Recomiendan no bajar la guardia contra coronavirus emergente

Especialista del CUCS asegura que es pronto para asegurar que el impacto será bajo, como afirma la Secretaría de Salud de México

0
664

Pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno de México dio a conocer, a través de su titular, que el coronavirus originario de la ciudad de Wuhan, China, no es de alto impacto, eso no significa que se deba minimizar a esta cepa que cobró 17 vidas y que ha contagiado 450 personas en el mundo.

Esto lo compartió el director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez.

«Aún es aventurado decir que no será un brote de alto impacto, apenas han transcurrido 22 días. Hace diez días había 70 casos, hoy hay 450 y 17 fatalidades, debemos mantenernos atentos a la evolución del coronavirus, que provoca una enfermedad respiratoria que puede ser grave en poco tiempo«, compartió.

Ayer miércoles 22 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, Hugo López-Gatell, dijo en rueda de prensa que no había que alarmarse, pues «el virus es capaz de generar una infección respiratoria aguda, pero sólo una pequeña proporción tiene enfermedad grave y muere».

Pérez Gómez se dijo en favor de no alarmar ni que se produzca psicosis al respecto, pero que eso no signifique que tanto las autoridades como la población no se mantengan al tanto de la evolución de la cepa, así como de emprender las acciones necesarias.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado a las naciones que establezcan medidas de mayor seguridad en puertos para detectar personas que vienen de las diferentes zonas afectadas y si identifican casos, mantenerlos en cuarentena», recordó el académico.

Coronavirus
OMS exhortó a todas las naciones a reforzar sus entradas para identificar posibles casos. Foto: Archivo

El Comité de Emergencia de la OMS dio a conocer que descarta declarar una emergencia internacional con respecto a este coronavirus emergente llamado «2019-nCoV», y México no ha declarado una alerta como tal.

Pérez Gómez dijo que esta serie de contagios tienen como antecedente lo ocurrido en 2003 en China y en 2010 en Arabia Saudita, donde en ambos países surgieron coronavirus que también derivaron en síndromes respiratorios agudos severos; el más reciente (el de Arabia) se le conoció como Síndrome respiratorio de oriente medio (MERS).

“ESTE CASO (QUE HOY VIVIMOS) TIENE DOS ANTECEDENTE Y SE DEBEN ADOPTAR MEDIDAS DE ALTA SEGURIDAD EN TODO EL MUNDO”, ASEGURÓ.

Tanto las autoridades mexicanas como el académico del CUCS exhortaron a la población a no caer en pánico ni divulgar rumores. Para evitar esto, la Ssa prometió brindar información cada 24 horas, que será difundida por medios oficiales.

Por lo pronto, el Gobierno de México realiza tamizajes de viajeros que arriban al aeropuerto de Tijuana, que es el único donde hay vuelos directos desde China, y emitió un aviso preventivo de viaje para quienes irán a ese país asiático y así tomar acciones preventivas y mantener contacto si llegan a presentar los síntomas.

Sobre el hombre que presentó síntomas de la infección, en Tamaulipas, las autoridades descartaron que se pudiera tratar de este mal, aunque actualmente en Jalisco hay tres casos probables que ya se está analizando (en Tepatitlán), al corte de la mañana de este jueves 23 de enero.

Los síntomas:

Dado que aún estamos en la temporada de influenza estacional y de otro tipo de enfermedades respiratorias, síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, catarro y congestión nasal podrían hacer pensar que se contrajo la enfermedad de este coronavirus.

Héctor Raúl Pérez Gómez
El académico del CUCS Héctor Raúl Pérez Gómez recomienda no bajar la guardia ante el coronavirus 2019.

Sin embargo, señalan especialistas que los signos de alarma son dificultad para respirar, somnolencia, agotamiento, fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, catarro, estornudos y congestión nasal.

El director general de Epidemiologías de la Ssa, José Luis Alomía Zegarra, externó que toda la población es susceptible a infectarse del coronavirus, pero hay mayor vulnerabilidad en individuos que tienen mermado su sistema inmune: enfermedades crónicas, cardiacas y pulmonares; mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, mayores de 60, personas inmunodeprimidas, así como ocurre con la influenza.

 Las medidas universales de prevención: lavado continuo de manos, evitar contacto directo con otras personas y efectuar el estornudo de etiqueta: hacerlo en el ángulo interno del brazo.

“Recordarle a la población que vaya al médico cuando haya fiebre mayor a 38 grados, dificultad para respirar, tos seca e intensa; además, 20 por ciento de las personas enfermas llega a presentar una neumonía atípica”, dijo Alomía Zegarra.

“Independientemente de esta enfermedad, se deben de tomar medidas como evitar contacto cercano con otras personas, cubrir nuestras vías respiratorias, mantener una buena hidratación en todo momento, lavado de manos frecuente, evitar acudir a lugares concurridos y vacunarse contra la influenza”, compartió Pérez Gómez.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorCENTROmx, universitarios por el patrimonio arquitectónico
Artículo siguienteEl sentir mexicano del Mariachi Universitario
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.