Reconocerán al arquitecto Eric Owen Moss durante Arpafil 2019

Presentan actividades del programa y convocan al XXV Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos

0
634

Eric Owen MossLas construcciones que ha creado son monumentales, aparentemente irregulares, industriales, a veces ostentosas, casi cinematográficas; hay quienes incluso las consideran experimentales. Eric Owen Moss (Los Ángeles, 1943) es el arquitecto estadounidense que ha deformado, cambiado y confrontado la arquitectura tradicional para aportar, al paisaje urbano, espacios que quedan en la memoria de quienes los hacen suyos.

Basta ejemplificar su trabajo con el Guggenheim de Helsinki, o el Waffle y el Pterodactyl en Los Ángeles, de entre la decena de proyectos que ha levantado su firma arquitectónica.

Por dicha relevancia, este año el encuentro Arpafil le rendirá un homenaje el lunes 2 de diciembre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 11:00 horas, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.

“Es un arquitecto con práctica profesional y docente. Ha sido profesor en Harvard y escuelas de Europa. Junto con otros arquitectos de Los Ángeles ha configurado el origen de la arquitectura deconstructivista; Owen Moss sigue las pautas de este estilo, que es muy experimental, con geometría sui generis; será importante escuchar sus teorías sobre su trabajo”, detalló el miembro del Comité organizador de Arpafil, arquitecto Diego Ángel Vergara Álvarez.

Otro de los homenajeados en Arpafil será el paisajista y urbanista Mario Schjetnan (Ciudad de México, 1945), quien destaca por las intervenciones de rehabilitación de paisajes, como los del Lago de Chapultepec y el parque urbano La Mexicana, en Lomas de Santa Fe, ambos en la capital del país.

A este mexicano se le entregará la Medalla Dr. Jorge Camberos Garibi, el vienes 6 de diciembre, en el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, a las 18:30 horas.

La Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y Coordinadora del Programa FIL Pensamiento, maestra Karla Planter Pérez, indicó que esta edición 25 de Arpafil se fusionó con Urbafil, con la finalidad de potenciar un encuentro en el que se analizaran los problemas de la ciudad desde varias miradas.

“En Arpafil se verán temas que no sólo tienen que ver con la arquitectura, sino con el urbanismo a escala local, nacional e internacional. Llevamos 25 años realizando Arpafil y en esta ocasión hay más de 25 actividades”, explicó.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Francisco Javier González Madariaga, expresó que dicha fusión obedece a la multidisciplinariedad que emprende la Universidad.

“Son muchas profesiones que participan en la solución del problema que conocemos como ciudad. Tenemos conferencias magistrales con arquitectos de India (país invitado de honor de la FIL 2019). Será interesante conocer su propuesta para solucionar situaciones severas que allá se viven y en el resto del mundo también”, agregó.

González Madariaga informó que, como parte de Arpafil, alrededor 30 despachos de arquitectos mexicanos participarán en la muestra Transcripciones: ejercicios del espacio literario al arquitectónico, en la que crearán productos arquitectónicos a partir de la literatura. La inauguración de la exposición será el lunes 2 de diciembre, a las 20:00 horas, en la galería de la Biblioteca Pública del Estado (BPEJ) de Jalisco Juan José Arreola.

Previo a la muestra, el arquitecto español Juan Calatrava impartirá una conferencia magistral, en el Auditorio de la BPEJ, a las 18:30 horas.

Para conocer el programa completo de actividades de Arpafil, que se realizarán del 2 al 6 de diciembre, ingresa al sitio electrónico http://www.cuaad.udg.mx/?q=programa

Proyectarán nuevo Mercado de la Flores, en Tonalá
Como parte de Arpafil, el CUAAD y el ayuntamiento de Tonalá convocan al XXV Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos, en el que estudiantes que cumplan con más de 80 por ciento de sus créditos de licenciatura y egresados de Arquitectura menores de 35 años podrán participar con el proyecto del Mercado de las Flores, en la localidad de San Gaspar de las Flores, en Tonalá.

Dicha delegación, localizada al norte del municipio, cuenta con una tradición de floricultores, por lo que se busca un espacio representativo que resuelva su logística y sea abordado de forma integral y sustentable, procurando los espacios urbanos.

“Hay un interés muy importante del gobierno de Tonalá, un proyecto que tenían en cartera. Detectamos esa oportunidad y lo propusimos con el presidente municipal”, refirió Vergara Álvarez.

“Buscamos incentivar a jóvenes arquitectos para llevar a cabo una idea conceptual; de darse las circunstancias es probable que se pueda realizar”, dijo el arquitecto Alejandro Canales Daroca, también miembro del Comité organizador de Arpafil.

Habrá un único ganador, quien recibirá 70 mil pesos, junto con menciones de honor a consideración del jurado. Los resultados se darán a conocer en una ceremonia, el viernes 6 de diciembre, en el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, a las 19:40 horas.

Para conocer las bases y requisitos del concurso se debe llenar un formulario en: https://docs.google.com/forms/d/1A2ShBaZu5bCedPPlaztrPyii0LMLMttaivC5EobtDBY/viewform?edit_requested=true , además de anexar varios archivos que se detallan en el enlace: http://www.cuaad.udg.mx/?q=programa

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 19 de noviembre de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Internet

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorUdeG potencia el desarrollo de patentes en los Altos Norte de Jalisco y entidades vecinas
Artículo siguienteUdeG celebra 25 años de llevar la educación a todas las regiones de Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.