Censan árboles enfermos y muertos en Distrito Huentitán

Es el primer estudio georreferenciado para identificar ejemplares que representan puntos de infección de muérdago y que son un peligro potencial para la ciudadanía

0
74

Es común que cuando caminamos por las calles de Guadalajara veamos árboles que están secos o que están invadidos por una peculiar planta en forma de enredadera llamada muérdago.

Y aunque sí se han realizado conteos sobre cuántos árboles existen en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), poco se conoce de cuántos ejemplares existen que están muertos o enfermos con esta plaga.

Fue por eso que Adrián Castro Quintero realizó el estudio Análisis de arbolado urbano en riesgo de la zona 3 Huentitán de Guadalajara, como parte de su tesis para la licenciatura en Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Se trató del primer estudio georreferenciado realizado en el Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del CUCSH.

Este trabajo, efectuado en 2017, arrojó que en mil 400 manzanas de todo el Distrito de Huentitán (ubicado al norte del municipio) existen 246 árboles muertos, 136 con alguna afectación por muérdago (en total 382 que representan un riesgo) y 9 áreas verdes donde hay ejemplares infectados.

Censo de árboles enfermos y muertos en Distrito Huentitán
El muérdago es una planta parasitaria que crece entre las ramas de los árboles, ésta penetra la corteza del árbol y se alimenta de sus nutrientes y agua, hasta dejarlo sin vida. Fotografía: Adriana González

Por medio de recorridos por cada una de las cuadras de los 10 subdistritos que integran Huentitán se logró ubicar cada uno de los ejemplares enfermos y el grado de afectación.

«Este es uno de los primeros censos que se levanta sobre información de los árboles en riesgo. Se tiene información de algunos subdistritos o zonas, pero es sólo levantamiento georreferencial del árbol (no de su estado)», dijo el también maestro en Educación en entrevista para Gaceta UdeG.

«Me sorprendió mucho ver tantos árboles muertos y parece que a nadie le importa, pues generan un riesgo, ya que están inclinados, están secos y esto puede generar accidentes».

La investigación iba a limitarse al subdistrito de Rancho Nuevo, pero con apoyo de investigadores del CUCSH se pudo abarcar el territorio que se extiende por cerca de 2 mil hectáreas.

Censo de árboles enfermos y muertos en Distrito Huentitán
El estudio resultó en un mapa donde se localizan los árboles enfermos con muérdago en el Distrito de Huentitán, Guadalajara.

Para la cuantificación del problema de infestación del muérdago, Castro Quintero trabajó con una clasificación que le permitió identificar qué tan afectados se encontraban los árboles.

«Se hizo una escala: leve, que va de 1 a 24 por ciento de presencia de muérdago en la copa del ejemplar; media, de 25 a 50 por ciento; severa, de 51 a 74 por ciento, y crítica, de 75 a 100 por ciento, es decir, ya cubierto totalmente».

Los subdistritos con mayor número de árboles infestados son Rancho Nuevo (29), Lomas del Paraíso (24), Independencia (23) y La Monumental (22).
Subdistritos Manzanas Árboles muertos Árboles con muérdago Espacios verdes con arbolado infestado por muérdago
Huentitán El Alto 42 3 1 0
Zoológico 56 3 1 0
Huentitán El Bajo 184 28 5 0
Independencia 161 40 23 4
Lomas del Paraíso 236 16 24 0
La Monumental 109 30 22 0
Rancho Nuevo 160 34 29 0
Ricardo Flores 140 28 6 2
Santa Elena Alcalde 205 43 15 2
Santa Elena de la Cruz 107 21 10 1
Total 1,400 246 136 9
El nivel de infestación por muérdago que presentaron los árboles de Huentitán es de 77 en nivel leve; 26 en medio; 15 en severo y 18 en crítico, que dan un total de 136.

De igual forma, el estudio identificó puntos de infección de muérdago, que en total fueron nueve. Uno de los que más preocupa al geógrafo es la Unidad Deportiva Tucson, localizada en avenida Normalistas, entre Monte Olivete y Fidel Velázquez.

Al interior de este espacio público se pueden apreciar cómo árboles de distintas especies tienen muérdago entre sus ramas, tanto los que están en islas del estanque, como en las zonas de recreación.

Si bien Huentitán es considerado uno de los distritos más arbolados, por la presencia de la zona natural de la Barranca de Huentitán, no deja de ser preocupante que existan puntos como éstos, donde la plaga se puede esparcir más fácilmente.

Censo de árboles enfermos y muertos en Distrito Huentitán
La Unidad Deportiva Tucson es un foco de infección de muérdago para los árboles de la zona. Fotografía: Adriana González

«Este trabajo se hizo en 2017, pero la infestación de muérdago crece rapidísimo, en 2020 ya seguro hay árboles muertos o con el problema agravado«.

En un recorrido realizado por Gaceta UdeG a distintos puntos señalados en el mapa en la colonia Independencia Poniente, se constató que varios ejemplares que tenían poco nivel de afectación ahora están plagados de muérdago, así como otros que ahora lucen muertos.

El investigador reconoció que este trabajo es la puerta que lleve a la realización de un censo de árboles con estas características en todo el municipio de Guadalajara e, incluso, en el área metropolitana; sin embargo se necesitan apoyos para la consolidación de los mismos.

Censo de árboles enfermos y muertos en Distrito Huentitán
El geógrafo Adrián Castro Quintero realizó un estudio, con ayuda de investigadores del CUCSH, en el que censó los árboles enfermos del Distrito de Huentitán, en Guadalajara. Fotografía: Adriana González

Actualmente ya hay un proyecto de censo de todo el arbolado que existe en la Perla Tapatía (realizado por el ayuntamiento tapatío y que se puede consultar en http://mapa.guadalajara.gob.mx/arbolado); sin embargo, no se detalla cuáles están enfermos.

Para conocer el estudio puede consultar el artículo en: http://revistaestudiosdelacienega.com/ojs/index.php/rec/article/view/15/10

Castro Quintero invitó a colegas de Geografía, Biólogos o de Urbanística y Medio Ambiente a enfocarse en este tipo de temas que aportan al diagnóstico de la ciudad.

Asimismo, que las autoridades municipales se acerquen con los investigadores del Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del CUCSH, para que puedan colaborar en conjunto en la atención de este problema.

En 2018, la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara informó que en el municipio había 929 mil 349 árboles; esto, a la par de que se habían retirado dos mil 600 árboles secos en ese año y 180 en 2019.

Según el Gobierno de Guadalajara, se estima que 1 por ciento del arbolado que hay en el municipio es de riesgo, tal como lo dio a conocer El Informador en agosto del año pasado.

En el sitio web de Bosques Urbanos del gobierno de Guadalajara se invita a la ciudadanía a reportar los árboles enfermos por muérdago, al teléfono 070 o 36139043.