Pequeños artistas del CRIT exponen obras en el MUSA

Realizan la tercera edición de la muestra “Amarte, arte incluyente”, del 13 de febrero al 15 de marzo

0
646

El Museo de la Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha llenado una de sus galerías con obras de arte pictórico, cuyo tema principal es la naturaleza.

Se trata de 26 piezas que conforman la tercera edición de la muestra Amarte, arte incluyente, y que fueron creadas por niños y niñas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente, con la intervención de artistas plásticos que les dieron un toque único.

Esto como parte de una iniciativa impulsada por el CRIT Occidente y el restaurante Santo Coyote, en la que estos trabajos pictóricos fueron ya subastados, con el fin de apoyar la causa de este centro de rehabilitación que recibe a niños y jóvenes con alguna discapacidad. El monto recaudado fue de medio millón de pesos.

La tarde de este miércoles, la exposición fue inaugurada con la presencia de autoridades de estas instancias y las y los pequeños creadores. Ésta será abierta al público a partir de este 13 de febrero y concluirá el 15 de marzo.

La Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, mencionó que es un placer que este recinto universitario también sea sede de este tipo de muestras que tienen una causa.

“Con el CRIT hemos trabajado por tres años, estamos contentos de tener un espacio que ofrecerle a estos niños con la intervención de artistas, que tiene como objetivo la recaudación de fondos para poderse ayudar. En esta ocasión las 26 obras se vendieron”, explicó.

El Director General del CRIT de Occidente, ingeniero José Ruiloba Madero, se dijo agradecido con el MUSA por recibir el trabajo de estos pequeños artistas.

“La muestra tiene un carisma muy especial que es la mezcla de un talento que recién nace y se plasma por parte de las personas que reciben servicios en el CRIT, para que posteriormente sea intervenida por artistas profesionales, que le dan un sentido único”, dijo a los presentes.

Los pequeños desarrollaron sus creaciones como parte de los talleres de arte que cursan en el centro de rehabilitación y después tuvieron el acercamiento con uno de los artistas (tras un sorteo) con quienes trabajaron la intervención.

Si bien las piezas tienen un tamaño de 120 por 120 centímetros, una de éstas sobresale porque así lo decidió el creador, se trata de la pintura Jirafa, creada por Ana Sofía Llano Orozco, de 12 años, e intervenida por Claudia Huizar.

“Desde que entré al taller empecé a interesarme por el dibujo y la pintura. Gracias a mis maestras adquirí más habilidades y técnicas. La obra es un paisaje de tonalidades rojas, amarillas y azules, con una jirafa como protagonista”, describió Ana Sofía.

Para esta joven creadora, exponer en el MUSA le emociona mucho, pues los visitantes podrán admirar su obra. Consideró que este tipo de iniciativas son importantes, porque ayudan al tratamiento de personas con alguna discapacidad.

Este cúmulo de pinturas al óleo y acrílico, sobre animales, paisajes naturales y más, estarán hasta el 15 de marzo y serán devueltas a sus respectivos dueños, quienes las prestaron para la ocasión.

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografías: Iván Lara

Atentamente
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 12 de febrero de 2020

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior«El pozo de los mil demonios», viaje en búsqueda de lo perdido
Artículo siguienteUdeG acerca servicios de salud a comunidad mixteca de la colonia Ferrocarril
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.