CENTROmx, universitarios por el patrimonio arquitectónico

Talleres, concursos, recorridos y conferencias son organizadas por estudiantes de Arquitectura del CUAAD, por medio de esta iniciativa

0
680

Que más personas conozcan sobre el legado arquitectónico de Guadalajara y que los estudiantes de las ramas del diseño, urbanismo y arquitectura tengan contacto con personajes y empresas claves para su desarrollo profesional es el objetivo de CENTROmx.

Se trata de un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) que, desde febrero de 2017, ha emprendido talleres, recorridos por la ciudad, concursos, encuentros y viajes a distintos puntos del país, para enriquecer los conocimientos que reciben en las aulas.

Es una iniciativa impulsada por nueve jóvenes de la licenciatura en Arquitectura, que busca vincular al alumnado con especialistas y la ciudadanía en general, en un espacio de interacción.

Recorrido arquitectónico en zona de San Juan de Dios, realizado por CentroMx
Recorrido arquitectónico realizado en zona de San Juan de Dios, por CENTROmx.

Ricardo López, uno de los intregrantes, compartió para Gaceta UdeG que CENTROmx se divide en tres categorías: la primera es Orígenes, que tiene que ver con la difusión del patrimonio edificado, que conlleva paseos.

«Hemos realizado trayectos a lugares como Comala, la Isla de Mezcala, hemos hecho rutas arquitectónicas por San Juan de Dios, conventos, del movimiento moderno en Guadalajara, charlas con restauradores. Hemos realizado concursos, con los que los estudiantes dan a conocer su trabajo, uno de éstos fue la construcción de un Pabellón en Tlajomulco, por ejemplo», dijo.

Colloquium es otra de las ramas de CENTROmx, que engloba conferencias y vínculos con despachos de arquitectura de Europa y México. «Hemos hecho enlaces para dar a conocer nuestro país en ese continente y visceversa, como el despacho Flores & Prats, de España«.

Labs es otra área de esta iniciativa, que tiene que ver con la vinculación permanente con el CUAAD. «Queremos mantenernos siempre relacionados con la escuela. Hemos hecho talleres como de fotografía, emprendido viajes».

Recorrido arquitectónico en Huentitán, realizado por CentroMx
Recorrido arquitectónico en Huentitán, realizado por CENTROmx.

La intención es lograr consolidar una plataforma de contacto entre los estudiantes con áreas para su profesionalización, ya sea en cuanto a conocimiento, como contactos con el entorno profesional.

A pie, conocen patrimonio edificado

Joel Alavez Jiménez, uno de los miembros fundadores, dijo que algunos de los recorridos que CENTROmx ha realizado fueron el del Núcleo Agua Azul, donde se encuentran edificaciones emblemáticas del siglo XX, como Condominio Guadalajara, la Casa de la Cultura de Jalisco, de las Artesanías, Teatro Experimental, que fueron una gran apuesta para abrir paso a la modernidad en la Perla de Occidente.

«En esa ocasión tuvimos el apoyo del arquitecto David Lozano, especializado en arquitectura del movimiento moderno, también egresado del CUAAD».

Para estos encuentros, los jóvenes tienen el apoyo de los profesores, para afinar información para los visitantes.

«También tuvimos un recorrido por templos y conventos de Guadalajara, con el apoyo del maestro Gabriel Macías, también del CUAAD, ahí vimos otra etapa de la arquitectura de la ciudad. Entramos a lugares como el Templo de Santa Mónica, para conocer sus cambios, lo hicimos con ayuda de la restauradora Karla Jáuregui, quien recientemente restauró La Minerva», externó Alavez.

Destacó que la mira es consolidar este proyecto con instancias internacionales y de México. «Queremos hacer entrevistas, documentales, recorridos a oficinas, pretendemos grabarlo y transmitirlo por nuestras plataforma. También queremos traer más arquitectos de México y otros países para que los alumnos tengan contacto con los profesionales».

Los integrantes de CENTROmx son Nely Sofía García Vargas, Joel Alberto Alavez Jiménez, Salvador Mancilla Ojeda, Pedro Antonio Reyes Márquez, Daniel Mendoza Becerra, Ricardo Antonio López Carrero, Giovanni de Jesus Alcaraz Rodríguez, José Guillermo Cervantes Bobadilla y Perla Rocío Rodríguez Estrada.

Vinculan con empresas y organizaciones

CENTROmx también busca que los estudiantes contribuyan a la sociedad. Uno de los proyectos realizados fue el de la Ruta Transmigrante, en colaboración con Estudio Ala y el FM4 Paso Libre.

Recorrido arquitectónico en zona de San Juan de Dios, realizado por CentroMx
Entre los talleres que ha ofertado CENTROmx, está el de fotografía arquitectónica.

Éste consistió en en colocar una serie de cruces amarillas por las vías del tren que cruzan el Área Metropolitana de Guadalajara, que sirvieron de guía para que los migrantes pudieran ubicarse una vez que arribaran a la urbe.

Para este proyecto se hicieron las gestiones necesarias, con el fin de aplicar el diseño a una idea de retribución social.

También se han realizado concursos como el de la creación de pabellones relacionados con el Día de Muertos, con el apoyo del Municipio de Tlajomulco; pero también se han vinculado con la empresa Cemex.

La mayoría de las actividades que ofrece CENTROmx son gratuitas a excepción de viajes y talleres que involucren un costo.

Asiste al próximo recorrido

CENTROmx invita a los estudiantes de nuevo ingreso del CUAAD al paseo arquitectónico gratuito en el que serán abordados los estilos arquitectónicos del Centro de Guadalajara.

La cita es el sábado 25 de enero, a las 10:30 horas, en la Explanada del Hospicio Cabañas, de donde partirán con rumbo al cruce de avenida Vallarta en su cruce con Américas.

Para conocer los detalles y registrarse, ingresa a esta liga de Eventbrite o el evento en Facebook.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorMariachi, tradición viva que sigue transformándose
Artículo siguienteRecomiendan no bajar la guardia contra coronavirus emergente
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.