Los Altos y sus brujas, en un cortometraje

"La bruja del fósforo paseante", de la cineasta tapatía Sofía Carrillo, materializa las leyendas que se contaban en los pueblos, sobre estas tenebrosas mujeres

0
1598

La bruja del fósforo paseanteUna bola de fuego en que se ve el bosque tal vez es una bruja. Los gatos que se pasean en los panteones también pueden ser brujas. Una mujer que flota en la madrugada, sin duda es una bruja.

¿Cuántas veces la gente mayor nos contó que en su pueblo estas mujeres salían por las noches en forma de lechuzas para hacer magia y adorar al diablo? Estas historias fantásticas fueron una constante para la cineasta tapatía Sofía Carrillo.

Desde que era niña, ella y su hermana escuchaban las anécdotas por parte de la familia de su mamá, que es originaria de Jesús María, municipio de la Región Altos Sur de Jalisco.

Esas historias tuvieron tanta importancia en el imaginario de ambas, que su hermana Ana Carrillo escribió el cuento llamada La bruja del fósforo paseante, mismo que Sofía llevó al séptimo arte con el cortometraje homónimo, que le da rostro a esa imaginación

Este es el primer cortometraje no animado que realiza Sofía y cuenta la historia de Agustina, una mujer que en la víspera de la boda de su único hijo varón intentará detener la ceremonia a como de lugar, con ayuda de sus “dones especiales”.

“La historia es de una viuda que tiene un hijo que no quiere que se le case, por lo que utiliza uno de ‘sus dones’ para lograr que se quede con ella y no se vaya de la casa, pero no contaba con que la prometida tuviera más apoyo del que la mujer cree”.

“Ahí se ve a gente que tiene capacidad de convertirse en animales, tienen actividades en los cementerios; son mitos y decires de los Altos de Jalisco”, cuenta Sofía.

La película fue filmada en Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo, está en blanco y negro y se caracteriza por tener mucho grano; casi es como si se estuviera viendo un clásico del cine mexicano.

"La bruja del fósforo paseante", Sofía Carrillo

Los personajes son lúgubres, con usanzas de la primera mitad del siglo XX, y materializa lo que la gente del campo cuenta sobre las brujas.

“Nuestro objetivo es que estés viendo un cuento que te cuenta una señora mayor de campo”.

En La bruja del fósforo paseante se siente un amor por el lugar que se retrata, que es el municipio de Jesús María.

“Hubo una investigación bien hecha que parte del amor a ese lugar, de donde es mi mamá. Allá pasábamos los veranos desde niñas mi hermana y yo, y hay una empatía muy grande por las personas, los rostros y espacios, por toda esta maravillosa idiosincrasia del campo mexicano”.


▶️Dale play a la siguiente información:

Información y producción: Iván Serrano Jauregui

Por este filme, Sofía ha ganado varios premios: Mejor vestuario, mejor arte y mención honorífica de la prensa, en Shorts México; así como Mejor Cortometraje Mexicano, en el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro 2019, de la Ciudad de México.

“La bruja del fósforo paseante”

Dirección: Carrillo, Sofía
Guión: Carrillo, Sofia (basado en el cuento homónimo de Ana Carrillo)
Producción: Padilla, Armando
Compañía Productora: CCM | Prita Noire AHAF
Fotografía: Ramírez, Juan Pablo
Edición: Martí Marquès, Joaquim
Sonido: Acosta, Odín
Música: Curiel Balzaretti, Yolihuani
Reparto: Michelle Betancourt, Cristian Dávalos, Marisol Padilla Sánchez, Susana Romo
Dirección de Arte: Peresandi, Lou

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorRinden homenaje al filósofo Luis Villoro en Biblioteca Iberoamericana
Artículo siguientePianista Joel Juan Qui va a cuatro manos en Nueva York
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.