdeG y el ayuntamiento destinarán 2 millones de pesos para el inicio de labores y el próximo año, los 8 millones restantes.

Con este festival en el CULagos concluye este viernes la gira de festejos regionales, por la celebración de los 25 años de la Red Universitaria.

Librería Carlos Fuentes en CULagos
Esta tarde, el Rector General de la UdeG inauguró la Librería Carlos Fuentes del CULagos. La librería tendrá 10 mil libros; 7 mil títulos de 400 editoriales, con novedades en literatura: novela, cuento, poesía y publicaciones científicas, de cultura y de arte.

*A t e n t a me n t e*
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 15 de noviembre de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González | David Valdovinos

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSpots Jalisco a Futuro
Artículo siguienteReconocerán al arquitecto Eric Owen Moss durante Arpafil 2019
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.