Moneros se avientan su propia “Mañanera” durante la FIL

¡A pensar en caricaturas! Inicia XVIII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por CUAAD

0
120

“¡Qué alegría cuando me dijeron, vamos a Palacio Nacionaaaaal!♪”, cantó el caricaturista Alarcón con guitarra en mano, para así iniciar la mañanera monera, con todo el estilacho de las que a diario realiza el Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero con más humor y otros datos.

Los implacables Magú, Rictus, Rocha y Alarcón, moderados por Lorena Martínez, demostraron que el humor trasciende a sus trazos y dieron cátedra de por qué el gobierno de AMLO no debe de estar exento de la crítica, con un estilo muy particular.

Esto ocurrió este viernes por la mañana, en el Salón 3 de Expo Guadalajara, durante el XVIII Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), que realiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Con música, gráficas, chistes y comentarios cargados de sátira se realizó esta primera mesa que convocó a decenas de seguidores del mundo de la caricatura, ilustración e historieta.

Rocha explicó que los moneros de México poco han explotado el tema de las mañaneras, “otros temas nos han traído en chinga”, dijo; por ello, la idea era rememorar lo que ha ocurrido en un año tras la toma de protesta de AMLO.

“Hace un año estábamos aquí en Guadalajara, y recuerdo que nos tocó ver la toma de posesión, estábamos disfrutando que AMLO le estaba metiendo un cagadón a EPN. ‘Ya nomás falta que diga ‘Me canso, ganso’, dijo Magú, y a los cinco minutos que lo dice el presidente. Ese fue un arranque de un gobierno lleno de sorpresas”, contó Rocha.

Magú, por su parte, mencionó que a él “ningún chile le embona”, y aunque muchos lo tilden de conservador, no va a dejar de señalar los defectos de quienes están en el poder sin importar el partido, y reconoció el privilegio en el que viven.

“Los caricaturistas nos enojamos por algo que sucede, que va de alta economía hasta falta de agua, hacemos un cartón y mañana sale publicado. Los ciudadanos, cuando tienen un problema de esa naturaleza, deben organizarse, manifestarse y después de varios días ya no saben por lo que estaban protestando”, contó Magú.

Rictus indicó que si bien se piensa a la caricatura como en una exageración de los defectos de una persona, “realmente, ésta es el reflejo fiel de la realidad, es hiperrealismo, que incluso está en 4k”.

Ejemplificó sobre cómo se representa a Donald Trump, casi como un ser mórbido que muestra maldad. “Estamos en un momento complicado, al igual que la crisis de los medios tradicionales, pero podemos plantearnos eso como un reto de cómo se va a transformar la caricatura”, expresó Rictus.

Quien le puso sabor musical a esta mesa fue Alarcón, quien aseguró que su plan b como caricaturista es la música, a la que también le imprime el modo crítico y humorístico. Una de las canciones que tocó fue la adaptación de “Miénteme”, de Luis Miguel, dedicada a los que se la pasan peleando por redes sociales.

“Miéntame la jefita, por favor, miéntame. Necesito pelearme, arróbame… Necesito tuitearte, culpable o no ♪”, cantó a todo pulmón.

“Antes era la Secretaría de Gobernación la que se molestaba por lo que hacíamos, y ahora son los seguidores de quienes criticamos los que se molestan con nosotros”, mencionó con asombro Alarcón.

Recordó que el inicio de la caricatura nació en México con el Presidente Vicente Fox, pero “luego llegó Enrique Peña Nieto y fue un boom. La verdad es que fue estúpidamente delicioso dibujarlo”, recalcó.

En la ceremonia inaugural, el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, declaró que este encuentro convoca a gente de gran creatividad, que aunque ven la vida de forma crítica, viven una vida más relajada y ligera.

El caricaturista Ricardo Siri Liniers también estuvo en la inauguración, y refirió que frente a la crisis que también viven los medios, los historietistas tienen el privilegio de abordar una diversidad de temas mediante su obra; situación que no ocurría cuando inició este oficio, pues los limitaban a dedicarse al humor o a historias de aventura.

El XVIII EICH se realiza del 5 al 7 de diciembre con mesas en Expo Guadalajara, y la premiación del Premio La Catrina, que se entregará a Liniers, tendrá lugar este sábado, a las 13:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo.

A t e n t a m e n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 
de diciembre de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez