Liniers pinta mural en Conjunto Santander de Artes Escénicas

El argentino plasma la idea de un público diverso que se congrega para vivir el arte y la cultura

0
122

Una gran travesura fue la que Ricardo Siri “Liniers” hizo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Cuando era niño, hacerlo significaría un tremendo regaño por parte de su padre; por ello no se atrevía a pintar en las paredes de su casa; pero hoy, por fin pudo hacerlo sin sufrir regaños, sino todo lo contrario.

“Gracias por dejarme portarme mal. Esto era un problema cuando fui niño. Ahora, finalmente, puedo demostrarle a mi padre que me estaba preparando para pintar en los grandes centros culturales del mundo”, declaró Liniers.

Fueron cuatro horas las que destinó este jueves 5 de diciembre para pintar, provisto de una paleta de colores integrada por el amarillo, negro, azul y rojo. Poco a poco, los personajes fueron tomando forma, mientras en sus audífonos escuchaba una playlist llamada “Classic alternative” (es decir: música para señor grande, para los milennials, dijo).

Y en cuanto terminó, todavía con manchas de pintura en las manos y en el armazón de sus lentes, compartió que lo que había plasmado en los muros de las escaleras que conectan el estacionamiento subterráneo y el vestíbulo del Conjunto Santander, éramos todos nosotros: el público.

“Esto es conexión. Me pareció lindo representar a un grupo de personajes muy extraños, algunos contentos, otros enojados, tristes, pero todos conectados. Fueron apareciendo haciendo una caminata”, contó Liniers.

¿Tiene algún nombre este peculiar mural? Liniers respondió que lo nombra Conectados No. 1, como queriendo dejar entrever que podría seguir replicando este tipo de obras. “Yo veo que todos somos diferentes, raros y lindos, y así es como dibujo a mis personajes”, agregó.

La intención de esta obra, dio a conocer Liniers, es que la gente vaya abriendo su mente previo a los espectáculos que vendrán a ver a este espacio cultural.

“A mí me gusta cómo el arte funciona siempre en ese sentido, esa conexión de que la gente se junta a ver una película, un recital o una obra de teatro, y ese tipo de conexión es la que quise mostrar con todos estos personajes entrelazados”, indicó.

Este es el primer mural que este caricaturista pinta en México, situación que llena de mucha alegría y satisfacción, expresó la Directora del CSAE, María Luisa Meléndrez.

“Necesitamos muchas más paredes intervenidas con pensamiento y arte”, recalcó la directora.

Esta obra se encuentra en las escaleras del lado derecho del vestíbulo del CSAE, para conmemorar la unión que provoca el arte en la sociedad.

El historietista, reconocido por su caricatura El Macanudo, será homenajeado con el Premio “La Catrina”, que entrega el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), que tiene lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La ceremonia será este sábado 7 de diciembre, a las 13:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

A t e n t a m e n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 
de diciembre de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez