Universitarios realizan charlas sobre nuevas masculinidades durante paro de mujeres

Comunidad estudiantil y académica de distintos centros universitarios se organizan para visibilizar la violencia de género

0
130

Con el fin de repensar las actitudes violentas que los hombres replican en su cotidianidad a partir de la cultura machista inculcada, en la Universidad de Guadalajara (UdeG) las comunidades de distintos planteles se organizaron como reacción al paro que mujeres estudiantes y trabajadoras realizaron este lunes.

En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) también se impartió la charla “Reflexión sobre las masculinidades. ¿Qué nos corresponde hacer como hombres?”, en el aula Ing. Eleno Félix Fregoso.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) realizó, este 9 de marzo, la conferencia “Masculinidades, micromachismos y masculinidades alternativas”, que impartió el psicólogo Juan Aurelio Velázquez Santillán, en el auditorio Ing. Matute Remus.

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, campus La Normal, se impartió al mediodía la charla “De hombre a hombre: deconstruyendo las masculinidades”.

En este contexto, varios estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se comenzaron a organizar este lunes, para definir estrategias en el combate de la violencia machista cotidiana; esto tras haber participado en el taller del activista Nicko Nogués sobre nuevas masculinidades, el pasado 4 de marzo.

Durante los próximos días más actividades se replicarán en distintas sedes, impulsadas por distintos departamentos e instancias universitarias.

El martes 10 de marzo, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se impartirá el “Conversatorio de sensibilización en la construcción del enfoque de género”, organizado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG).

Participarán especialistas en la materia como: Isabel Gallaga González, de la Fiscalía de Mujeres; Iliana Guadalupe León González y Luir Corona Nakamura, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ); Sergio Mariano Estrada Muñoz, del C5 del Gobierno de Jalisco; Jacqueline Alonso Estrella, del ITAI y Martha Villaseñor Frías, del CUCSH.

En el CUCSH Los Belenes, docentes y estudiantes invitan a la comunidad en general al foro de análisis “CUCSH frente a las violencias en contra de las mujeres”, este jueves 12 de marzo, a las 16:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples del edificio C, planta baja. Dicho foro será moderado por la doctora Celia Magaña García y el maestro Arturo Pulido.

Durante este lunes 9 de marzo, en esta Casa de Estudio habrían parado sus labores 157 mil 972 mujeres estudiantes, 7 mil 315 académicas y 5 mil 615 administrativas.

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga | José Díaz