Pianista Joel Juan Qui va a cuatro manos en Nueva York

Académico del CUAAD se presentará junto con la pianista Michiyo Morikawa, en el Greenwich House Music School Faculty, este 7 de marzo

0
567

Joel Juan Qui, pianista académico del CUAAD. Fotografía: Adriana GonzálezTanta emoción puede parecer pavorosa. ¡Y cómo no sentirla! No todos los días se puede tocar piano frente a un público extranjero, en la llamada capital del mundo: Nueva York.

Así es como se siente el pianista Joel Juan Qui, quien a unas horas de presentarse en el foro de la Greenwich House Music School Faculty de «La Gran Manzana», platica para Gaceta UdeG sobre su sentir respecto a esta experiencia, que será a cuatro manos junto con Michiyo Morikawa.

Será este 7 de marzo, a las 18:30 horas, en un foro de esta academia, cuando ambos ejecuten un repertorio con el que rendirán homenaje al emblemático Ludwig van Beethoven, a propósito de su aniversario de natalicio número 250.

«Nos vamos a divertir como enanos», eso es lo que se repiten cada que Joel Juan Qui y Morikawa se escriben a distancia. Y es que de eso se trata, de compartir un momento de diversión junto con los públicos.

Joel Juan Qui, pianista académico del CUAAD. Fotografía: Adriana González
Joel Juan Qui, pianista académico del CUAAD, rendirá homenaje a Beethoven, en concierto con la maestra Michiyo Morikawa. Fotografía: Adriana González

«La misma responsabilidad de tocar en Nueva York (también he tocado en Pekín, en Munich) es la misma de ir tocar en Tonalá, Ojuelos, al lugar más recóndito, porque el ejercicio de la ejecución pianística no es ir a exhibir y tener un despliegue de virtuosismo o capacidades pianísticas, es compartir lo que tanto nos gusta hacer».

Con 30 años de trayectoria como ejecutante, Joel Juan Qui reconoce que hay que tener una alineación, acuerdos en tiempos y velocidades e incluso, casi casi, hasta una respiración coordinada con la persona con quien se tocará a cuatro manos.

Fue a partir de un encuentro musical, hace tiempo atrás, cuando ambos músicos se conocieron e identificaron. Fue tanta la admiración mutua y el entendimiento artístico, que ahora están más que preparados para presentar una gran noche en Nueva York.

«Finalmente con este evento tan importante, podemos decir que en el CUAAD damos inicios a los festejos en honor a este compositor alemán».

Joel Juan Qui, pianista académico del CUAAD, se presenta en Nueva York

El programa contempla temas como la Sonata Opus 6 en Re mayor, las marchas Opus 45 y las 8 variaciones sobre un tema del Conde Waldstein de Beethoven, todas en el formato de un piano a cuatro manos.

El también académico del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), compartió que ambos concertistas ejecutarán además música de los jaliscienses José Pablo Moncayo y Hermilio Hernández.

«Habrá otras obras para cuatro manos de compositores japoneses, la maestra es de esa nacionalidad, y música de China, pues yo soy de familia china. También contaremos con la participación especial del barítono José Adan Pérez, en un arreglo especial de la canción ‘Guadalajara’, a cuatro manos».

Para la realización de esta presentación, la Rectoría y Secretaría Académica del CUAAD ayudaron en las gestiones necesarias, junto con la representante de Joel Juan Qui, Nelly Rosales de Grupo Conexión.

«Representar a la UdeG tiene su coto de responsabilidad, estamos en un nivel profesional en el que no podemos dar un paso en falso. El año pasado cumplí 30 años de pianista ejecutante y finalmente ese tiempo ni siquiera es suficiente para darte la tranquilidad, porque el nervio y adrenalina ante la confrontación de una presentación es siempre la misma».

Para este músico originario de Culiacán, Sinaloa, el intérprete tiene que lograr que el mensaje del compositor llegue a los oídos del público.

«CADA OBRA TIENE UNA OBRA IMPLÍCITA, ES TU LABOR CON EL DISCURSO GRÁFICO MUSICAL REFLEJAR EL MENSAJE».

Este concierto que se realizará en Nueva York, se busca replicarlo en junio, en la Ciudad de México.

«Tocar un instrumento cuando la voz humana no se hace presente, la tienes que representar a través de las líneas melódica que están intrínsecas dentro de las partituras».

Este 7 de marzo, en Nueva York –tras muchas horas de ensayos y años de trayectoria de ambos intérpretes– se escuchará el sentir de Beethoven, cuya música transmite altibajos profundos, duros, místicos, que caracterizaron el carácter de este compositor del siglo XVIII.

Uno de los motivos que para efectuar este concierto, fue emprender una serie de actividades para rendir homenaje a Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Este académico del CUAAD adelantó que durante el año se realizarán varios encuentros a propósito de los 250 años del natalicio del compositor alemán, en el que se involucrará a estudiantes y académicos de la UdeG.

Fotografía: Adriana González

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorLos Altos y sus brujas, en un cortometraje
Artículo siguiente«Los lobos», manada universitaria triunfa en Berlinale 2020
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.